Rancho Las Voces: Cine / Francia: Gana cinta francesa Palma de Oro en Cannes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 27, 2008

Cine / Francia: Gana cinta francesa Palma de Oro en Cannes

.
Entre los muros, de Laurent Cantet, se llevó la Palma de Oro del festival. Es la primera vez que una cinta francesa se lleva el premio desde 1987. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. Domingo 25 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- La película Entre Les Murs se llevó el gran premio del festival francés, según informa Notimex desde Cannes, agregamos la lista de los ganadores en diferentes categorías (incluimos trálers de las cintas), además de una crónica de la periodista Alejandra Musi de El Universal y una galería de fotografías:

La película francesa Entre los muros (Entre Les Murs) ganó por sorpresa la Palma de Oro de la 61 edición del festival internacional de Cannes.

La película fue proyectada el sábado, un día antes del anuncio del palmarés, lo que suele ser considerado una desventaja.

Se trata de la primera película francesa que gana el premio más prestigio del certamen desde 1987 en que venció la polémica Bajo el sol de satán, que fue abucheada por el público.

«Es muy fuerte para nosotros. Muchas gracias tengo mucha gente que agradecer este premio» , declaró al recibir el premio el director del filme Laurent Cantet.

La película ganadora fue una de los tres filmes franceses que estaban en competencia este año.

Lista de ganadores (AP)

A continuación la lista de premios entregados el domingo en el 61o. Festival de Cine de Cannes, seleccionados por un jurado de nueve miembros encabezado por el actor y director estadounidense Sean Penn y del que también formó parte el realizador mexicano Alfonso Cuarón:

Palma de Oro: Entre Les Murs de Laurent Cantet (Francia)



Gran Premio: Gomorra de Matteo Garrone (Italia)



Premio del jurado: Il Divo de Paolo Sorrentino



Mejor director: Nuri Bilge Ceylan por Three Monkeys (Turquía)



Mejor actor: Benicio del Toro por Che (Estados Unidos)



Mejor actriz: Sandra Corveloni por Linha de Passe (Brasil)


-Mejor guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne por Le Silence de Lorna (Italia)



Cámara de Oro (a director debutante): Hunger de Steve McQueen (Inglaterra)

Mejor cortometraje: Megatrón de Marian Crisan (Rumania)

Premio especial por 61o aniversario del festival: Catherine Deneuve



Cannes, pueblo chico, show en grande


Rihanna, cantante de Barbados que hiciera todo un éxito la canción Umbrella fue otra de las invitadas a este festival francés. (Foto: Archivo)

Tener un lugar en este Olimpo del cine es un privilegio, por eso los hoteles de La Croissette, la avenida principal, cobran hasta 600 euros (9 mil 600 pesos) por noche.

En el hotel Carlton, el Noga Hilton, el Martinez o el Majestic suelen hospedarse figuras del festival cinematográfico de Cannes, que en su edición 61 tiene como estrellas a Harrison Ford, Woody Allen, Javier Bardem, Penélope Cruz y George Lucas, entre otros.

Una vez ahí, moverse por las calles de la pequeña ciudad, de menos de 50 mil habitantes, es fácil, pues todo ocurre en unos cuantos kilómetros a la redonda del Palais du Festival, escenario de la alfombra roja y los estrenos internacionales. En un taxi para distancias cortas la tarifa ronda entre los 15 euros, aproximadamente. Pero salir del centro puede costar entre 80 o 100 euros.

Conseguir un asiento en cualquier restaurante y aspirar a una comida decente requiere de finanzas sanas. Imposible gastar menos de 25 euros por algo tan sencillo como una ensalada o un club sandwich con algo de beber.

Pese a todo, Cannes siempre compensa, pues el simple hecho de tomar café en cualquiera de sus terrazas frente al mar hace que una mañana se convierta en un desfile de personalidades.

Así, mientras se ordena el capuchino puede suceder que entre Woody Allen para sentarse en la mesa del fondo y discutir su agenda con sus publicistas. O en tanto se espera el elevador dos guardaespaldas pidan que se dé el paso a Mr. Harrison Ford. Qué decir de cuando uno se sorprende caminando junto a Tommy Lee Jones. (Alejandra Musi)

(Para una relación más detallada del festival recomendamos este portal: cinemablender.blogspot.com/)


Galería



Benicio del Toro, actor de origen puertorriqueño, se llevó el premio a mejor actor gracias a su interpretación de Ernesto Che Guevara en la cinta Che. (Foto: AP)



Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne se felicitan mutuamente tras recibir el premio por mejor guión que les fue concedido por su trabajo en Le Silence de Lorna. (Foto: Reuters)



La actriz francesa Catherine Deneuve se llevó el Premio Especial de la 61 edición del festival. (Foto: Reuters)

El rumano Marian Crisan obtuvo el premio al mejor cortometraje por Megatrón. (Foto: AP)



El director italiano Mateo Garrone recibió de manos de Roman Polanski el Gran Premio de Cannes por la película Gomorra, sobre la mafia napolitana. (Foto: AP)




Los directores de Lihna de passe, Walter Salles y Daniela Thomas, recibieron el premio de mejor actriz que obtuvo la protagonista de la cinta, Sandra Corveloni. (Foto: AP)



Salma Hayek en Cannes. (Foto: Archivo)


REGRESAR A LA REVISTA