.
Manuel Felguérez. (Foto: Pedro Valtierra)
M éxico, 30 de enero. (Notimex).- Obras del artista plástico Manuel Felguérez forman parte de la exposición Zacatecas Arte Contemporáneo, Barbanza-Muros, que en breve se exhibirá en Europa.
El trabajo de Felguérez irá a ese Continente, de acuerdo con los resultados de la convocatoria de la Fundación Rojo Urbiola, que se llevó a cabo con el apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde".
De un total de 79 obras de 44 artistas, sólo fueron seleccionadas 47 de ellas que pertenecen a 32 creadores. El dictamen de los trabajos participantes fue realizado por el maestro Othón Téllez, artista visual y director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
Debido a la heterogeneidad estilística, la selección de las obras fue en dos grandes lotes, que derivan en líneas discursivas e invitan a ver al espectador las significaciones artísticas en donde se mueven los discursos gráficos de los participantes.
El primer lote, denominado "Simbólico connotativo", está integrado por obra de Ismael Guardado, Eduardo Urbiola, Dorenn Maloney, Jan Hendrix, Alejandro Nava, Jordi Boldó, José González Veytes, Manuel Zavala, Susana Sierra, Fernando García Correa, Miguel
Castro Leñero e Irma Palacios.
Este grupo también incluye creaciones de Francisco Castro Leñero, Manuel Felguérez, Juan Manuel de la Rosa, Vicente Rojo, Georgina Gómez, Luis Armando García, Jesús Reyes Cordero, César Antonio López y Ernesto Alva Franco.
El segundo lote se denomina "Simbólico denotativo", y está integrado por trabajos de Arturo Villa Cortés, Ismael Guardado, Martha Arriaga, Karla Rojo, Luís López Loza, José Castro Leñero, Mónica Romo, Armando Haro, Juan Carlos Villegas, Plinio Avila,
Angeles Perelló, Eric Nava, Ignacio Vera Ponce, Luís Armando García y Eduardo Urbiola.
El ámbito estilístico del lote "Simbólico connotativo" está fincado en discursos visuales propios de la abstracción, el informalismo, la geometría lírica y el expresionismo abstracto.
Por su parte, el "Simbólico denotativo" se conforma de muestras del expresionismo figurativo, neo mexicanismos y gráfica digital.
Las creaciones se caracterizaron en lo general por su "buena factura técnica", que brinda una "muestra representativa de la vida artística regional en torno a la gráfica, propiciada por la presencia de talleres locales".
Los criterios curatoriales se basaron en tres líneas de análisis que buscaban, en primer término, una selección que presentara "obra gráfica de los diferentes discursos visuales de los artistas con trayectoria profesional, realizada con una excelente factura
técnica".
Por último, se buscó "la coherencia del lote de obra, con el objeto de contar con una selección que permita trazar un guión museográfico que deje claro el papel de la gráfica contemporánea en México.
REGRESAR A LA REVISTA