Rancho Las Voces: Obituario / México: Muere el dramaturgo Alejandro César Rendón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 15, 2007

Obituario / México: Muere el dramaturgo Alejandro César Rendón

.
El teatrista mexicano (Foto: Archivo)

M éxico, 13 de enero 2007. (Notimex).- Dueño de una destacada trayectoria en teatro, radio y cine, arte en el que participó al lado de los
italianos Federico Fellini y Sergio Leone, el viernes 12 de enero murió el maestro y dramaturgo Alejandro César Rendón, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


En un comunicado, la institución precisó que Rendón murió en esta ciudad víctima de un infarto masivo, producto de fallas en el sistema circulatorio, y que su cuerpo es velado en una conocida funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas, en el sur de esta ciudad.

Alejandro César Rendón y Rendón nació en la capital del país el 24 de abril de 1936. Cursó la licenciatura de Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México y la licenciatura en Ciencias Humanas en la del Claustro de Sor Juana.

Desde 1960 se desempeñó como maestro de diversas materias relacionadas con el teatro, la literatura y el guionismo en distintas instituciones públicas y privadas de educación superior, entre ellas la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Además, fue fundador y director de la Escuela de Teatro de la Universidad Autónoma de Zacatecas y coordinador del Subsistema de Guionismo en el Claustro de Sor Juana, entre otros cargos, así como el primero director de la Escuela de Escritores de la Sogem (1986-1998).

Se desempeñó como actor, autor, adaptador, escenógrafo y productor de teatro, y en radio fungió como guionista, productor, jefe de producción y programación, al igual que coguionista de varias producciones para ese medio de comunicación.

Fue Segundo Asistente de Producción de Federico Fellini para la película "Roma" y Asesor de Costumbres Mexicanas de "Sergio Leone" en "C"era una volta la Rivoluzione" (traducida como "Héroes de Mesa de Verde"), así como obtuvo el segundo y tercer lugar en el Concurso de Cine en 8mm convocado por la ANDA.

Para el cine escribió los guiones para las películas "Rosa de pólvora" y "El niño tímido", y para la televisión de series como "Al final del siglo XX" y "Miniteatro", entre otras importantes participaciones.

Rendón fue también jefe del departamento de escritores, redactor, guionista, investigador y director de escena en las series "Personajes", "Nuestro Siglo", "México Insólito", "Gran Teatro", "Teatro en Atril", "Ensayo" y Teatro al aire libre", entre otras.

Recibió reconocimientos a sus trabajos para programas luctuosos de Rosario Castellanos, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda, Pablo Picasso, Carlos Pellicer y Pier Paolo Pasolini, así como para programas especiales sobre José Clemente Orozco.

Recibió el premio al Mejor Documental (1974) y se le nominó por El mejor programa cultural de la televisión y como Mejor escritor de la Televisión y Mejor teleteatro por la AMPRyT; a nivel internacional recibió el premio al Mejor Teleteatro de difusión política en el Festival Mundial de TV en Sofía, Bulgaria.

Asimismo, fue objeto de un Homenaje Nacional organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el Grupo TABLATURA por sus 40 años de trayectoria teatral y la formación de jóvenes escritores y actores.

Rendón fue guionista del espectáculo de El lago de los cisnes de la isleta del Lago de Chapultepec, así como de espectáculos masivos sobre distintos episodios y personajes de la historia de México en el Museo de la Ciudad.

Entre sus publicaciones se cuentan "Pastorela de dos mundos", "La botella", "Xiuhcóatl", "Las Plazas", "­Güera!", "Lázaro: el perdón" y "Dramatis personae".

De sus obras teatrales estrenadas sobresalen "Un desnivel en el piso", "Marisa", "Tarifa $5000", "El hombre que estaba vacío", "La sorpresa", "Los tuzos", "El cisne negro", "Sucede en las mejores familias", "Oro para una rosa" y "Tarifa hambre".

El dramaturgo participó como jurado de distintos concursos de teatro, cuento y poesía convocado por distintas instituciones y excribió artículos en diversas publicaciones periódicas.

Fue miembro de la Sogem, de la Sociedad de Gastronomía y Enología, del Patronato del Ballet Folklórico Aztlán, del Patronato del Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y del Consejo Directivo de la Editorial Mixcóatl.

El INBA dio a conocer que las cenizas del maestro Alejandro César Rendón serán depositadas en la Escuela de Escritores de la Sogem, ubicada en el sur de esta ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA