Rancho Las Voces: Teatro / México: Gana Edeberto Galindo Premio Nacional de Dramaturgia 2007
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 04, 2008

Teatro / México: Gana Edeberto Galindo Premio Nacional de Dramaturgia 2007

.
El dramaturgo juarense. (Foto: Archivo)

M onterrey, Nuevo León, martes 18 de diciembre de 2007. (Notimex).- El escritor chihuahuense Edeberto Galindo ganó el Premio Nacional de Dramaturgia 2007 Víctor Hugo Rascón Banda, que otorgan autoridades estatales y federales, por la obra La furia de los mansos.

El presidente del Consejo de las Artes de Nuevo León (Conarte), Romeo Flores Caballero, informó que el jurado estuvo integrado por los maestros Estela Leñero, Elvira Popova y Hernando Garza.

Indicó que la entrega del premio se realizará este martes 18 de diciembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, donde estarán presentes el gobernador, José Natividad González Parás, el maestro Rascón Banda y el propio autor ganador.

«Este premio es muy significativo, porque nos permite promocionar el teatro en nuestra región, esta es la cuarta ocasión que lo entregamos en un esfuerzo conjunto entre Conaculta, el gobierno de Nuevo León, por medio del Conarte, y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)», dijo. Edeberto Galindo, dramaturgo nacido en Ciudad Juárez, Chihuanhua, ha sido ganador de otros premios como el Certamen Nacional de Pastorelas de la UANL en 2006; el Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL en 2005 y Premio Chihuahua de Literatura, género dramaturgia, en 2002.

Flores Caballero adelantó que en la ceremonia de premiación se dará una lectura de fragmentos de la obra, bajo la dirección de Jorge Sánchez, con las voces de los actores José Olivares, Chris Zayas, Antonio Craviotto y David Herz.

El Premio Nacional de Dramaturgia 2007 Víctor Hugo Rascón Banda se instituyó en 2004 por el gobierno de Nuevo León, a través del Conarte, con el apoyo de la UANL, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , con la aportación de 50 mil pesos cada uno, para establecer un total en efectivo de 150 mil pesos.

Además al ganador recibe una estatuilla creada por el escultor Sebastián, por parte de la Fundación Cultural Sebastián, AC.

En 2004 este premio fue ganado por Estela Leñero, con la obra El Códex Romanoff , siendo jurados los maestros Luis Mario Moncada, por Conaculta; Luis Martín, UANL; y Hernán Galindo, Conarte.

Posteriormente en 2005, la obra seleccionada fue Papá está en la Atlántida, del dramaturgo Javier Malpica, siendo jurados Otto Minera, por Conaculta; Julián Guajardo, UANL; y Mario Cantú Toscano, por Conarte.

El año pasado la obra triunfadora fue Rashid 9/11, del escritor Jaime Chabaud, siendo jurados los maestros Luz Emilia Aguilar Zinser, Rubén González Garza y Coral Aguirre.

REGRESAR A LA REVISTA