Rancho Las Voces: Literatura / México:Gana Bojórquez el premio de Poesía Aguascalientes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 29, 2007

Literatura / México:Gana Bojórquez el premio de Poesía Aguascalientes

.
El poeta (Foto: Archivo)

M éxico, 28 de enero.- Por considerar que su poemario "El deseo postergado" es una obra contundente y expresiva, cuya temática se sostiene con oficio y originalidad, el escritor Mario Bojórquez resultó ganador del Premio de Poesía Aguascalientes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el premio a que se hizo acreedor el poeta es un reconocimiento de 250 mil pesos y la publicación de su trabajo bajo el sello editorial Joaquín Mortiz.

En un comunicado, comentó que en "El deseo postergado", Bojórquez trabaja con el verso libre, mediante el cual "se ciñe a las bases de las estructuras clásicas", para conjuntar imágenes mortuorias, paisajes naturales y sentimientos de desamor, alejamiento y nostalgia.

Refirió que el jurado que definió al ganador se integró por Dana Gelinas, Eduardo Langagne y Víctor Sandoval, y que el Premio de Poesía Aguascalientes es considerado el reconocimiento literario más importante a nivel nacional en este género.

Auspiciado por el gobierno de esa entidad de la República, a través del Instituto de Cultura de Aguascalientes, el Patronato de la Feria de San Marcos y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dotado de 250 mil pesos en efectivo y la publicación de la obra ganadora, el premio se entrega cada año en una ceremonia especial en la ciudad de Aguascalientes, como parte de la Feria de San Marcos.

Mario Bojórquez (Los Mochis, Sinaloa, 1968) es un poeta autodidacta, estudioso del lenguaje y sus posibilidades, quien ha hecho traducciones de poemas en italiano, inglés, francés, portugués y otras lenguas.

Es autor de por lo menos cuatro libros: "Pájaros sueltos", "Diván de Mouraria", "La mujer disuelta" y "Pretzels", además de que ha colaborado con diversos medios impresos como El Búho, El Cocodrilo Poeta, La Jornada Semanal y Tierra Adentro, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA