Rancho Las Voces: Cine / España: Iñárritu rodará su próximo filme en el Raval de Barcelona
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 04, 2008

Cine / España: Iñárritu rodará su próximo filme en el Raval de Barcelona

.
El cineasta mexicano. (Foto: Luis Magán)

M adrid 3 de enero, 2008. (Elsa Fernández-Santos / El País).- El director de Amores perros, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, rodará su próxima película en el barrio del Raval de Barcelona. El rodaje, previsto para el próximo mes de mayo, está en fase de preproducción, y el actor español Javier Bardem es firme candidato al papel protagonista.

Se trata de una película de historias cruzadas en el que fue conocido como el Barrio Chino de Barcelona, cuyas calles estrechas han sido, antes de su regeneración, escenario del ambiente del lumpen y la delincuencia de la ciudad. El director de Babel y 21 gramos viajó el pasado mes de noviembre para preparar el filme, buscar localizaciones y para entrevistarse con Bardem y con el equipo español de la película. Desde entonces se está realizando el casting para el reparto de un filme en el que se reflejará la riqueza étnica de un barrio que desciende como un laberinto desde la calle de Canaletas hasta el mar.

Ayer, en la oficina de Iñárritu, en México DF, no confirmaban ni el título de la nueva película y señalaban que el director no concederá entrevistas hasta finales del mes de enero. A la espera de un guión cerrado, Iñárritu sólo ha adelantado a su equipo el esquema argumental del filme, cuya estructura de puzle sigue la estela de sus anteriores filmes, escritos con Guillermo Arriaga.

La película del Raval será la primera que Iñárritu firma sin él. Después de más de quince años de estrecha colaboración, director y guionista protagonizaron el pasado mes de marzo una sonora ruptura que fue calificada en su país como «el divorcio más doloroso del cine mexicano». El día después de la última ceremonia de los Oscar (Babel era candidata a siete premios, de los que sólo logró el de mejor banda sonora), Arriaga anunció la separación reclamando su autoría como escritor de la trilogía de Amores perros, 21 gramos y Babel. Iñárritu le replicó en una fría y dura carta, firmada por gran parte de su equipo, que apelaba al cine como trabajo en equipo.

La nueva película es una producción de Cha, cha, cha, empresa que -asociada con Focus Features y Universal Pictures- se presentó en el pasado Festival de Cannes con los llamados por la prensa estadounidense Los Tres Amigos (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón e Iñárritu) a la cabeza. Cha, cha, cha ha producido hasta el momento Rudo y cursi, ópera prima de Carlos Cuarón, con Gael García Bernal y Diego Luna como intérpretes. Según explicaron los Tres amigos en Cannes han firmado la producción de cinco películas en las que los tres colaborarán estrechamente.

Iñárritu y Javier Bardem también se cruzaron en el Festival de Cannes, donde el actor presentó en la sección oficial a concurso No es país para viejos, de los hermanos Coen, y donde Iñárritu participó en la película Chacun son cinéma, cinta coral realizada por 35 grandes directores de todo el mundo que, invitados por Gilles Jacob, tenían que contar en tres minutos de duración su pasión por el cine, que en el caso del mexicano se concentraba en la estremecedora mirada de una joven mujer ciega en un patio de butacas.


REGRESAR A LA REVISTA