Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Alfredo Zalce en su centenario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, enero 12, 2008

Artes Plásticas / México: Alfredo Zalce en su centenario

.
El maestro y su hija Beatriz. Imagen tomada del libro Alfredo Zalce, artista michoacano. (Foto: Archivo)

M ichoacán, 11 de enero, 2008. (Merry Macmasters y Carlos F. Márquez/ La Jornada).- Mañana se cumple el centenario del nacimiento del muralista, pintor y grabador michoacano Alfredo Zalce (1908-2003), con el que se iniciará una serie de exposiciones y demás actividades que se irán sumando a lo largo de 2008, que contribuirán a resignificar su figura como artista.

Encabeza la lista de exhibiciones 100 años, 100 mujeres. Homenaje a Alfredo Zalce, que será abierta el sábado 12, a las 19 horas, en el Palacio de Gobierno de Morelia. De acuerdo con su hija Beatriz Zalce, se trata de una muestra organizada por un grupo de ex alumnas de su padre.


Esa misma fecha, pero al mediodía, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, habrá un acto protocolario. Posteriormente, el 19, con motivo del quinto aniversario luctuoso del artista, será depositada una ofrenda floral y habrá un minuto de silencio en Las estelas, tres monumentos alusivos a la Constitución, obra del homenajeado.

Zalce, memorias de lo cotidiano, integrada por alrededor de 120 piezas provenientes en gran parte de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, será una de las exposiciones que inaugurará el nuevo Centro Cultural Clavijero (CCC), el 29 de enero en Morelia. Luego, la muestra itinerará por la zona centro del país, con una estancia en la Galería Teresa Caballero, en San Luis Potosí, en la capital de Colima y en la ciudad de México.

La idea es que Zalce, memorias de lo cotidiano termine su recorrido en la ciudad de México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, para lo cual se realizan gestiones desde el año pasado con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dio a conocer ayer Crisanto Cacho, secretario de Cultura de Michoacán.

Una exhibición de gráfica de Zalce será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa a mediados de abril. Durante el verano, la Semana de los Michoacanos, en Chicago, será dedicada a Zalce. También se programa una exposición gráfica para Nicaragua, Costa Rica y Honduras, informó Mariela Ferreira, vicepresidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce.

Vicente Guijosa, director del CCC, dependiente del Centro de Producción Artística y Desarrollo Cultural de Michoacán (Proart), recordó que Alfredo Zalce fue un defensor de la arquitectura y el patrimonio. Con la restauración del llamado Palacio de Clavijero «estamos defendiendo el patrimonio arquitectónico y, en estos contextos, qué mejor que albergar la exposición de don Alfredo».

La curadora de Zalce, memorias de lo cotidiano, Beatriz Zamorano, dijo que la exposición parte de la colección de la Fundación Zalce, con el propósito de resignificar al artista en el mundo diario, más allá de la trayectoria ideológica y muralística que ha sido más difundida.

Explica: «Lo que buscamos es dar a conocer el otro Zalce, el más introspectivo, el que poca gente conoce. Y, sobre todo, dejar expuesto cómo se da el proceso creativo de un artista, porque la colección de la Fundación, no obstante que tenga todo tipo de obra –alrededor de 2 mil–, la parte más fuerte recae en los grabados, dibujos y bocetos. Entonces, tuvimos la idea de mostrarle a la gente como el maestro trabajaba, como iniciaba los bocetos, cómo se convierten de repente en grabados, cómo estos a su vez llegan a ser un óleo, por ejemplo».

Memoria de lo cotidiano reúne obra producida por Alfredo Zalce entre la década de los 30 y el año 2000, que fue recavada de acervos como el del Museo de Arte Contemporáneo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre las cosas relevantes que se expondrán, Mizraím Cárdenas mencionó una carpeta de grabados que el pintor realizó para el Museo Nacional de Antropología.

La muestra comprende varios núcleos temáticos alusivos a las preocupaciones más sencillas de Zalce, como la afición que tenía por los mercados, por las pescaderías, por las carnicerías, sus recuerdos de las mujeres de Yucatán, así como cuestiones históricas.

Se rescata la vena surrealista de Zalce. La exposición, apunta Zamorano, abarca escultura y cerámica, material en que el artista creó su propio bestiario.

Además de las exposiciones conmemorativas del centenario de este artista que nació el 12 de enero de 1908 en la ciudad de Pátzcuaro, se informó que se creará un sello postal y una página web dedicadas al grabador, escultor, pintor y también creador que llevó las técnicas artesanales a un alto grado de sofisticación y belleza.

REGRESAR A LA REVISTA