Rancho Las Voces: Obituario / Fernando Sánchez Mayáns
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 03, 2008

Obituario / Fernando Sánchez Mayáns

.

El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad de México, jueves 27 de diciembre de 2007. (Notimex).- Fernando Sánchez Mayáns, quien destacó como poeta, dramaturgo, diplomático y literato, falleció hoy en su domicilio de la Ciudad de México, a los 84 años, como secuela de un derrame cerebral que sufrió hace unas semanas, informó su familia.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1951 y 1962 y es autor de una treintena de libros de distintos géneros literarios.

Le sobreviven su esposa Angela Torre y sus dos hijas, Yovanka y Monika. El maestro es velado en una agencia funeraria que se localiza en la calle de Sullivan y sus restos serán cremados mañana viernes.

Sánchez Mayáns nació en la ciudad de Campeche, el 1 de mayo de 1923; estudió Letras Españolas y Letras Francesas en la UNAM; estuvo becado por el gobierno de Estados Unidos para estudiar en las universidades de Harvard, Yale y Nueva York.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Sánchez Mayáns desempeñó varios cargos: representante de Prensa, Coordinador del Departamento de Literatura, Jefe del Departamento de Danza y Subdirector de la Escuela de Teatro.

En cuanto a las distinciones y premios obtenidos figuran, entre muchos otros: el Premio Fiestas de Primavera del Departamento del Distrito Federal 1951, el Premio Nacional de Teatro 1951, y el Premio del diario El Nacional, 1959.

También se hizo acreedor al premio Juan Ruiz de Alarcón, por la mejor obra del año de 1960, Las alas del pez. Obtuvo de nueva cuenta el Premio Nacional de Teatro en 1962, la Medalla de Oro otorgada por la Asociación Nacional de Escritores de México, 1962; y la Medalla de Oro otorgada por la Asociación Nacional de Compositores de México, también en 1962.

Ganó el Premio Nacional de Poesía 1963, la Medalla Moliere de la Alianza Francesa de Guatemala, en 1975.

En el 2004 le fue otorgada la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria como dramaturgo, poeta y promotor de la cultura mexicana en el extranjero.

Parte de su obra fue publicada en los principales diarios y revistas de México. De acuerdo con el Diccionario Biobibliográfico de Escritores Mexicanos (Conaculta), el maestro Sánchez Mayáns es autor de una treintena de libros de distintos géneros, entre los que destacan: antología, poesía y teatro.

REGRESAR A LA REVISTA