Rancho Las Voces: Noticias / México: Intelectuales y artistas defienden la trayectoria y ética de Toledo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 29, 2007

Noticias / México: Intelectuales y artistas defienden la trayectoria y ética de Toledo

.

El artista (Foto: Archivo)

M éxico 29 de Enero 2007. (Carlos Paul , Merry MacMasters , Ana Mónica Rodríguez y Octavio Vélez Ascencio/La Jornada).- Ante la renuncia del pintor Francisco Toledo al Centro de las Artes de San Agustín Etla (Casa) hasta que no se aclare la situacion legal de la propiedad, un grupo de escritores, poetas, directores de cine, artistas visuales, fotógrafos e intelectuales, encabezados por Sergio Pitol, Margo Glantz, Jorge Volpi y Leonardo da Jandra, pidieron el apoyo del gobierno oaxaqueño, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del presidente Felipe Calderón para que se dé continuidad a ese proyecto.

En días pasados (La Jornada 25 y 27 de enero) el artista juchiteco se deslindó del Casa, proyecto que él promovió, debido a supuestas irregularidades en la compra-venta del inmueble. Toledo pide que las autoridades estatales, que son dueñas de 60 por ciento del edificio, aclaren estas circunstancias.

En una carta, el grupo de creadores reconoce la "relevante" labor que el artista ha encabezado en los últimos años para impulsar la difusión de la cultura en su estado, y aseguran que el esfuerzo del pintor alcanzó su punto más importante con la fundación de CaSa Oaxaca.

La escritora Margo Glantz señala: "Es muy grave que se esté atacando a un creador, cuya trayectoria ha sido extraordinaria y limpia, como la de Francisco Toledo. Hay que recordar que antes habían baleado su casa, lo que es muy alarmante, porque es una de las figuras nacionales más connotadas, no sólo por su gran pintura, reconocida a escala internacional, sino por su actitud ante su comunidad y ante el arte.

"Que lo ataquen de esa manera es grave, ya que denota claramente que la situación en Oaxaca no se ha arreglado. El asunto es que se está tratando de atacar a las personas que han apoyado a la gente que ha pedido reivindicaciones justas. No creo que el presidente Felipe Calderón apoye mucho, pero el CNCA sí debiera hacerlo, pues Toledo es fundamental en la cultura de nuestro país.

"El CNCA debe defender el Casa y no permitir que renuncie (Toledo) a un proyecto tan importante. El titular del consejo debe defenderlo de manera más abierta y clara, más pública. Casa Oaxaca es un proyecto muy importante, que continúa con los proyectos que Toledo ha impulsado en su estado natal. Muchos proyectos culturales importantes que se han realizado en esa entidad han sido impulsados por Toledo con gran generosidad, con sentido de ayuda a la comunidad. Esto hay que decirlo para que el Presidente, que no creo que lapoye, por lo menos lo sepa, sobre todo en estos momentos tan graves, en que Manuel Espino (presidente nacional del PAN) quiere acabar con la izquierda."

La represión no es una respuesta

Para el escritor Leonardo da Jandra, lo sucedido deriva del conflicto social y político de Oaxaca. "Esto sucede porque se ha tenido la idea de que la solución debe darse mediante la represión, y eso de ninguna manera cura las heridas, sino que permite que continúe la infección y el tejido dañado en la sociedad.

"Lo que sucede con el maestro Toledo se enmarca en ese conflicto, en esa pugna. La opinión del maestro es decisiva, no sólo en Oaxaca y en México, sino internacionalmente", dijo.

"Al gobierno local, por desinformación y porque no ha tenido un grupo de asesores, se le hace fácil atacar al creador, de ahí el origen del sentir de los que hacemos cultura. Fue absurdo declarar que el maestro cometió fraude; es una torpeza política", agregó.

Para el pintor Gilberto Aceves Navarro, se trata de "un ataque más" al artista juchiteco: "No lo creo capaz, nunca lo creería, de cometer una atropelía, menos de la forma en que lo plantean esas personas. Es evidente que el gran amor de Toledo por su tierra ha dado frutos extraordinarios, además de ser un artista ejemplar y maravilloso.

Toledo, a las urnas

Por su parte, Toledo anunció que solicitará su credencial al Registro Federal Electoral para sufragar por primera vez en su vida en los comicios locales de este año, en los cuales se elegirán presidentes municipales y diputados.

"Antes creía que las elecciones no resolvían los problemas, pero con las cosas que pasan en Oaxaca no puedo ser tan indiferente y no votar", señaló.

"Es necesario salir a votar por la oposición para poder cambiar" la situación del estado. "Hemos padecido tantos años al PRI porque no hemos ido todos a votar por la oposición", remarcó. Sólo así "tendremos un respiro".

Consideró que el voto por la oposición podría acabar con el control que ejerce el Ejecutivo sobre los poderes Judicial y Legislativo. Es la única forma de que "sean verdaderamente autónomos y cumplir con su papel, y no nada más recibir órdenes", dijo.

También señaló que "es necesario acabar con esos presidentes municipales que más que gobernar y dar respuesta a tantas carencias de la gente la perjudican. Asismimos, denunció que el Frente de Presidentes Municipales de los Valles Centrales "está claramente al servicio de los intereses del gobierno estatal, para defender una política errónea, autoritaria y represiva".

Y asentó: "¡Qué tristeza!, les debería dar vergüenza".

–­¿Por quién va a votar?

–­Asegún los candidatos; ya veremos.

Toledo dijo que solicitará también su credencial de elector para tener una identificación oficial y poder realizar algunos trámites, "porque por todos lados la piden".

También para identificarse con la policía, bromeó, "cuando ando en la calle o cuando salgo de los bares a altas horas de la noche, ja, ja, ja".

REGRESAR A LA REVISTA