Rancho Las Voces: Obituario / Muere a los 82 años el escritor y académico de la lengua Claudio Guillén
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 29, 2007

Obituario / Muere a los 82 años el escritor y académico de la lengua Claudio Guillén

.
El académico (Foto: Archivo)


M adrid 28 de Enero 2007. (EFE).- El académico y escritor Claudio Guillén falleció anoche a los 82 años de edad, según han informado esta mañana fuentes de la Real Academia de la Lengua. El estudioso, hijo del poeta Jorge Guillén y gran especialista en literatura comparada, murió mientras veía una película en su casa de Madrid. Sus restos serán trasladados esta tarde al tanatorio de la M-30, para posteriormente ser enterrados en el Cementerio Civil de la capital.

Guillén nació en París en septiembre de 1924, aunque a los 15 años partió al exilio con rumbo a Estados Unidos del brazo de su padre. Fue el poeta de la Generación del 27 el que despertaría su interés por la literatura. Guillén fue catedrático de literatura comparada en las universidades de San Diego (entre 1965 y 1976), Princeton y Harvard, (entre 1978 y 1985).

Regresó a España en 1982, y ese mismo año fue nombrado en la Universidad Autónoma de Barcelona catedrático extraordinario de Literatura Comparada, disciplina que se introducía de su mano en este país. En 1999 logró el Premio Nacional de Ensayo por su obra Múltiples moradas, compuesta por siete estudios de la citada especialidad.

Desde el 21 de marzo de 2002 era además miembro de la Real Academia Española de la Lengua, institución en la que ocupaba el sillón eme minúscula que dejó vacante el científico Rafael Alvarado tras su fallecimiento en abril de 2001.

REGRESAR A LA REVISTA