Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: Entre Golden Globe y Oscar, el cine se refugia en Sundance
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

sábado, enero 20, 2007

Cine / Estados Unidos: Entre Golden Globe y Oscar, el cine se refugia en Sundance

.
Robert Redford fundador del festival durante la ceremonia inaugural. (Foto: Evan Agostini)


P ARK CITY, EU, ENERO 17 de Enero 2007. (DPA).- Entre las glamourosas ceremonias de los Golden Globe y los Oscar, la comunidad artística de Hollywood hace una pequeña pausa para deleitarse con el talento y la originalidad del cine independiente, en un pequeño pueblo de montaña.

Cada año surgen del Festival de Cine Independiente de Sundance un puñado de películas que ofrecen una alternativa a las superproducciones de Hollywood.

Inteligentes, polémicas, irónicas, intensas y hasta brutales, las películas que se estrenan en Sundance buscan romper con las fórmulas convencionales impuestas por la maquinaria multimillonaria de los grandes estudios.

Un ejemplo de esto son dos producciones nominadas a los Globos de Oro de este año: "Little Miss Sunshine", sobre una familia poco convencional que se embarca en un viaje lleno de obstáculos para que su hija participe en un concurso de belleza, y "Thank you for smoking", una sátira sobre el mundo de lobistas en Washington.

Este año, el programa de Sundance llega una vez más cargado de producciones prometedoras, documentales intensos y una larga lista de cortometrajes de todo el mundo.

Incluso las estrellas de Hollywood acostumbradas a grandes limusinas abandonan las luces de Los Angeles durante unos días para calzarse un par de botas de nieve y entremezclarse con nuevos cineastas, periodistas y el público en egeneral.

Justamente este es el mayor atractivo de Sundance, creado hace más de 25 años por el actor, director y productor Robert Redford, como una plataforma para artistas jóvenes, con una visión diferente pero con escasos recursos.

Desde entonces, el Festival ha crecido sustancialmente y su influencia es fundamental a la hora de comercializar una producción independiente en el mercado estadounidense.

En el programa de este año destacan varios largometrajes latinoamericanos, entre ellos "El búfalo de la noche", dirigida por el mexicano Jorge Hernández Aldana, fotografiada por el saltillense Héctor Ortega Galindo (De la Calle) y con un guión de Guillermo Arriaga (basado en una novela del guionista), y "O Cheiro do Ralo", del brasileño Hector Dhalia.

Ambas producciones compiten en el apartado de World Cinema con largometrajes de Francia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Rusia, Israel, Australia e Irlanda.

En la sección de documentales internacionales compiten por un premio del jurado "Cocalero", de Alejandro Landes, sobre la campaña proselitista del presidente boliviano Evo Morales, "Bajo Juarez, la ciudad devorando sus hijas", de los mexicanos Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, y "Acidente", del brasileño Pablo Lobato.

Los españoles también estarán presentes en esta edición del festival con el estreno del último proyecto como director de Antonio Banderas, "El camino de los ingleses", sobre un grupo de tres adolescentes en España durante los años 70.

La actriz española Penélope Cruz aparecerá en el film "The Good Night", dirigido por Jake Paltrow, con las actuaciones de Danny De Vito, Martin Freeman y Gwyneth Paltrow. El film trata sobre un joven músico que vive entre la realidad y sus sueños.

Otras producciones realizadas por cineastas estadounidenses pero con temáticas latinas también son partes de la programación de este año.

"La misma luna", de Patricia Riggen, trata sobre un joven mexicano que decide cruzar la frontera en búsqueda de su madre, que trabaja en Los Angeles, mientras que "Padre Nuestro" cuenta la historia de Juan, un coyote que trafica inmigrantes, y Pedro, que busca a su padre en Nueva York.

Asimismo, "Trade", de Marco Kreuzpaintner, trata sobre una joven mexicana secuestrada por traficantes de blancas y su hermano que trata de rescatarla, a la vez que "Manda Bala", de Jason Kohn, trata sobre la corrupción y criminalidad en Brasil.

En la competencia dramática figuran este año la muy esperada "Houndog", de Deborah Kempmeier, con las actuaciones de Dakota Fanning y Robin Wright Penn, sobre una niña que es víctima de abuso sexual, y "Grace is Gone", de James Struse, protagonizada por John Cusack, sobre un hombre que pierde a su esposa en la guerra de Irak.

Además, compiten por el Gran Premio del Jurado "Adrift in Manhattan", de Alfredo de Villa (con Heather Graham y Viktor Rasuk), "Broken English", de Zoe Cassavetes (con Parker Posey y Drea de Mateo), y "The Good Life", de Steve Berra, entre otras.

