Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Siegfried Kaden inaugura «Entre los padres», en el Claustro de Sor Juana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 16, 2007

Artes Plásticas / México: Siegfried Kaden inaugura «Entre los padres», en el Claustro de Sor Juana

.

El artista plasma su vida en la pared. (Foto: Universidad del Claustro de Sor Juana)

M éxico 15 de Enero 2007. (Monica Mateos Vargas / La Jornada).-Algunos políticos en Alemania empiezan a comprender que es necesario hablar otro idioma, el idioma del arte, asegura el artista alemán Siegfried Kaden (Dresden, 1944), quien se encuentra de visita en México para presentar su obra Entre los padres (Between the fathers).

En entrevista con La Jornada, explica que en su país de origen actualmente hay un acercamiento entre artistas y políticos, "pues existen, por ejemplo, escritores viejos que tienen una visión clara acerca del acontecer, ya que los políticos sólo piensan en sus bolsillos, algo que pasa en todo el mundo.

"Durante muchos años creí que la historia era lineal, ahora sé que es un círculo, pues existen en Alemania muchos jóvenes con ideas de derecha y en esa dirección hay muchos neonazis, gente sin trabajo y sin motivaciones. Con personas así crece el fanatismo, que es igual al que padeció la generación de mis padres.

"Y en el fanatismo hay muchas mentiras, muchas trampas, la situación que ahora vivimos. Es una lástima, pero es la realidad. Lo único que nos queda es hacer una pequeña revolución en nuestros círculos más íntimos, en nuestro trabajo, con nuestros amigos, con nuestros familiares, hablar mucho con la gente que uno conoce acerca de los riesgos en los que se encuentra el mundo por esas ideas de derecha.

"Hablar con el idioma del arte puede ser una de nuestras últimas oportunidades."

La "pieza" que Siegfried Kaden presenta en México es un enorme cómic plasmado en la pared principal de la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), donde narra, a través de 200 dibujos, su biografía.

Desde el clima de persecución y espionaje que vivieron sus padres en la Alemania comunista y la guerra, hasta su difícil estancia en un internado, la búsqueda de su vocación, su periplo por Europa y su arribo a Cuba, lugar donde radica.

Durante un mes de residencia artística patrocinada por la propia UCSJ, Kaden trabajó, con sólo un plumón en la mano, en la creación de Between the fathers, una obra "muy personal, pero ha sido interesante ver la reacción del público aquí: ha sido la confrontación de mi biografía con la de los visitantes, y muchas cosas son similares, sin importar la nacionalidad. Al final, es una mezcla de la fantasía con la realidad de mi vida", agrega.

Kaden dice que se inspiró en la tradición alemana de los años 20 de la sátira y el humor negro que manejaron artistas como Otto Dix (1891-1969). Así, mientras el fondo es trágico, la forma es cómica.

"Reír y asustar son conceptos muy próximos. Por ejemplo, he visto a mucha gente que ante El grito de Edvard Munch, no está triste o deprimida, sino riéndose. Eso es muy extraño para mí, por eso quise hacer esta biografía en forma de cómic, es un experimento.

"Estuve cuatro semanas trabajando en la obra y durante el tiempo que permanezca pasarán muchas cosas, porque se trata de mi vida expuesta ante un público que en su mayoría es joven.

"Creo que no será mucha la distancia entre ellos con todo lo que he plasmado aquí, pues las ideas y las cuestiones políticas que pasan en un país, pasan en otro o son similares.

"Por ello es importante hablar otro idioma a través del arte, hablar entre nosotros. Si bien ahora hay menos riesgo de que suceda una guerra mundial, si llega a darse creo que será por falta de educación, de conocimiento de unos con respecto a otros, es decir, por falta de comunicación."

­¿Qué pasará con la obra al concluir la exposición?

­Será borrada. Va a desaparecer, como yo algún día.

La exposición Entre los padres, de Siegfried Kaden, se inaugura este martes a las 19:30 horas en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (San Jerónimo 24, entre Isabel la Católica y Bolívar, Centro Histórico). Permanecerá abierta hasta el 16 de febrero.

El artista se encontrará en la galería entre el 17 y el 20 de enero para ofrecer gratuitamente visitas guiadas por la exposición, las reservaciones se pueden hacer al correo electrónico mmarcin@ucsj.edu.mx, o al teléfono 5709-7983.

De manera paralela a la exposición de Kaden, se mostrará un video de Paola Esquivel, en el cual narra el primer encuentro que tuvo con su padre, a quien no conoció sino hasta los 22 años, cuando la artista se decidió a buscarlo y filmó ese primer encuentro.

Durante 2007 se presentarán en la Celda Contemporánea una retrospectiva de Juan José Gurrola (marzo), una de Felipe Ehrenberg (junio) y otra de Enrique Ruiz (a fin de año), como parte del proyecto Revisiones de la UCSJ, que consiste en exponer obra de los artistas que durante las décadas de 1960 y 1970 presentaron nuevas corrientes y géneros artísticos.


REGRESAR A LA REVISTA