Rancho Las Voces: Noticias / Tabasco: Abre la biblioteca «Pino Suárez» con nuevo servicio de consulta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 08, 2008

Noticias / Tabasco: Abre la biblioteca «Pino Suárez» con nuevo servicio de consulta

.
El centro bibliográfico. (Foto: Juan de Jesús López)

V illahermosa 8 de enero, 2008. (Juan de Jesús López/ Milenio).- A raíz de las calamidades heredades por el 2007, la Biblioteca José María Pino Suárez realizó varios cambios en su interior, especialmente, en el sistema de atención al público que ahora será de estantería cerrada, con catálogos automatizados y asesoría de los bibliotecarios.

Con esta nueva estrategia se agiliza el sistema de consulta de libros que antes tomaba de 30 a 45 minutos y ahora sólo 4 a 5 minutos, además de que se utilizan de manera más eficaz los libros que sobrevivieron a la inundación.

La biblioteca tabasqueña que encabeza la Red Estatal de Bibliotecas, fue reabierta para el público ayer por la mañana, suceso al que fueron invitados los medios de comunicación locales que cubren el sector y celebrado con pozol y dulces de coco.

El recorrido por el interior del recinto que perdió cerca de 15 mil títulos a causa del desbordamiento del río Grijalva, fue encabezado por la encargada de la política cultural choca, Norma Cárdenas, quien se mostró satisfecha por la propuesta del director de la Red, Porfirio Díaz.

Cárdenas señaló que de un total de 90 mil libros se perdieron15 mil, pero esta cifra se hace cada vez más pequeña porque muchos personalidades tabasqueñas, instituciones y gobiernos de otros estados, periódicos nacionales, editoriales y el CONACULTA están aportando libros donados. «Por lo pronto rescatamos 22 colecciones de los libros que se mandaron a los albergues».

En el evento, se mencionó que el agua alcanzó una altura de 52 centímetros y resultaron dañados libros del acervo general de consulta, de reserva infantil y hemerográfica, así como el auditorio, el mobiliario y equipos de oficinas administrativas.

La novedad consiste en que el usuario podrá buscar las obras de su interés por medio de una computadora pero serán los bibliotecarios quienes buscarán y entregarán los libros en las manos del lector. Con este sistema se podrá saber si el libro está prestado y cuándo será devuelto.

En entrevista, Porfirio Díaz mencionó que se trata de un sistema novedoso que aspira a tener toda la base de datos en la red de consulta de la Biblioteca y que los usuarios, dentro de poco, sean capaces de buscar ellos mismos en la computadora.


REGRESAR A LA REVISTA