Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exponen «Marc Chagall. Los años decisivos, 1911-1919» en el Guggenheim de Bilbao
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 31, 2018

Artes Plásticas / España: Exponen «Marc Chagall. Los años decisivos, 1911-1919» en el Guggenheim de Bilbao

.
El soldado bebe, obra de Chagall en el Guggenheim. (Foto: Fernando Domingo Aldama)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2018. (RanchoNEWS).-Vivió casi 100 años y firmó una descomunal producción pictórica, pero el periodo en el que cuajó el reconocible universo de Marc Chagall (Vitebsk, Rusia, 1887- Saint-Paul-de-Vence, 1985) fue de 1911 a 1919, unos años que transcurren entre su aldea judía natal y París. En apenas ocho años le sorprende la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las grandes persecuciones de los judíos. Es entonces cuando en su obra germinan mundos en los que todo parece posible con metáforas y alegorías cargadas de sorprendente colorido. Una selección de 80 obras realizadas en ese periodo nutren la exposición Marc Chagall. Los años decisivos, 1911-1919 que hasta el 2 de septiembre se puede ver en el Guggenheim de Bilbao. Patrocinada por la Fundación BBVA, es una coproducción con el Kunstmuseum de Basilea (Suiza).

El universo pictórico de Marc Chagall es uno de los más reconocibles del siglo XX. Sus cuadros hablan de historias vividas en persona, y también de un pintor que, pese a su relación con las vanguardias, se resistió a quedar adscrito a cualquiera de las tendencias artísticas que rodearon su creación. Lucía Aguirre, comisaría de la exposición, mantiene la idea de que los años de juventud vividos en su pueblo y en París dieron pie a todo un universo de metáforas y alegorías en las que los símbolos se mezclan con la más pura autobiografía.

Ángeles Garcí escribe desde Bilbao para El País



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse