Rancho Las Voces: Obituario / Murió el saxofonista Michael Brecker
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 17, 2007

Obituario / Murió el saxofonista Michael Brecker

.
El jazzista (Foto: Archivo)

N ueva York 15 de Enero 2007. (Milenio).-El saxofonista de jazz estadounidense Michael Brecker murió el sábado a los 57 años en un hospital de Nueva York como consecuencia de una leucemia, informó hoy el “Washington Post”.

Brecker era considerado uno de los mayores virtuosos del saxo tenor y era famoso por su expresión melódica. El músico trabajó con Charles Mingus y otros grandes del jazz, así como con cantantes como Frank Sinatra y James Brown.

Brecker tenía 38 años cuando produjo su primer disco en solitario (”Michael Brecker”) con el guitarrista Pat Metheny, el tecladista Kenny Kirkland, el bajista Charlie Haden y el baterista Jack DeJohnette. En total, fue distinguido con once premios Grammy, entre otros, por sus discos “Don’t Try This at Home” (1988), “Infinity” (1995) y “Wide Angles” (2003).

Su saxofón puede oírse en muchas otras grabaciones, entre ellas, “Don’t Let Me Be Lonely Tonight”, de James Taylor, “Tenth Avenue Freeze Out”, de Bruce Springsteen, y “Still Crazy After All These Years”, de Paul Simon.

El mentor de Brecker, el trombonista Barry Rogers, lo acercó a la música cajún así como a los ritmos africanos y latinoamericanos y le ayudó a fundar su primera banda, Dreams.

Más adelante, Michael Brecker y su hermano Randy, trompetista, se unieron al Horace Silver Quintett y a la banda de rock-jazz Spectrum de Billy Cobham. A mediados de los 70, crearon su propio grupo, el Brecker Brothers Jazz Fusion Group.

Entre 1977 y 1987, Michael y Randy Brecker actuaban y presentaban a otros músicos en el club de jazz de Nueva York “Seventh Avenue South”.

REGRESAR A LA REVISTA