Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «El rey del Barrio», muestra colectiva en homenaje a Tin Tan
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 15, 2008

Artes Plásticas / México: «El rey del Barrio», muestra colectiva en homenaje a Tin Tan

.
Una de las piezas de la muestra. (Foto: Cultura en Azcapotzalco)

C iudad Juárez, Chihauhua. Sábado 14 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- El culto por Germán Valdés Tin Tan se afianza al cumplirse los 35 años de su deceso, según informa Notimex en esta nota procedente de la Ciudad de México, a la cual le anexamos la versión de la Dirección de Cultura de la Delegación Azcapotzalco:

Una fotografía inédita del actor mexicano Germán Valdés Tin Tan, donde aparece totalmente desnudo, llamó la atención de los asistentes a la exposición El rey del barrio inaugurada en la Casa de la Cultura de la Delegación Azcapotzalco.

En la fotografía, «una intervención», llamada así en términos estéticos, muestra al histrión, quien falleció el 29 de junio de 1973, tomando un baño en la regadera y una hoja de marihuana natural cubre sus genitales.

Se trata de una «ntervención» realizada por Idalia, una artista plástica, admiradora del ídolo, realizada en técnica mixta sobre fotografía.

La exposición, en la que participan 22 artistas plásticos, de la delegación Azcapotzalco, estará abierta a todo el público a partir de ayer viernes y hasta el próximo 22 de junio.

A pesar de la lluvia, poco más de dos docenas de admiradores esperaron por espacio de una hora, a pesar de que la cita había sido programada para las 19:00 horas y presenciar la exposición montada en la sala Acolhuac.

El público tendrá la oportunidad de admirar distintos motivos en la exposición, programada por el primer aniversario de «Tintanísimo», una galería café creada a la memoria del ídolo.

Entre los «motivos» sobresalen pinturas, tintas, acuarelas, carteles, fotografías y arte-objetos.

Además, destaca un espacio en una de las paredes de la galería a través de la cual, durante la exposición, el público presencia diversas escenas de la película El ceniciento, protagonizada por Tin Tan.

Rostros de Tin Tan, de Ricardo Tapia, es un trabajo realizado con aerosol sobre discos de acetato, mientras Te vi sin que me vieras y Fumando espero, realizados por Carmina Salas y Miguel Angel Gómez, de forma respectiva muestra un collage de fotografías a través de las cuales se busca al «Pachuco».

Otra de las piezas. (Foto: Cultura en Azcapotzalco)

En la exposición se agrega un «álbum-objeto» de Cristina Toledo, realizado con diversos materiales, entre los que se incluye una fotografía y un pensamiento dedicado al ídolo.

Sobresale también Ttiin-Taaan, en el que se encuentra en un cuadro de cristal el libro El barco de la ilusión, de Sritz Glockmer, colocado en un cesto y rodeado con piedras al óleo, en el que se inscribe el nombre Tin Tan.

La inauguración fue encabezada por Piedad Melgarejo, directora de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, quien estuvo acompañada por Mario Fernández Merino, uno de los artistas plásticos participantes y es el museógrafo encargado del montaje.

Fernández Merino señaló que la exposición se llevó a cabo a iniciativa de uno de los 22 artistas plásticos que habitan en Azcapotzalco, cuya idea fue secundada por quienes aprecian la trayectoria de Tin Tan y encabezan el movimiento denominado «Tintanísmo».

Cultura en Azcapotzalco

Fotografías, pinturas, arte objeto, caricaturas y demás, es lo que presentaron más de 20 artistas plásticos para evocar el legado del cómico, bailarín, cantante, actor y pachuco Germán Valdés, mejor conocido como Tin Tan.

En la Casa de Cultura Azcapotzalco se inauguró la exposición colectiva El Rey del Barrio, titulo también de la película que lo hizo famoso en la década de los 50.

Dibujo de Germán Valdés de la misma exposoción.(Foto: Cultura en Azcapotzalco)

Diversas disciplinas de la creación artística juegan con la cultura popular de la época retratando los barrios que Tin Tan utilizará en sus cintas, así como la sonoridad de su nombre a través de campanas, o piedras con las silabas tin–tan, así como materiales de reciclaje aprovechando las texturas para su elaboración.

Podemos ver a Tin Tan con sus inseparable compañero Marcelo Chávez o con Vitola, en una de sus tantas películas que protagonizara, como: El Ceniciento, La marca del zorrillo, El capitán mantarraya, Calabacitas tiernas, entre otras.

En esta exposición participan artistas jóvenes con el espíritu tintanesco que tratan de evocar aquella época en que el mambo y el cha cha cha, era la música que se escuchaba y bailaba en los centros juveniles de entonces, así como el lenguaje del barrio que recuerda la cultura popular del spaninglis de los 50.

A pesar de los años, afirma Mario Fernández, coordinador de la muestra, Tin Tan sigue vigente con sus películas, con su forma de vestir, hablar y ser, muchos grupos musicales como la Maldita Vecindad y Café Tacuba, han reivindicado la facha del pachuco bailarín.

La muestra se conformó luego del primer aniversario del Café Galería El Tintanisimo, que se ubica también en Azcapotzalco y que dedicó un mes completo al genio cómico originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La exposición colectiva El Rey del Barrio, permanecerá abierta hasta el 30 de julio, en la sala Acolhuac de la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, Colonia Azcapotzalco Centro, puede visitarse de 10:00 a 20:00 horas, de martes a domingo. La entrada es libre.

REGRESAR A LA REVISTA