Rancho Las Voces: Literatura / México: Alejandro Rossi gana el premio literario Xavier Villaurrutia 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 24, 2007

Literatura / México: Alejandro Rossi gana el premio literario Xavier Villaurrutia 2006

.
Alejandro Rossi (Foto: Archivo)

M éxico, 23 de Enero. (EFE).- El escritor mexicano de origen italiano Alejandro Rossi ha ganado el premio literario Xavier Villaurrutia 2006 por su novela "Edén, vida imaginaria" (2006), informó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Rossi (Florencia, 1932) recibirá el galardón, convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina Internacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el próximo 20 de febrero en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El jurado, integrado por Christopher Domínguez, José Luis Rivas y Juan Villoro, le otorgó el premio por su "despliegue entrañable y minucioso de los ritos de paso de la primera infancia y las curiosas circunstancias en que la vida privada refleja los sucesos públicos", destaca la nota.

Rossi, quién curso estudios preuniversitarios en Roma, Florencia, Buenos Aires y Los Angeles, se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor y también investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas desde 1958.

Según el FCE, Rossi es "sin duda, uno de los escritores más representativos de México en la segunda mitad del siglo XX".

De él dijo Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, que era "la encarnación de la esencia misma de la civilización'".

Nacido en italia con ciudadanía venezolana y mexicano por elección, Rossi es además miembro del Colegio Nacional y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

"Edén, vida imaginada" es una novela que transcurre en los años de la Segunda Guerra Mundial, donde Alex, el personaje principal, "encuentra en un elegantísimo hotel de la provincia argentina un lugar propio en medio del desorden", explica la nota.

Entre sus obras destacan "Manual del distraído" (1977), "Lenguaje y Significado" (1968) y el Cielo de Sotero (1987).

El Premio Xavier Villaurrutia se fundó en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas, y busca estimular y difundir las letras latinas e iberoamericanas, con la sola condición de que la obra premiada se haya editado en México.

La característica de este galardón es que el jurado lo informan escritores que anteriormente han sido ya premiados.

REGRESAR A LA REVISTA