Rancho Las Voces: Noticias / México: Recibe Rascón Banda Medalla al Mérito en Artes y Ciencias
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 04, 2008

Noticias / México: Recibe Rascón Banda Medalla al Mérito en Artes y Ciencias

.
Momento de la condecoración. (Foto: Archivo)

C iudad de México, Jueves 20 de diciembre de 2007. (Notimex).- El dramaturgo y escritor Víctor Hugo Rascón Banda recibió hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Medalla al Mérito en Artes y Ciencias, por su aportación a la vida cultural de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, Rascón Banda destacó: «Me conmueve y me compromete a pagar una deuda con esta ciudad, que me ha dado más de lo que yo he dado, porque llegué como forastero de paso buscando estudios superiores y así me convertí en ejecutivo bancario y doctor en Derecho y dramaturgo».

El oriundo de Chihuahua admitió que fue seducido y atrapado por esta urbe, por lo que este reconocimiento lo va a estimular para seguir viviendo en ella y buscar los mecanismos que eviten su destrucción.

«Este es mi mensaje a los diputados, porque la estamos destruyendo cada día y en algún momento le vamos a decir a nuestros descendientes: Éstas son las ruinas», subrayó.

El también guionista dijo que les recordará a los servidores públicos que hay cuatro iniciativas de ley que se tienen que aprobar y que hablan sobre cine, espectáculos, espacios independientes y cultura.

«Hay que sacar estas propuestas, porque esta ciudad necesita leyes de cultura para enfrentar la violencia y acciones de arte contra la tristeza, pero sobre todo una cultura para conservar lo que nos han heredado», mencionó.

El presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) expuso que «la iniciativa de ley sobre el cine es la que han venido haciendo famosa con escándalos».

En su opinión, es necesario «crear una ley de cine para el Distrito Federal, con el fin de que se convierta en un lugar en el que se pueda filmar y no se tenga que sufrir la corruptela y las trabas de servidores públicos».

Abundó que de esta iniciativa se desprende otra ley que se llama Comisión de Filmaciones, que ayudará a quienes hacen publicidad, cortometrajes, televisión y cine, pues les facilitará su trabajo como sucede en otros estados de la República Mexicana y de esta forma ellos serán quienes muestren al mundo el rostro de la ciudad.

Rascón Banda subrayó que se trata de leyes importantes que deben ser ya aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

«Es importante que un ciudadano común como yo pueda dirigirse a los diputados locales para externar las inquietudes de la comunidad, difundir lo que sienten los habitantes y pedirles que conserven esta urbe y que no permitan que se convierta en una ciudad de Nueva York, implementando el hielo y los patines».

«No tenemos por qué imitar a la urbe de hierro, porque tenemos un pasado indígena y mestizo del pueblo español. Quiero decirles que no queremos más torres centenarias, sino casas para habitarlas, queremos seguir conservando sus festividades y sus palacios», manifestó.

El dramaturgo, quien junto con el actor Demián Bichir fue galardonado con la Medalla al Mérito Ciudadano, expresó que este compromiso lo obligará a escribir algo sobre la Ciudad de México, porque cuando llegó era un lugar humano y habitable, y ahora es una ciudad inhumana y fría.

REGRESAR A LA REVISTA