Rancho Las Voces: Obituario / Pepín Bello
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 11, 2008

Obituario / Pepín Bello

.
El escritor y editor español. (Foto: Miguel Gener)

M adrid, 11 de enero, 2008. (Agencias).- Pepín Bello, el único superviviente del famoso grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes que encabezaron Dalí, Lorca y Buñuel, ha fallecido hoy a las seis de la mañana en su domicilio de Madrid con 103 años de edad. La muerte se ha producido mientras dormía como consecuencia de un paro cardíaco, según ha informado su sobrino, Severiano Bello.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha señalado que con él se pierde «al amigo de todos, la memoria oral de la Edad de Plata y de la gran cultura española del siglo XX».


Caffarel ha calificado a Bello como «hombre generoso que tanto ayudó a los miembros de su generación, la del 27, con imaginación, talento y humildad».

Bello, presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, nació en Huesca en 1904. En los primeros años 20 se trasladó a Madrid, donde coincidió, en la Residencia de Estudiantes, con artistas como el director de cine Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí y el escritor Federico García Lorca. Muchos señalan a Bello como el aunténtico catalizador del grupo. El escritor y editor será enterrado mañana por la mañana en el cementerio de la Almudena.


REGRESAR A LA REVISTA