Como ya es costumbre, varios pesos pesados de Hollywood dejarán su marca en pequeñas producciones independientes. Este año se destacan Michael Douglas, en el film "King of California", dirigido por el novato Mike Cahill, sobre un hombre que tras ser dado de alta de una institución mental se reencuentra con su hija adolescente.

Julie Christie, Olympia Dukakis y Kristen Thompson protagonizan "Away from her", de Sarah Polley, sobre un matrimonio que trata de superar la pérdida de memoria de uno de ellos a causa del Alzheimer.


Asimismo, el ganador del Oscar Phillip Seymour Hoffman y Laura Linney encabezan el elenco de "The Savages", de Tamara Jenkins, sobre dos hermanos que se ven obligados a cuidar a su padre durante su vejez.

Escena de «Chicago 10» (Foto: Archivo)

El festival será inaugurado la noche del 18 de enero en Park City, Utah, con el film "Chicago 10", del cineasta Brett Morgen. La cinta es una mezcla de material de archivos y dibujos animados sobre el juicio contra un grupo de manifestantes detenidos durante la Convención Demócrata de 1968, en Chicago.

La clausura estará a cargo de "Life Support", dirigida por Nelson George, basada en la vida de su familia y protagonizada por Queen Latifah. El film cuenta la historia de Ana, una mujer que tras superar su adicción a las drogas decide ayudar a un grupo de personas infectadas con sida en Brooklyn.
El festival de Cine Independiente de Sundance transcurre del 18 al 28 de enero.

Películas del programa

Documentales

  • Banished, de Marco Williams
  • Chasing ghosts, de Lincoln Ruchti
  • Crazy love, de Dan Klores
  • Everything's cool, de Daniel B. Gold & Judith Helfand
  • For the Bible tells me so, de Daniel Karslake
  • Ghosts of Abu Ghraib, de Rory Kennedy
  • Girl 27, de David Stenn
  • Hear and now, de Irene Taylor Brodsky
  • Manda Bala (Send a bullet), de Jason Kohn
  • My kid could paint that, de Amir Bar-Lev
  • Nanking, de Bill Guttentag & Dan Sturman
  • No end in sight, de Charles Ferguson
  • Protagonist, de Jessica Yu
  • War dance, de Sean Fine & Andrea Nix Fine
  • White light/Black rain: The destruction of Hiroshima and Nagasaki, de Steven Okazaki
  • Zoo, de Robinson Devor
Ficción (USA)

  • Adrift in Manhattan, de Alfredo de Villa
  • Broken english, de Zoe Cassavetes
  • Four sheets to the wind, de Sterlin Harjo
  • The good life, de Steve Berra
  • Grace is gone, de James C. Strouse
  • Joshua, de George Ratliff
  • Never forever, de Gina Kim
  • On the road with Judas, de JJ Lask
  • Padre Nuestro, de Christopher Zalla
  • The pool, de Chris Smith
  • Rocket Science, de Jeffrey Blitz
  • Snow angels, de David Gordon Green
  • Starting out in the evening, de Andrew Wagner
  • Teeth, de Mitchell Lichtenstein
  • The untitled Dakota Fanning project, aka "Houndog", de Deborah Kampmeier
Estrenos

  • An American crime, de Tommy O'Haver (USA)
  • Away from her, de Sarah Polley (Canadá)
  • Black snake moan, de Craig Brewer (USA)
  • Chapter 27, de Jarrett Schaefer (USA)
  • Chicago 10, de Brett Morgen (USA)
  • Clubland, de Cherie Nowlan (Australia)
  • The good night, de Jake Paltrow (USA)
  • King of California, de Mike Gahill (USA)
  • Life support, de Nelson George (USA)
  • Longford, de Tom Hooper (Reino Unido)
  • The nines, de John August (USA)
  • Resurrecting the champ, de Rod Lurie (USA)
  • The savages, de Tamara Jenkins (USA)
  • Son of rambow, de Garth Jennings (Reino Unido)
  • El camino de los ingleses, de Antonio Banderas (España)
  • Trade, de Marco Kreuzpaintner (USA)
  • Year of the dog, de Mike White (USA)
Ficción (Internacional)

