Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Concluye con éxito "Hay Festival" en Colombia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 29, 2007

Noticias / Colombia: Concluye con éxito "Hay Festival" en Colombia

.


B ogotá, 28 de Enero. (Notimex).- La fiesta literaria "Hay Festival", que durante cuatro días reunió a escritores, poetas y periodistas del mundo, terminó hoy en Cartagena, donde se afianzó como proyecto cultural y social.

La directora general del certamen, Cristina Fuentes La Roche, proclamó el éxito del festival, que aglutinó a escritores de 17 países, incluido el Premio Nóbel de Literatura 1986, el nigeriano Wole Soyinka.

Wole Soyinka (Foto: Archivo)

Para la organización del evento, "el festival logró abrir la literatura a todos los públicos, en un formato en el que primaron las mesas informales y los conversatorios" a los que tuvo acceso la gente.

Escritores procedentes de España, Noruega, Reino Unido, Argentina, Colombia, Nigeria y Cuba, entre otros, compartieron sus
experiencias con el respetable, en una fiesta "llena de calidez".

Fueron más de 70 invitados que desde el pasado miércoles recorrieron las calles el puerto colombiano de Cartagena, se mezclaron con el público, bailaron los ritmos caribeños y hablaron de todo un poco.

Futbol, periodismo, televisión, cine, cocina, historia y amor, fueron parte de la gama de temas que abordaron poetas, periodistas y escritores, en los cuatro días de foros y reuniones.

"Creo que el público en general comprendió la dimensión de este evento, como una celebración de la literatura misma, entendió el
espíritu como algo festivo y no como algo académico", dijo Fuentes La Roche.

La fiesta cultural tuvo como atracción al músico irlandés, Bob Geldof, quien ofreció el jueves un aplaudido concierto en la Plaza de la Aduana de Cartagena.

Geldof recibió la llamada "escopetarra", un fusil convertido en guitarra, que el músico colombiano César López, entrega a reconocidos cantantes para que envíen mensajes de paz por el mundo

Lo que recomiendan leer los escritores

Cartagena, Colombia. 2007/01/28 20:01:04 GMT (BBCMundo.com/Hernando Salazar).- En medio de tantos autores y títulos en el mercado, varios de los escritores que asisten al Hay Festival de Cartagena hicieron un listado de recomendaciones que va desde Miguel de Cervantes, Marcel Proust, Jorge Luis Borges, Franz Kafka y Chateaubriand, hasta W.G. Sabel, Roberto Bolaño y Santiago Gamboa.

El listado, en realidad, es mucho mas largo y de él hacen parte autores olvidados, como el poeta panameño Edison Simon y el español Felipe Alfau.

BBC Mundo asistió a la Gala del Libro, donde varios escritores hicieron sus recomendaciones, y también habló con otros autores.

El gallego Manuel Rivas, cuya más reciente novela es "Los libros arden mal", nos dijo que "la literatura no tiene que someterse mucho al calendario de novedades".

"Ya vivimos en un mundo muy competitivo, donde parece que lo último es lo mas importante, cuando la literatura debería luchar contra esa concepción del tiempo como consumo", señala.

Para Rivas, hay que diferenciar entre libros y No libros.

"Libro es aquel, como decía Kafka, que te golpea, que te araña, que te despierta en el sentido duro, pero también gozoso. El No libro es aquel producto transgénico y clónico, que aunque tenga forma de libro, lo que hace es repetir y es un hábito de consumo para ocupar espacio comercial", le dice a BBC Mundo el autor del "La lengua de las mariposas" y "El lápiz del carpintero".

W.G. Sebald (Foto: Newsweek / Chris Buck)

Y agrega que "ahora mismo me interesa un autor como W.G. Sebal, el autor de 'Los Emigrantes'. Creo que hay una literatura muy interesante, que expresa la pugna entre la ficción y la realidad, que rompe con la idea de novela de sofá, de confort e introduce el ensayo, el pensamiento. Creo que en vez de asistir a la muerte de la novela se está ampliando su espacio".

El escritor gallego también recomienda leer libros no tan actuales, como
los del británico John Berger, del portugués Miguel Torca y del mozambiqueño Mia Couto.

El escritor chileno. (Foto: Archivo)

"Bolaño, lo mejor"

Otro español, Eduardo Lago, que reside en Nueva York, donde dirige el Instituto Cervantes, se inclina por los "escritores olvidados".

Y menciona a tres: "Chateaubriand, por 'Las Memorias de Ultratumba'; Felipe Alfau, por 'Locos', y Edisson Simon, por 'Los Mosaicos del Sebastián'".

Lago se identifica con la reflexión de Chateaubriand en "Las Memorias de Ultratumba" y dice que "los escritores padecemos todas estas enfermedades del narcisismo, esa necesidad por competir y creer que somos los mejores, cuando ninguno de nosotros lo somos".

"Decía Quevedo que si los poetas volaran, no se vería el sol", añadió Lago, ganador del premio Nadal 2006 por "Llámame Broklyn".

Cuando la BBC Mundo le pidió que recomendara un libro y un escritor actual, sin dudarlo respondió que el chileno Roberto Bolaño, por "2666". "Es lo mejor de la literatura en español en décadas", subrayó.

El arte de releer

Otro a quien consultó BBC Mundo por un libro del momento fue al mexicano Jorge Volpi, quien dijo: "El síndrome de Ulises", de Santiago Gamboa, uno de los escritores colombianos jóvenes mas interesantes del momento.

Es una historia centrada en París, que le da la vuelta a la historia tradicional del escritor en busca de formación en esta ciudad. Es una muy buena novela".

El premiado autor británico DBC Pierre, autor de "Vernon God Little" y de "Ludmila' s Broken English", dice que, aunque no es un lector consumado, uno de los libros que más le ha gustado es "Papillon", de Henri Charriere.

En cambio, el escritor colombiano Jaime Manrique Ardila, residente en Nueva York y autor de "Eminentes Maricones. Arenas, Lorca, Puig y yo", tiene un listado amplio.
Dice que un buen libro, como pregonaba Susan Sontag, es aquel que puede releerse. Y recuerda que se ha releído varios libros y varias veces. "El Quijote" es uno de ellos. "Me lo he leído nueve veces, pero conozco a personas que se lo han leído más veces", dice.

También recuerda que hubo libros que lo marcaron, como "El Hacedor", de Jorge Luis Borges.

¿Leer o no leer?

El cubano Pedro Juan Gutiérrez, una de las revelaciones de la literatura de la isla, confiesa que a él lo marcaron libros como "Desayuno en Tiffany", de Truman Capote, y " La Metamorfosis", de Franz Kafka.

Gutiérrez agrega que cuando leyó a Capote, se dijo que quería escribir como él, porque aquello no parecía ficción.

Antes de la Gala del Libro, en otra sesión del Hay Festival, el poeta colombiano Juan Manuel Roca, que acaba de ganarse en Cuba el premio José Lezama Lima, había dicho que no recomienda leer.

"(Mario) Benedetti es a la literatura lo que Silvio Rodríguez es a la música, (Oswaldo) Guayasamín a la pintura y Julio Iglesias a la filosofía", sentenció con malicia Roca y muchos en el auditorio rieron a carcajadas.


REGRESAR A LA REVISTA