Rancho Las Voces: Fotografía / Francia: Exponen «El viaje infinito» de Julio Cortázar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 15, 2007

Fotografía / Francia: Exponen «El viaje infinito» de Julio Cortázar

.
Instituto Cervantes de París (Foto: Archivo)

P ARÍS (FRANCIA), 12 Eneros 2007. ( Rosa Ruiz /Europa Press).- La exposición 'El viaje infinito' ('Le voyage infini'), que puede visitarse desde hoy y hasta el 30 de marzo en dos espacios de París (Francia), permite que la figura y la obra del escritor Julio Cortázar vuelva a estar presente en la ciudad en la que vivió sus últimos 33 años, hasta que falleció 1984.

Fotografías realizadas por el propio autor y ediciones de algunos de sus libros ayudan a recordar y redescubrir su vida y su creación literaria, al tiempo que presentan la relación que tuvo con Galicia, a través de sus vínculos con intelectuales exiliados en Argentina y de su matrimonio con la traductora Aurora Bernárdez, hija de gallegos.

Así, la Casa de América Latina y la sede del Instituto Cervantes de París acogen parte del legado fotográfico y fílmico de Julio Cortázar, en un proyecto que ha unido a distintas instituciones. Este evento da continuidad al programa 'Outono Cortázar', que significó que desde finales de septiembre hasta noviembre Santiago de Compostela acogiese una exposición, un ciclo de cine y unas jornadas de debate en torno a la vida y la obra del escritor.

También está previsto que dentro de un año, en 2008, este material viaje a Nueva York (Estados Unidos), ciudad que también está vinculada a la vida del autor de 'Rayuela', y se estudia poder instalarla también en Buenos Aires.

Esta tarde, la Casa de América Latina, un espacio dependiente del Gobierno francés vinculado a los intelectuales y escritores latinoamericanos y que el propio Julio Cortázar ayudó a fundar en los años 70, acogió la presentación formal de la muestra 'El viaje infinito'.

El presidente de esta entidad parisina, Alain Rouquié, expresó la emoción que supone acoger esta exposición que, recalcó, es posible gracias a la participación de diversas instituciones, entre ellas, la Xunta, la Fundación Caixa Galicia, el Instituto Cervantes, la propia Casa de América Latina y la Embajada de Argentina en París.

Aurora Bernárdez, ayer ante una imagen de Julio Cortázar tomada por Antonio Gálvez. (Foto: RICARDO GUTIÉRREZ)

Junto a los periodistas y autoridades asistentes, la presentación contó con la asistencia del fotógrafo Antonio Gálvez, quien es autor de algunas de los retratos de Cortázar que se exhiben en la muestra y colaboró con el escritor; así como el periodista y también escritor Ramón Chao, entre otras personas.

HOMENAJE

En nombre de la Xunta de Galicia y de su presidente, Emilio Pérez Touriño, que por problemas de agenda no pudo participar en el acto, el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado, explicó que este "homenaje a Cortázar", articulado a través de una exposición complementada con un ciclo de cine, es posible gracias a muchas personas y, sobre todo, a Aurora Bernárdez, primera mujer del escritor y su albacea.

El escritor con su esposa Aurora Bernárdez (Foto: Alvarez / Sipa-Press)

'El viaje infinito' es una exposición compuesta por una selección de los fondos que la viuda del escritor donó a Galicia en 2005 --compuesta por más de 4.000 imágenes en distintos soportes-- y que pasaron a formar parte de los archivos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Salgado se refirió a Aurora Bernárdez como "una gallega activa y militante", al tiempo que la situó en uno de los vértices del triángulo que une a Cortázar con Galicia.

Según el alto cargo de la Xunta, Julio Cortázar es "un autor universal", pero apuntó que los otros dos vértices del triángulo que lo une a Galicia son su relación en Buenos Aires con intelectuales gallegos como Lorenzo Varela, Luis Seoane, Arturo Cuadrado y Rafael Dieste; así como por su trabajo con su editor y amigo Francisco Porrúa, también de origen gallego. Además, Fernando Salgado aseguró que en la correspondencia que se conserva el autor reconocía que conocer Galicia le había "conmocionado".

Estos aspectos de la vida del escritor argentino están presentes en la muestra organizada por la Xunta en París, de forma que en las salas de la Casa de América Latina el visitante puede encontrarse una auténtica fotobiografía de Cortázar y su primera mujer, mientras que en el Instituto Cervantes las imágenes se completa con ediciones de libros y textos del autor, así como con un ciclo de cine, según explicó la comisaria de exposición y editora, Rocío Santa Cruz.

"APROXIMACIÓN MUY INTERIOR"

El director del Instituto Cervantes en París, José Jiménez, elogió el proyecto 'El viaje infinito', donde la comisaria de la exposición logró ofrecer "una aproximación muy interior de lo que es Cortázar", ya que hay fotografías realizadas por el propio escritor y de sus textos y cartas.

Al respecto, Rocío Santa Cruz indicó que el material que se exhibe en la capital francesa es menor al mostrado en Santiago de Compostela pero "permite descubrir el mundo Cortázar desde distintas perspectivas y de forma sencilla y con complicidad con el escritor", ya que pueden verse imágenes de sus viajes o de momentos de su vida.

En el acto de presentación también estuvo presente el embajador de Argentina en París, Enric Calcagno, destacó que la exposición 'El viaje infinito' es "innovadora en el fondo y en la forma". Explicó también el interés de su país por colaborar para llevar esta muestra sobre el autor argentino a Buenos Aires y a Nueva York.

Cortázar con Aurora Bernárdez en un bazar de la India. (Foto: Archivo)

INAUGURACIÓN

Tras la presentación, las autoridades se desplazaron hasta la sede del Instituto Cervantes en París, donde en compañía de Aurora Bernárdez se procedió a inaugurar la muestra, primero en esta sede y, posteriormente, en las instalaciones de la Casa de América Latina. La primera mujer del escritor reconoció que ver montada esta exposición en la capital francesa es un momento "especial" y consideró importante que la gente "pueda ver" este material que tenía en cajas en su casa.

Reconoció que "le encanta que haya despertado interés" esta muestra, pero reconoció "no saber" si a través de ella, de las fotografías y los textos de Cortázar, Galicia podrá ser más conocida en París. En cualquier caso, consideró que el enseñar estos archivos fotográficos será "beneficioso para todos", ya que Galicia dispone de fondos para investigar y la muestra ayuda a "mantener vivo" el trabajo de Cortázar.









REGRESAR A LA REVISTA