Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exponen «El Atlas de Borges»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 28, 2008

Fotografía / España: Exponen «El Atlas de Borges»

.
Imagen de la exposición en el Complejo El Águila de Madrid. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de enero, 2008. (RanchoNEWS).- La exposición El Atlas de Borges reúne más de 130 imágenes del escritor argentino y su esposa, María Kodama, muchas de ellas inéditas. Con información de varias Agencias reporta hoy El País.com:

Borges en el laberinto de Creta, atrapando la arena del desierto del Sáhara, bajo las pirámides de Egipto o testando el cielo desde el globo de Montgolfier, siempre de la mano de su compañera María Kodama, son algunas de las imágenes de la exposición El atlas de Borges, inaugurada hoy en Madrid en el Complejo El Águila. Se trata de una muestra que exhibe, pero que a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes.

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas y el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, han inaugurado hoy esta muestra que reúne más de 130 imágenes del álbum personal de Borges y María Kodama, que reflejan los pasos del escritor argentino y su compañera por medio mundo. Muchas de las imágenes son inéditas.

En Egipto. (Foto: Archivo)

La muestra, basada en el libro Atlas que Borges escribió en colaboración con Kodama y siguiendo el estilo laberíntico de su obra, recoge las imágenes de la pareja en sus viajes por el mundo, junto a textos del autor publicados en diferentes obras, ambientadas con el sonido de los tangos argentinos. Además de estos audios, se emiten vídeos y propuestas que estimulan la interacción,

Ginebra, «la más propicia a la felicidad»

Como ha señalado el ministro Lombardi, esta exposición muestra a un Borges «íntimo» y «relajado» de la mano de su amada recorriendo más de una veintena de países y construyendo con ellos sus propias metáforas. Cuenta María Kodama, que antes de iniciar un viaje, abrían al azar el atlas y dejaban «que las yemas de los dedos adivinaran lo imposible: la aspereza de las montañas, la tesura del mar o la mágica protección de las islas». En el prólogo del libro Atlas, Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor.

México. (Foto: Archivo)

Descubrir más de 20 destinos, entre los que se encuentran, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo, Filadelfia, Paris, Roma, Atenas o Buenos Aires, de la mano de un autor genuino para quien «descubrir lo desconocido no es una especialidad de Simbad, de Erico el Rojo o de Copérnico». Pero, «de todas las ciudades del planeta, de las diversas e íntimas patrias que el hombre va buscando y mereciendo en el decurso de los viajes», Ginebra le pareció «la más propicia a la felicidad», se puede leer en uno de los textos de Borges que acompañan las imágenes.

Lombardi ha explicado que Kodama, quien describía a su marido los lugares que visitaban ya que él apenas veía, visitará la exposición en la segunda quincena de febrero y que en su visita pronunciará una conferencia sobre la obra de su marido. Esta muestra, abierta hasta el 23 de marzo, es la primera de una serie de acciones contempladas en el convenio de cooperación e intercambio que Lombardi y Fisas firmaron el 11 de diciembre en Buenos Aires con el objetivo de resaltar los lazos que unen a ambas ciudades y fortalecer aún más sus vínculos culturales. «En correspondencia», el próximo mes de junio Frisas viajará a Buenos Aires para inaugurar la exposición El barbero de Picasso, una selección de las obras que alberga el museo del mismo nombre de Buitrago de Lozoya.


REGRESAR A LA REVISTA