Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Colecta para adquirir acuarela de Turner
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 22, 2007

Noticias / Inglaterra: Colecta para adquirir acuarela de Turner

.
El Rigi azul (Foto: Archivo)

L ondres 22 de Enero 2007. (EFE).- El Art Fund, organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a museos y galerías del Reino Unido, lanzó hoy un llamamiento público para recaudar los 4.95 millones de libras (7.4 millones de euros) necesarios para que una obra de JMW Turner se quede en este país.

Se trata de la acuarela titulada "The Blue Rigi" (El Rigi azul), un paisaje pintado en 1842 que representa una famosa montaña alpina situada junto al lago de Lucerna, en pleno corazón de Suiza, y que está considerada como una de las obras maestras en ese medio.

Turner pintó la montaña poco antes del amanecer, cuando el sol, a punto de asomarse, comienza a ahuyentar a las nubes.

La acuarela, que está en excelentes condiciones, fue elogiada en su día por el famoso crítico británico John Ruskin, que escribió de la llamada "serie suiza" de Turner que éste no sólo había mostrado al pintarla su gran destreza como pintor, sino también su corazón.

"El Rigi Azul" forma parte de una serie a la que también pertenecen "El Rigi Rojo", en la galería de Melbourne desde 1947, y "El Rigi Oscuro", que, al igual que el primero, ha estado hasta este año en una colección privada.

La galería Tate, que cuenta con la mayor colección de obras de Turner, anunció el pasado diciembre que contribuiría con dos millones de libras (cerca de tres millones de euros) de sus propios fondos a la compra para la nación de esa obra, vendida en subasta el pasado 5 de junio por un precio récord de 5.8 millones de libras (casi 8.7 millones de euros).

El secretario de Estado de Cultura, David Lammy, ha bloqueado la salida de la obra del Reino Unido hasta el próximo 20 de marzo para intentar igualar la suma ofrecida en la subasta, una vez descontado el impuesto sobre el valor añadido: es decir, 4.95 millones de libras.

El propio Art Fund aportará una suma de 200 mil libras y se espera que el National Heritage Memorial Fund (fondo dedicado a la conservación del patrimonio nacional) haga también una contribución importante, según explicaron fuentes de la primera organización citada.

El resto del dinero se intentará conseguir gracias aportaciones del público en general gracias a una campaña titulada Comprad una pincelada (del Rigi Azul): cada pincelada cuesta 5 libras y el objetivo es llegar a las 300 mil libras cuando se complete la imagen.

Varios conocidos artista británicos han decidido predicar con el ejemplo comprando pinceladas. Entre ellos figuran David Hockney, Peter Blake, Michael Craig-Martin, Martin Creed, Jeremy Deller, Peter Doig, Antony Gormley, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Fiona Rae, Bridget Riley, Mark Wallinger y Rachel Whiteread.

El director de la Tate, Nicholas Serota, afirmó al respecto: "Estamos embarcados en una carrera contra reloj para recaudar los fondos que aún nos restan después de que la Tate haya comprometido dos millones de libras: la mayor suma dedicada jamás a la adquisición de una sola obra".

Por su parte, el director del Art Fund, David Barrie, señaló que "'El Rigi Azul' es la obra cimera de Turner en ese medio, que él revolucionó y del que fue acaso el máximo exponente".

REGRESAR A LA REVISTA