Rancho Las Voces: Arquitectura / Portugal: VI Bienal Iberoamericana de Urbanismo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 04, 2008

Arquitectura / Portugal: VI Bienal Iberoamericana de Urbanismo

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de abril, 2008.- (RanchoNEWS).-Las mujeres protagonizan la VI Bienal Iberoamericana de Urbanismo celebrada en Lisboa. Una nota de EFE:

Mujeres, jóvenes profesionales y estudiantes centran la atención de la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Lisboa, que abrió ayer con exposiciones de la brasileña Inés Norton y el uruguayo Marcelo Gualano. La VI Bienal, que se celebra en la capital lusa hasta el próximo 2 de mayo bajo el lema Habitar el territorio desde la tierra y el mundo, presenta en esta edición tres ejes básicos que incluyen premios a la obras de arquitectura y distinciones a publicaciones y proyectos de investigación.

La reunión incluye por primera vez el concurso Mujeres arquitectas y urbanistas iberoamericanas, que fue para la boliviana Marina Sturich, por el proyecto Investigación-acción desde una lectura feminista del territorio y el patrimonio.

El certamen acoge también la tercera edición del concurso Arquitecturas para la Diversidad, dirigido a estudiantes iberoamericanos.

Además, Lisboa acoge, por segunda vez en la historia de la Bienal, la muestra de Jóvenes Arquitectos Iberoamericanos, que pretende dar a conocer el trabajo de quienes se incorporan al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica.

MEJORES OBRAS

El jurado seleccionó en el apartado de mejores obras de arquitectura al Museo Rodin de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y a la Quinta Monroy, del chileno Alejandro Aravena, entre otros. El complejo deportivo Deodoro (Río de Janeiro), de los brasileños BCMF Arquitectos, y la Vivienda-Taller Ibiray en Montevideo, del uruguayo Bednarik-Mirabal, fueron algunos de los escogidos en el apartado a la mejor obra de arquitectura de autor joven.

El premio a la mejor obra de arquitectura de espacio urbano se lo disputarán, entre otros, los trabajos del Monasterio de Santa María de Alcobaça (Portugal) y el Expreso Tiradentes, en São Paulo, del estudio brasileño Ruy Ohtake.

En cuanto a los proyectos de investigación, en la cita se recordó la distinción a La huella del agua en Buenos Aires y Ciudad de México, Conformación morfológica. Desestructuración urbana. Proyectos articulados para el nuevo siglo, de un equipo de arquitectos de Argentina y México.

El Atlas histórico de Bogotá fue escogido en el concurso de premios a las publicaciones y obtuvo en Lisboa el homenaje a sus promotores, Hernando Vargas, Margarita Mariño y César Peña.

La cita cuenta además con mesas redondas en las que se debatirá sobre el ordenamiento del territorio, la construcción del paisaje, la búsqueda de soluciones para lograr vivienda para todos y la valoración del patrimonio territorial, recursos naturales, infraestcturas y espacio público.

La reunión cuenta con la participación de todos los países iberoamericanos y el patrocinio del Ministerio de Vivienda español, el Consejo Superior de los Consejos de Arquitectos de España, la Universidad de Alcalá de Henares y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.


REGRESAR A LA REVISTA