  • Blame it on Fidel (La faute a Fidel), de Julie Gavras (Francia)
  • Drained (O cheiro do ralo), de Heitor Dhalia (Brasil)
  • Driving with my wife's lover (Ane-eui aein-eul mannada, de Kim Rai-sik (Corea del Sur)
  • Eagle vs. Shark, de Taika Wititi (Nueva Zelanda)
  • Ezra, de Newton I. Aduaka (Francia)
  • Ghosts, de Nick Broomfield (Reino Unido)
  • How is your fish today? (Jin Tian de yu zen me Yang?), de Xiaolu Guo (Reino Unido)
  • How she move, de Ian Iqbal Rashid (Canadá)
  • The island (Ostrov), de Pavel Lounguine (Rusia)
  • Khadak, de Peter Brosens & Jessica Woodworth (Bélgica, Alemania)
  • The legacy, de Géla Babluani & Temur Babluani (Francia)
  • The night Buffalo (El búfalo de la noche), de Jorge Hernandez Aldana (México)
  • Noise, de Matthew Saville (Australia)
  • Once, de John Carney (Irlanda)
  • Têves de poussière (Dreams of dust), de Laurent Salgues (Burkina Faso, Canadá, Francia)
  • Sweet mud (Adama Meshugaat), de Dror Shaul (Israel)
Documentales (Internacional)

  • Acidente, de Cao Guimaraes & Pablo Lobato (Brasil)
  • Bajo Juarez, the city devouring its daughters, de Alejandra Sánchez & José Antonio Cordero (México)
  • Cocalero, de Alejandro Landes (Bolivia)
  • Comrades in dreams, de Uli Gaulke (Alemania)
  • Crossing the line, de Daniel Gordon (Reino Unido)
  • Enemies of happiness (Vores lykkes fjender), de Eva Mulvad & Anja Al Erhayem (Dinamarca)
  • Hot house, de Shimon Dotan (Canadá, Israel)
  • In the shadow of the moon, de David Sington (Reino Unido)
  • Joe Strummer: the future is unwritten, de Julien Temple (Irlanda, Reino Unido)
  • Manufactures landscapes, de Jennifer Baichwal (Canadá)
  • The monastery: Mr. Vig and the nun, de Pernille Rose Gronkjaer (Dinamarca)
  • On a tightrope, de Petrs Lom (Noruega, Canadá)
  • Three comrades (Drie kameraden), de Masha Novikova (Holanda)
  • A very british gangster, de Donald MacIntyre (Reino Unido)
  • VHS-Kahloucha, de Nejib Belkadhi (Túnez)
  • Welcome Europa, de Bruno Ulmer (Francia)
Spectrum

  • Angel-A, de Luc Besson (Francia)
  • Bugmaster (Mushishi), de Katsuhiro Otomo (Japón)
  • Dark matter, de Chen Shi-Zheng (USA)
  • Dedication, de Justin Theroux (USA)
  • Delirious, de Tom DiCillo (USA)
  • The devil came on horseback, de Annie Sundberg & Ricki Stern (USA)
  • Expired, de Cecilia Miniucchi (USA)
  • Fay Grim, de Hal Hartley (USA)
  • Fraulein, de Andrea Staka (Suiza)
  • The go-getter, de Martin Hynes (USA)
  • The great world of sound, de Craig Zobel (USA)
  • If I had known I was a genius, de Dominique Wirtschafter (USA)
  • Interview, de Steve Buscemi (USA)
  • Low and behold, de Zack Godshall (USA)
  • La misma luna (The same moon), de Patricia Riggen (USA)
  • Miss Navajo, de Billy Luther (USA)
  • Red road, de Andrea Arnold (Reino Unido)
  • Reprise, de Joachim Trier (Noruega)
  • Save me, de Robert Cary (USA)
  • Tuli, de Auraeus Solito (Filipinas)
  • The unforeseen, de Laura Dunn (USA)
  • Waitress, de Adrienne Shelly (USA)
  • Wonders are many, de Jon Else (USA)
  • Year of the fish, de David Kaplan (USA)
Frontier

  • Artist spotlight: Pierre Huyghe, de Pierre Huyghe (Francia)
  • The last dining table, de Gyeong-Tae Roh (Corea del Sur)
  • Offscreen, de Christoffer Boe (Dinamarca)
  • Phantom love, de Nina Menkes (USA)
  • Slipstream, de Anthony Hopkins (USA)
  • Zidane: A 21st century portrait, de Douglas Gordon (Francia)
Park City at Midnight

  • Fido, de Andrew Currie
  • Finishing the game, de Justin Lin
  • It is fine! everything is fine, de Crispin Hellion Glover
  • The signal, de David Bri¡uckner, Jacob Gentry & Dan Bush
  • SK8 life, de S. Wyeth Clarkson
  • Smiley face, de Gregg Araki
  • The ten, de David Wain
  • We are the strange, de M dot Strabge
Proyecciones especiales

  • The last mimzy, de Bob Shaye
  • Autism every day, de Lauren Thierry



Para ver la programación diaria del festival pulse el enlace

http://festival.sundance.org/filmguide/grid.aspx



REGRESAR A LA REVISTA