Rancho Las Voces: Cine / Ciudad Juárez: «El cine mexicano vive mejores tiempos», José Reyes Ferriz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 03, 2008

Cine / Ciudad Juárez: «El cine mexicano vive mejores tiempos», José Reyes Ferriz

.
El alcalde. (Foto: José Luis Cuevas / Imagen Latente)


C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de abril de 2008. (RanchoNEWS).- El presidente muncicipal de esta comunidad, José Reyes Ferriz, dirigió un mensaje durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de la Frontera, en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, que a continuación reproducimos:

Señoras y Señores:

Bienvenidos a la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Frontera, que coloca otra vez a nuestra querida ciudad en las marquesinas del país y del mundo con noticias buenas… con eventos que hablan del Juárez hospitalario, donde los valores como el séptimo arte tienen un gran público.

Actores, actrices, directores, productores, promotores, periodistas especializados, críticos, estudiantes y al público en general que nos visita con motivo de esta muestra cinematográfica, queremos decirles que nos llena de orgullo su presencia en Juárez.

Tengan la seguridad que el Gobierno Municipal les hará grata su estancia en esta tierra del desierto chihuahuense, donde tuvimos al primer actor revolucionario en la figura del centauro del norte, Francisco Villa.

Esta bendita tierra de las llanuras norteñas que ha sido escenario de muchos pasajes de la historia mexicana, tiene hoy la sede de este festival que se suma a los 40 festivales que se realizan cada año en diferentes plazas del país.

Quedar dentro del calendario de los mejores festivales a nivel nacional nos entusiasma, porque son estos eventos los que rompen con estigmas del pasado que por culpa de unos cuantos, dañaron la imagen de una comunidad que se ha caracterizado por su trabajo, su pujanza y sus valores.

Podrán comprobar ustedes mismos que las historias que aún sirven de guión para algunos escritores despistados, son simples efectos especiales.

Quienes somos asiduos cinéfilos, estamos de fiesta por la oportunidad que los organizadores nos dan de apreciar obras en celuloide que abordan la problemática real que se genera en las fronteras… en esa línea invisible que es a la vez separación y encuentro de dos países.. De dos culturas…de dos mundos.

No tengo ninguna duda que éste festival cumplirá su propósito primario de impulsar la cultura cinematográfica de nuestro país, haciéndola llegar más allá de las fronteras.

Deseamos por ello que esta muestra pueda convertirse en poco tiempo en una de las más importantes no solo de México, sino de Latinoamérica.

Ahora cuando el cine mexicano vive mejores tiempos, gracias al trabajo de directores, productores y actores contemporáneos que están haciendo historia, podemos presumir que ésta plaza será en el corto plazo lo que Viña del Mar es para la música y Cannes para el cine.

Tenemos metas grandes porque para los juarenses nunca han existido los retos pequeños ni los sueños imposibles.

Con su trabajo y el apoyo del generoso público fronterizo, tengan la seguridad que el Festival Internacional será un éxito en todos los sentidos.

Pero queremos también que este esfuerzo sea un homenaje a las leyendas que marcaron la época de oro del cine mexicano entre 1935 y 1958, cuando la producción cinematográfica en el país era la más poderosa de los países de habla hispana.

Gracias a todos los participantes, pero muy en especial a quienes con su talento, su esfuerzo y su amor por el séptimo arte hicieron posible este festival: a Mikel García Bilbao, Agustín Pérez Santiago, Annete Fradera, Laura Ruiz y a Perla Schwartz… los juarenses estamos en deuda con ustedes.

Felicidades y enhorabuena…


REGRESAR A LA REVISTA