Rancho Las Voces: Arqueología / Irak: El Museo Nacional recibe mil antigüedades halladas en Diwaniya
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 04, 2008

Arqueología / Irak: El Museo Nacional recibe mil antigüedades halladas en Diwaniya

.
Empleados del Museo Nacional de Irak muestran las aproximadamente 1094 nuevas piezas descubiertas en Diwaniya, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad. (Foto: EFE)

B agdad, 17 de diciembre de 2007. (AP).- El equipo de arqueólogos dirigido por el iraquí Qais Husein entregó hoy más de un millar de piezas arqueológica halladas en la ciudad de Diwaniya al Museo Nacional Iraquí, una institución que aspira a lograr disponer de nuevo de una importante colección a pesar del saqueo que sufrió durante la invasión del país por parte de las tropas estadounidenses y sus aliados, en marzo de 2003.

El museo se encuentro cerrado al público desde 2003, pero sus gestores han estado trabajando desde entonces para recuperar las aproximadamente 15.000 piezas que fueron robadas.

Husein, director de las excavaciones, explicó que las antigüedades entregadas hoy fueron halladas a principios de año por tres equipos que trabajaban en la ciudad de Diwaniya, una localidad situada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

Esta ciudad albergó además a las tropas que mantuvo España en el país árabe entre 2003 y 2004.

Husein no pudo indicar una fecha para la reapertura del museo.

REGRESAR A LA REVISTA