Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la plática «Chocolate: medicina para el alma»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 20, 2018

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la plática «Chocolate: medicina para el alma»

.
Cartel publicitario. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, y con el apoyo del Espacio Interactivo La Rodadora, invita a la plática «Chocolate: medicina para el alma» a cargo de la Dra. Gilda Flores Rosales

Cerrando con el ciclo de charlas Febrero – Junio 2018, la cita es este próximo sábado 26 de mayo a la 1:30 p.m., en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA LIBRE A LA SALA 3D

Sobre la Dra. Gilda Flores Rosales: Profesora Titular C en la Sección de Bioquímica y Farmacología Humana del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores en Cuautitlán, UNAM
Es fundadora de la FES- Cuautitlán, donde imparte las asignaturas de Bioquímica y Genética.

Obtuvo la Licenciatura en Química Farmacéutica Industrial, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Tiene Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Bioquímica, con mención honorífica, en la ENCB del IPN.

Ha sido ponente de trabajos científicos en 50 congresos nacionales e internacionales.

Es Jurado de los trabajos científicos del Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Wellcome, desde 1997 a la fecha, y evaluadora de proyectos científicos del CONACYT, desde 1999 a la fecha.

Fue coordinadora nacional de la Olimpiada de Biología designada por la Academia Mexicana de Ciencias, de marzo de 1998 a agosto de 2000, programa de competencia científica para alumnos del bachillerato a nivel internacional.

Premiada por la Academia Mexicana de Ciencias, por el Consejo Consultivo de las Ciencias de la Presidencia de la República y por el CONACYT, en 1997.

Es autora de un libro de divulgación de las ciencias editado por Fondo de Cultura Económica y otro por Editorial LUO, así como de un libro sobre comunicación celular editado por la UNAM; y de 25 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Resumen de la charla Chocolate: medicina para el alma: Leyendas toltecas describen al árbol del cacao y su uso para la preparación de una bebida destinada a los dioses. Sin embargo, algunos historiadores piensan que los mayas fueron quienes impulsaron el cultivo del grano, lo distribuyeron en otros pueblos mesoamericanos y fueron los artífices de la bebida a la que denominaron chokoatl; los aztecas la nombraron xocoatl, finalmente los españoles la llamaron chocolate.

Los antiguos mayas elaboraban diferentes bebidas de cacao. Los españoles no resistieron su sabor y fueron ellos quienes difundieron en Europa la historia de que el chocolate era un estimulante que preparaban los prehispánicos para sentirse bien. En Francia se empezó a preparar más ligero y con leche; en Bélgica lo hicieron bombones y en Alemania lo fabricaron en tablillas. Así el producto dio la vuelta al mundo, cambiando de forma pero sin perder su nombre mexicano.

Hoy se sabe que el buen chocolate, es decir aquel que contiene al menos 70% de cacao, es fuente de grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales como el hierro y el magnesio, además de sustancias como la feniletilamina y la anandamida.

Así lo descubrieron científicos que se dieron a la tarea de analizar la química del chocolate


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse