Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: «La Leona Guennol» se convierte en la escultura más cara vendida en una subasta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 04, 2008

Noticias / Estados Unidos: «La Leona Guennol» se convierte en la escultura más cara vendida en una subasta

.
El rostro de la pequeña pieza. (Foto: Archivo)

N ueva York, 6 de diciembre de 2007. (EFE).- Sotheby's vendió hoy en Nueva York «La Leona Guennol», una escultura mesopotámica de unos cinco mil años de antigüedad, por 57,16 millones de dólares, la cifra más alta jamás pagada por una escultura durante una subasta.

El importe alcanzado por la emblemática pieza es más de tres veces superior a la cantidad que la casa de subastas pensaba que podría haber alcanzado, ya que su precio en el catálogo se había fijado en entre 14 y 18 millones de dólares.

Tras una reñida puja entre cinco postores (dos presentes en la sala y tres por teléfono), en la que hubo hasta varias rondas de aplausos por parte de los asistentes, la estatuilla, de 3,25 pulgadas de alto (8,25 centímetros), fue a parar a una persona de nacionalidad inglesa que expresó su deseo de mantenerse en el anonimato.

El comprador no pujó por la pieza de piedra caliza blanca hasta que las ofertas, que habían comenzado en 8,5 millones de dólares, alcanzaron los 27 millones de dólares.

A partir de entonces, comenzó una trepidante riña con otro comprador que pujaba por teléfono, hasta que éste último se detuvo ante la oferta final del ciudadano inglés por la escultura, adquirida en 1948 por el coleccionista Alastair Bradley Martin y su mujer Edith.

El responsable del Departamento de Antigüedades del Sotheby's apuntó después de la subasta que el comprador tendrá «el honor de poseer una de las obras de arte más extrañas y bellas del mundo antiguo», al tiempo que detalló que los beneficios de esta venta se destinarán a fines benéficos.

Data de hace unos 5 mil años. (Foto: Archivo)

Hasta ahora en manos privadas, se calcula que la escultura es contemporánea del primer uso conocido de la rueda, la invención de la escritura y la aparición de las primeras ciudades.

La escultura por la que más se había pagado en una subasta hasta el momento era la «Tete de femme (Dora Maar)» de Pablo Picasso, vendida también por Sotheby's el mes pasado por 29,16 millones de dólares.

La preciosa pieza formaba parte de una serie de antigüedades subastadas hoy en Nueva York por un total de 64,95 millones de dólares, frente a los entre 16,7 y 22,2 que preveía la casa de subastas, lo que supone la mayor cantidad conseguida por la firma en una subasta de este tipo.

REGRESAR A LA REVISTA