Rancho Las Voces: Caricatura / Ciudad Juárez: Enrique Buenrostro Sánchez y «La Nave de los mitos»
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, mayo 29, 2018

Caricatura / Ciudad Juárez: Enrique Buenrostro Sánchez y «La Nave de los mitos»

.
Jaime Moreno Valenzuela
Enrique Buenrostro Sánchez. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2018. (RanchoNEWS/JMV).- «La nave de los mitos» llego al Museo Interactivo La Rodadora sede de la Feria del Libro de la Frontera 2018. 

La nave es una combi equipada como foodtruck que arranco su odómetro en marzo en la ciudad de México, donde se desplaza entre las facultades de las universidades por diferentes eventos llevando a cuestas la difusión de la novela gráfica mexicana contemporánea.   

Enrique Buenrostro Sánchez capitán de la nave y director del sello editorial Animal Gráfico nos cuenta la historia de su viaje por la historia del cómic de autor mexicano. Enrique pertenece a la generación de pioneros de este movimiento donde se encuentran nombres como: Erick Proaño, Ricardo Peláez, Edgar Clement y José Quintero.

Eran los años 90´s se acababa el trabajo en Novedades Editores que hacían El libro rojo, Chanoc, Los Hombres X, Los cuatro fantásticos,  Condorito, El libro pasional por mencionar algunos. Problemas de distribución, aumento de precios hicieron que la editorial cediera derechos de Marvel a Editorial Vid. Y los artistas solo tenían dos caminos empezar una nueva aventura o seguir haciendo tanto en México como Estados Unidos los cómics de súper héroes.

Buenrostro era guionista y estaba muy ligado con sus amigos en esa nueva etapa de la historieta mexicana. La creación de un sello editorial era necesario, una red de distribución también era parte fundamental para que esa generación tuviera su lugar en la historia del cómic mexicano.

Alguien tenía que llenar ese hueco y de ese modo Enrique se decide a emprender una carrera de comerciante para juntar el dinero y llenar el hueco.

Animal Gráfico ya tiene 5 años y en este lleva publicadas 4 ediciones y tiene en proceso otras dos su meta es producir 6 novelas gráficas por año. Su política editorial es clara sin mucho recovecos o casi nada de discurso elocuente y vano. Es directo debe tener un buen contenido (entiéndase guión), buen dibujo (no tiene que ser formal, debe sobretodo tener la personalidad necesaria de un buen dibujante) y el autor debe ser honesto (con la profesión, con el medio).

En lo que se refiere a la libraría itinerante, también maneja políticas claras, a los autores conocidos les compra su material de contado y con los autores desconocidos les acepta el material a consignación.

Sobre las redes sociales dice que si funcionan para dar a conocer a un autor, es un buen destape, más para él el impreso es lo fundamental para la novela gráfica.

Preocupado por la lectura, al igual que la educación en México, sonríe satisfecho por lo alcanzado y por el respeto que ha ganado la generación a la que pertenece y por la misión que él asumió en este movimiento.


Jaime Moreno Valenzuela

Tripulación de «La Nave de los Mitos»

Jaime Moreno Valenzuela

«La Nave de los Mitos»

Jaime Moreno Valenzuela

La librería itinerante 



REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse