Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Exhiben el primer mapa con la palabra América
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 04, 2008

Noticias / Estados Unidos: Exhiben el primer mapa con la palabra América

.
Fragmento de la obra de Waldseemüller. (Foto: Archivo)

W ashington, jueves 13 de diciembre de 2007. (EFE).- El primer documento conocido donde aparece la palabra América, un mapamundi del año 1507 elaborado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, se exhibirá desde mañana al público en la Biblioteca del Congreso de EU.

Este mapa, único en el mundo, formará parte de la exposición Explorando las Primeras Américas que quedará instalada de forma permanente en el Congreso, y que tendrá como tema principal la historia del continente americano y el impacto de la conquista europea sobre sus tradiciones.

Para John R. Hébert, director de la División de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, este mapa constituye el «certificado de bautismo» de este continente, a pesar de que en España siguieron llamándolo las Indias o Terranova.

Según señaló, «se trata del primer documento con la palabra América, que fue creada por el mismo autor del mapa a partir del nombre del marino mercante italiano, Américo Vespuccio».

Hébert señaló que el documento también es importante porque muestra «un conocimiento extraordinario del globo incluso antes de contar con los recursos necesarios».

«Lo que más me fascina», indicó, «es que en 1507 este mapa ofrece una reproducción exacta de Suramérica tal y como la conocemos hoy, algo imposible con la información de la que se disponía».

El mapa completo. (Foto: Archivo)


«Y sin embargo hay sólo 70 millas de diferencia con respecto a los mapas de hoy», agregó.

A excepción del mapa de Waldseemüller, la exposición estará compuesta por objetos que el coleccionista de Florida Jay I. Kislak cedió a la Biblioteca del Congreso en 2004.

Kislak señaló que conoce una por una las 4 mil piezas que reunió en los últimos cincuenta años, y que con su aporte espera contribuir al conocimiento de los visitantes.

«Más que una donación, se trata de un acto egoísta», señaló, «una forma de poner estos objetos en un lugar al que pertenecen para que todos los puedan ver y estudiar, como por ejemplo las pinturas sobre la conquista de México por Hernán Cortés, realizadas en el siglo diecisiete».

«O la Carta Marina de 1516», prosiguió, «una carta de navegación que recoge la información y el conocimiento de los marinos portugueses, españoles e italianos, y que supone el inicio de lo que hoy conocemos como "globalización" para poder viajar por el mundo».

Según John R. Hébert, este enorme mapa, también de Waldseemüller, complementa al de 1507. «Ambos mapas muestran una impresión muy fuerte de la actividad exploradora de los españoles y portugueses en el Atlántico, en las Américas y en las costas de África», señaló.

«Además, la colección de Kislak cuenta con cinco mapas extraordinariamente raros», prosiguió, «y que describen las expediciones del pirata Sir Francis Drake, que atacó Cartagena, Santo Domingo, San Agustín, Santiago y Cabo Verde en los años 1585 y 86».

«En España tienen joyas en el Archivo General de Indias y el Archivo de Simancas, y también el mapa de Juan de la Cosa, en el Museo Naval de Madrid», añadió, «pero lo que tenemos aquí son materiales que suplementan, complementan y superan a algunas de esas piezas».

La colección cuenta con objetos precolombinos procedentes de México, Yucatán y el Caribe, así como piezas tan interesantes como la primera crónica europea de Perú, por Pedro de Cieza de León, el primer diccionario y gramática Quechua-español, o el primer mapa de Tenochtitlán.

Esta exposición mezcla tecnología y multimedia con numerosos libros, manuscritos, documentos históricos, mapas y artefactos que van desde el año 1.500 a.C. hasta las primeras décadas de la fundación de los Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA