Rancho Las Voces: Obituario / Ricardo Rocha
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 25, 2008

Obituario / Ricardo Rocha

.
El ilustrador mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de enero, 2008. (RanchoNEWS).- Fallece el pintor Ricardo Rocha, ilustrador de publicaciones de Artes Visuales, como Vuelta, Plural, Diálogos, Cuadernos de Comunicación entre otros. También fue integrante del Grupo Suma. La nota es de la Redacción publicada en La Jornada de este día:

El artista plástico Ricardo Rocha (DF, 1937), integrante del Grupo Suma, falleció este miércoles a causa de un enfisema pulmonar, en la ciudad de Comala, Colima, donde residía, informó a esta redacción Elizabeth Romero, escritora y artista visual.

El Grupo Suma (Gabriel Macotela, Mario Rangel, Oliverio Hinojosa y Santiago Rebolledo, entre otros) impulsó en los años 60 una propuesta creativa basada en la idea de llevar el arte a la calle, con el empleo de recursos gráficos de uso cotidiano y popular. Suma surgió en 1976, en el Taller de Investigación Visual de Pintura Mural, que se impartió en la Academia de San Carlos, sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Tras cuestionarse sobre la vigencia del muralismo mexicano y el sentido del arte público, los integrantes de este grupo decidieron salir a la calle para llevar a cabo obras que, mediante la creación colectiva y la apropiación de imágenes del paisaje urbano, interpelaban la realidad circundante.

Durante siete años de labor conjunta, sus actividades artísticas incluyeron pintas de bardas y producción de estampas, libros y otras impresiones, así como acciones e instalaciones.

REGRESAR A LA REVISTA