.
El centro cultural (Foto: Archivo)
M éxico, 16 de Enero 2007. (Notimex).- Por primera vez el Polyforum Cultural Siqueiros abrió sus puertas al arte contemporáneo, al ser inaugurada hoy la exposicion "Parcial", en la que participan de manera colectiva 19 artistas mexicanos.
La muestra curada por Héctor Tapia Martínez, director de Cultura del recinto, ofrece trabajos de instalación, video, fotografía, dibujo y pintura, todo ello bajo los parámetros del arte contemporáneo, a decir de los críticos.
"Parcial" es una muestra realizada por jóvenes de 22 a 30 años, quienes comienzan a destacar dentro del terreno del arte en México y cuyas obras se encuentran en espacios de alto nivel.
Durante la ceremonia de inauguración, Tapia Martínez expresó que sentía un gran orgullo el presentar por primera vez en este espacio, una exposición de arte contemporáneo.
Subrayó que "Parcial" es la propuesta que junto con los artistas "hemos realizado para mostrar que el interés de promover la cultura y el arte, dentro de nuestro país pueden imbricar diferentes tipos de pensamientos e ideologías para llegar a un mismo fin".
Indicó que el espacio se vuelve obra en sí mismo y a la vez se compone de la presencia de un paisaje adosado a sus cristales, hasta un objeto vigilante que pende de una canasta ubicada a 30 metros del piso.
La exposcición, que estará abierta hasta el 4 de febrero, no tiene una línea definida a seguir, ya que se trata de mostrar la diversidad de puntos de vista y la variedad de alternativas que ofrece el arte conceptual.
El colectivo está formado por Alfredo Mendoza, Mónica Espinosa, Ricardo Harispuru, Saúl Gómez, Oscar Rodríguez, Iván Avilés, Ulises Figueroa, Humberto Duque, Elizabeth Venegas, Alejandro Anguiano, Sara Gómez, Mónica Martínez, Pablo Castro, Paola de Anda, Aníbal Catalán, Carlos Hurtado, Gabriela Rodríguez, Gildardo Soltero y Joachín Cortés.
Estos dos últimos artistas se incorporaron a ultima hora a la muestra.
Finalmente Tapia Martínez aseguró que el punto de partida de la muestra es una conformación de piezas apoyadas entre sí, para mantenerse presentes y al mismo tiempo impidiendo desde cualquier referencia una conclusión o visión definitiva.
A la inauguración asistieron aproximadamente 60 peronas en su mayoría jóvenes.
REGRESAR A LA REVISTA