Rancho Las Voces: Antropología / México: Revela códice que aztecas alteraron su historia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 30, 2007

Antropología / México: Revela códice que aztecas alteraron su historia

.
Mapa de Sigüenza. (Foto: Archivo)

M éxico, 30 de Marzo 2007. (EFE).- El códice pictográfico más antiguo sobre la fundación de la antigua Tenochtitlan, origen de la actual capital de México, revela que sus fundadores, los aztecas, alteraron parte de su historia para crear un pasado común a todos sus habitantes.

La antropóloga María Castañeda, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro "Pintura de la Peregrinación de los Culhuaque-Mexitin" , llegó a esta conclusión tras analizar el llamado "mapa de Sigüenza" , uno de los códices prehispánicos más antiguos y misteriosos de la cultura azteca.

El "mapa de Sigüenza" , un documento que ha sobrevivido desde el siglo XVI tras sufrir numerosos avatares, relata el viaje de los aztecas desde la mítica ciudad de Aztlan hasta Tenochtitlan, fundada en el año 1325 d.c.

El documento elaborado en papel amate (corteza de árbol) es probablemente una copia elaborada por los indígenas en el siglo XVI de un códice más antiguo que narra la llegada de los aztecas y la mezcla de su linaje con el de los toltecas, una de las culturas más milenarias de Mesoamérica, dijo Castañeda en entrevista con Efe.

Para esta antropóloga, doctora de Historia de América por la Universidad de Sevilla (España) , el "mapa de Sigüenza" se enmarca dentro de la historia oficial creada unos cien años después de la fundación de Tenochtitlan, cuando el gobernante Izcoatl quemó cientos de documentos y pinturas anteriores a la llegada de los aztecas o mexicas para crear una nueva historia.

En los nuevos relatos se ignoraron a los primeros habitantes del lugar y, en opinión de Castañeda, los aztecas crearon un antecedente común que otorgaba el mismo origen e identidad a una población diversa.

Una historia que además los legitimaba en el poder de la que fue capital del imperio azteca y la ciudad más poderosa de Mesoamérica.

Izcoalt creó la ciudad de Aztlan como lugar de origen y la situó en algún punto septentrional desde donde podrían proceder todos los habitantes de Tenochtitlan, que llegó a tener en su momento de mayor esplendor hasta 250.000 habitantes.

Sin embargo, a diferencia de las fuentes oficiales que explican que pocos años después de la fundación de Tenochtitlan los aztecas se dividieron en tenochcas y tlatelolcas, "el mapa de Sigüenza" es el único documento pictográfico que afirma que esta división se produjo en una fase muy temprana de la migración, en algún punto del actual bosque de Chapultepec.

La intención era mostrar que sólo los tenochca se dirigieron a Culhuacan donde se mezclaron con los toltecas con el fin de reforzar su linaje.

De esta experiencia, el autor o autores del códice excluyeron a los tlatelolcas a los que representa dirigiéndose al noreste para fundar Tlatelolco.

El primer señor de Tenochtitlan era por tanto de ascendencia tolteca, mientras que la otra rama azteca se instaló en Tlatelolco y fue dominada posteriormente por los habitantes de la capital tenochca hasta la llegada de los españoles, dijo Castañeda.

REGRESAR A LA REVISTA