Rancho Las Voces: Edición 029 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 21, 2007

Edición 029 / Prólogo

.
Borges in love


Los jóvenes Jorge Luis y Adolfo (Foto: Clarín Contenidos)


S i el amor no sirve para la felicidad, nunca debe ser fuente de desdicha.

La frase es del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges y la conservó su amigo/hermano, alumno/colega Adolfo Bioy Casares, cuyo libro «Borges» está causando gran revuelo, según reporta el periodista cultural Pablo Espinosa de La Jornada en un artículo que publicamos en la sección Libros de esta edición.

Espinosa dice que el libro «mantiene en vilo a Buenos Aires desde hace semanas, catalogado como el acontecimiento literario de 2006 y apenas con dos meses de circulación ya domina el horizonte cultural de 2007».

Además es un objeto editorial extraordinario, consta de «mil 663 páginas, nueve centímetros de lomo, páginas de 9 por 23 centímetros, textos en 10 puntos times con interlineado a 14 puntos»

Agrega el periodista: «titulado simple pero poderosamente Borges y firmado por Adolfo Bioy Casares (1914-1999), es publicado por la Editorial Destino en una edición al cuidado de Daniel Martino, su albacea literario».

Basado en los diaros de Bioy Casares, esta obra nos describe a un Borges íntimo, pero a la vez nos muestra al portentoso y enciclopédico pensador.

En Galería, además de la imagen de Irving Penn que ilustra la portada, reproducimos trabajos de los fotógrafos Francois-Marie Banier, Baron Adolf De Meyer, Laure Albin-Guillot, Richard Avedon, Wynn Bullock, James Dean, Constant Alexandre Famin y Flor Garduño.

En Fotografía una muy buena noticia: Exponen en Francia «El viaje infinito» de Julio Cortázar; mientras que en Artes Plásticas, en México, el artista alemán –residente en Cuba– Siegfried Kaden inaugura la exposición «Entre los padres», en el Claustro de Sor Juana en la capital de la República.

En Literatura informamos que Seamus Heaney obtuvo el prestigiado premio de poesía TS Elliot y reproducimos uan entrevista con la joven (y ya respetada) escritora argentina Betina González .

En Teatro celebramos el primer lustro de la revista mexicana «Paso de gato» , una de las mejores publicaciones de su tipo en Iberoamérica.

En Danza en esta ocasión presentamos la pieza «Whip» con la agrupación Hubbard Street 2 .

En Cine, le compartimos una entrevista con el director Alejandro González Iñárritu, quien recientemente ha obtenido el Globo de Oro ala mejor películas dramática por su cinta «Babel» y le proporcionamos una nota muy completa sobre el festival Sundance.

En Arqueología, le comunicamos que la investigación del sitio «Las Ajaracas» en México continúa a la espera de la asignación de presupuesto.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Virginia López: «Cariñito Azucarado» / Madonna: «Sooner or later» / Michel Camilo: «Suite Sandrine Tart1» / John Mayall's Blues Breakers & Etta James: «Baby What Ya Want Me To Do» / Christina Aguilera: «At last» / Oscar Peterson: «Perdido» / Glenn Gould: «The Goldberg Variations» / Menuhin: «Concierto para violin No1 de Beethoven tercer movimiento» / Beyonce: «Work it out» / LeAnn Rimes: «Somewhere Over the Rainbow» / Chuck Mangione: «Aldovio» / Pat Metheny & Michael Brecker: «Every Day (I Thank You)» / Michael Brecker: «Self portrait» / Mamas and the Papas: «California Dreamin»

En la sección de Noticias destacamos la información respectiva a la reunión mundial de ministros de Cultura que se efectuará en septiembre en Sevilla, España.

En Fotoperiodismo tenemos dos imágenes de la agencia EFE: (Devotos de Kerala) y (Un bombero intenta apagar uno de los autobuses incendiados en los disturbios de Brasil); y también de Ariana Cubillos (Radio en La Habana), de James Gibbard (Oklahoma bajo la nieve), y de Rafiq Maqbool (Arena en Spawan Ghar).

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela contribuye con : Socorristas, Fila en puentes, Pirámide y Puente Córdoba Sur Norte.

Las Frases Célebres están a cargo de Epicteto de Frigia.

En el Obituario lamentamos el deceso de la pianista de jazz Alice Coltrane, del saxofonista Michael Brecker, del miembro del grupo «The Mamas and the Papas» Denny Doherty y de los mexicanos el dramaturgo Alejandro César Rendón y el productor de cine Alfredo Ripstein.

Ojalá que la edición sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA