Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presenta Daniel Espartaco «El error del milenio»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 02, 2007

Libros / Chihuahua: Presenta Daniel Espartaco «El error del milenio»

.
Portada de la publicación (Foto: Archivo)

C hihuahua, Chih. Miércoles 28 de marzo. (UACh).- La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del Departamento de Difusión Cultural en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno del Estado presentarán hoy el libro de Daniel Espartaco, titulado El error del Milenio, distinguido con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, en punto de las 20:00 Horas con la participación de Margarita Muñoz Villalobos como moderadora y como presentadores Francisco Javier Pizarro y el diputado Jaime García Chávez. El error del milenio es un libro de cuentos, editado por la Coordinación Editorial de la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato.

Gracias a él, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005, en la modalidad de narrativa, por decisión unánime del jurado, cuyos integrantes fueron los escritores Mariantonieta Mendivil. Julián Herbert y Luis Humberto Crosthwaite.

El jurado consideró que dicho libro “está bien estructurado en torno a un único tema (la herencia de los movimientos sociales de los años setenta vistos con desencanto por una segunda generación de mexicanos), resuelto mediante un significativo registro de la condición humana, y un manejo solvente de la técnica narrativa”.

También consideró que “el autor consigue trazar una crónica que conecta el fracaso generacional del idealismo de izquierda del México echeverrista con la sensación de vacío y desapego que prevalece en la mentalidad posmoderna. Sus personajes, la mayor parte de ellos lindando la treintena, parecen desenvolverse en atmósferas estáticas, tamizadas por el desencanto y la decepción”.

Daniel Espartaco Sánchez Vargas nació en la ciudad de Chihuahua en 1977; ha sido becario de múltiples organismos: en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes “Jóvenes Creadores”, en las categorías de poesía y cuento, en dos ocasiones del Centro Mexicano de Escritores en la categoría de novela, del Centro de Capacitación de Televisa en el Diplomado de Literatura Dramática, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes "David Alfaro Siqueiros" del estado de Chihuahua, en la categoría de Guión Cinematográfico.

Otros galardones literarios que ha recibido son el premio "Benemérito de las Américas" en poesía, categoría Juvenil, de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y el Premio "José Carlos Becerra" de poesía, otorgado por la representación del Gobierno del Estado de Tabasco en el Distrito Federal.

Ha publicado Primera Adolescencia (Flor de Arena UACH, 1997) y Dos veces noviembre (Azar 1996), además aparece en los anuarios de Jóvenes Creadores generación 1998-1999 y 2004-2005.

Daniel Espartaco inició su carrera literaria a muy temprana edad en la ciudad de Chihuahua como integrante del Taller Literario Gilberto Owen, mismo que dirigía el escritor Enrique Servín Herrera a finales de los noventas.

REGRESAR A LA REVISTA