Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Proyectan el Museo del Niño
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 03, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Proyectan el Museo del Niño

.
Fachada del recinto museográfico. (Foto: IMIP)

C iudad Juárez, Chih. 21 de dciembre de 2007. (Gobierno Municipal de Juárez).- Para hacer realidad el Museo del Niño, se requieren aproximadamente 250 millones de pesos para su edificación y equipamiento, y tardarían en hacerlo una realidad alrededor de 8 a 10 meses; eso se desprende de los estudios que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Luis Martínez Chávez, Coordinador del Área de Diseño Urbano y equipamiento del IMIP, Dirección de la cual esta a cargo María del Rosario Díaz Arrellano, fue uno de los que trabajó activamente con este Proyecto, mismo que va ligado a otros estudios que la institución hizo con un fondo mixto Municipal y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aportando entre ambos alrededor de un millón 400 mil pesos.

«Esta obra será apoyada por un Patronato formado por ciudadanos de la localidad y sin duda serán respaldados por el Gobierno del Estado y Municipio, además de que también se buscará el concurso de la Federación, por ser una obra de gran envergadura e interés cultural interactiva, no solo para los juarenses, sino que para toda la región de ambos lados de la frontera», dijo.

«Cuando estuvo ‘El Papalote, Museo del Niño, itinerante’, el registro de visitantes al lugar fue el más alto que se dio en comparación de las otras ciudades del país donde fue presentado y lo más sorprendente de esto, es que la mayoría eran adultos, claro, acompañando niños; eso nos deja ver que Juárez requiere de espacios de convivencia», dijo Martínez Chávez, refiriéndose a la obra que ellos han proyectado.

Ubicación

La obra se podría hacer en el lado Poniente del Parque Central, localizado en Teofilo Borunda y Tecnológico, donde existe un terreno perteneciente al Gobierno del Estado de 29 mil 413.89 metros cuadrados, de los cuales 11 mil 957.50 serían de construcción y un área de exposiciones de 4 mil 500, que encuadra con un espacio de 18 mil 371.07 del exterior.

Trabajo del IMIP

La labor del IMIP consistió en desarrollar el Proyecto Ejecutivo y el Programa Arquitectónico, mismo que es una propuesta educativa considerada como Museografía, ya que será interactivo para que los niños aprendan jugando.

Aspecto de la maqueta del proyecto. (Foto: IMIP)

El objetivo general, fue la elaboración del proyecto de Museografía para el Museo del Niño para Ciudad Juárez, así como la validación y adecuación de la planta arquitectónica.

Se ha planteado también dentro de los objetivos

•Crear un espacio interactivo que ofrezca oportunidades lúdicas y educativas a los niños de Ciudad Juárez.

•Diseñar exhibiciones y museografía atractivas que sean el principal elemento del museo para poner en contacto a los visitantes con los contenidos.

•Desarrollar un sustento educativo que avale y de sentido a la propuesta del Museo.

•Definir el guión temático para reafirmar el tema regional de Ciudad Juárez.

Los alcances se definieron como la realización de las adecuaciones al proyecto Arquitectónico ejecutivo para hacer real el proyecto de Museografía para el Museo del Niño, basándose en Investigación documental, investigación iconográfica, guión temático, diseño de la grafica, diseño de mobiliario, aunado a ello esta la propuesta de estructura administrativa y el costo general de la obra.

Se maneja que se divida en cuatro temas fundamentales, mismos que estarán en cuatro salas diferentes siendo estos «El Agua», «Mi cuerpo», «Mi Ciudad» y «Mi Historia».

En su interior se contaría con pantallas IMAX, mismas que son de 360 grados, provocando una sensación de estar dentro de la película a quien la esta observando.

En otros se tendrían láminas de 25 metros de largo por 4 de alto semejando murales a relieve o sobresaltando figuras de tamaño natural, ya sea marinas en el caso de la Sala del Agua o de Dinosaurios en el caso de la Sala de Historia.

«Es difícil definir con palabras, hay que verlo para poder sentir la sensación de la magnitud de los tamaños de los animales que existían antes».

En otros casos se van a conectar cuartos por medio de cavidades semejando el paso de un tiempo a otro, conocidos como túneles del tiempo en ciencia ficción, todo esto apoyados por audiovisuales, audio, aromas, imágenes proyectadas, entre otras cosas.

Martínez Chávez comentó que está en proceso la donación del terreno por parte del gobierno del Estado al Patronato Ciudadano, quien le daría la implementación para el mantenimiento y lo que consiste en su operación vía donaciones en donde pueden participar las tres esferas de gubernamentales, para hacerlo una realidad.

Por lo que sí se consiguen los fondos la obra arrancaría en los primeros meses del 2008 y terminaría a finales, siempre y cuando no existan retrasos.

REGRESAR A LA REVISTA