Rancho Las Voces: Medios / México: Lanzan la Revista «buensalvaje» versión México
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, septiembre 30, 2015

Medios / México: Lanzan la Revista «buensalvaje» versión México

.

Con un número inicial dedicado al escritor tapatío Antonio Ortuño, llega a México dicha publicación que mañana comienza a circular. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- En el mundo moderno de las letras, tanto los escritores como los lectores son «buenos salvajes», afirma el editor Felipe Ponce. Por eso, buscando una conjunción entre ambos en un espacio amplio, lanza en México la revista bimestral buensalvaje, cuyo número uno, de octubre-noviembre de 2015, comenzará a circular a partir de mañana. Virginia Bautista reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

En contra de las tendencias en las que se privilegia a la imagen sobre la palabra o la letra, y el formato electrónico sobre el impreso, buensalvaje pretende revalorar géneros como la entrevista y la reseña literaria, y llegar de manera gratuita no sólo a librerías, sino a museos, universidades y centros culturales de la Ciudad de México y Guadalajara, en una primera instancia.

Con 40 páginas y la entrevista central dedicada al escritor tapatío Antonio Ortuño (1976), con motivo de la publicación de su nueva novela, Méjico, «donde pone en juego todas sus habilidades como narrador y desvela la cara oculta del exilio español», buensalvaje México intenta «establecer un diálogo hispanoamericano».

El director de la editorial Arlequín comenta vía telefónica desde Guadalajara que esta revista nació en Lima, Perú, hace tres años, creada por Dante Trujillo y cobijada por su editorial Solar. Y, muy pronto salió la edición de Costa Rica, la de Bogotá (Colombia) y la de Madrid (España), que preceden a la mexicana.

«La idea es hacer realidad el viejo sueño, pero a la vez vigente, de conocer las letras que se generan en Hispanoamérica. Pues, como muchos señalan, compartimos una lengua (el español), pero es como si estuviéramos de espalda unos con otros. Queremos dialogar, estar al tanto de las voces más firmes de la literatura de cada país. Volver a ver esos escritores dignos de merecimiento, no irnos por la fácil con las grandes figuras», agrega.

El poeta destaca que buensalvaje es un modelo digno de encomio.  «No tengo antecedentes de otro similar, pues funciona a manera de una franquicia. Es decir, el creador, Dante Trujillo, de Lima, no se guardó su proyecto para sí, como sucede en muchos casos, sino que quiso compartirlo.

«Cada edición tiene sus matices, pero la mayoría de los editores de los países mencionados han conservado la esencia de la revista. Cada uno se encarga de sus contenidos, aunque hay posibilidad de compartirlos. Nosotros, por ejemplo, tomamos en este primer número una reseña y un cuento de Perú», añade.

Ponce explica que buensalvaje México decidió darle énfasis a la reseña literaria porque, de pronto,  «los escritores no encuentran buenos espacios para ser atendidos, en el sentido de que su obra pueda ser reseñada un poco más ampliamente que los textos al uso. Vemos reseñas en periódicos y revistas de cinco o diez líneas llenas de generalidades, que si le cambias el título y el autor se la puedes aplicar casi a cualquier libro. Vamos en contra de eso.

«Comenzamos nuestras páginas justo con las reseñas, porque le damos mucha importancia a quien recomienda una obra. Deseamos que sea un espacio de buena recomendación a los lectores», asegura.

Pero también integrarán, prosigue, avances de novelas, cuentos cortos, poemas inéditos, relatos gráficos e ilustraciones.  «No es una revista para escritores emergentes o jóvenes. Está más relacionada con el mundo editorial formal, sí las nuevas generaciones, pero ya con una trascendencia y una fuerza evidentes».

Aclara que «no vamos con la tendencia de llenar las páginas con imágenes, para hacerlas atractivas, sino que predomina la tipografía, porque nos interesa mostrar la mayor cantidad de texto posible a los lectores».

Y justo advierte que la revista irá dirigida a un tipo de lector especial. «Para mi gusto son más de los que dicen las encuestas. Es un lector despojado de artilugios, aquél que podrá dedicarle un tiempo a la lectura, como lo hacíamos hace unos años, por el gusto por leer un suplemento cultural que no se agotara ese mismo día, que lo pudieras coleccionar y seguirlo leyendo».

Ponce confiesa que «sin muchas pretensiones y con pocos recursos» quiso entregar un producto  «muy firme, atractivo al público y regalado a los lectores».

E indica que no fue difícil publicar este primer número. «El equipo de producción editorial ya está armado, es el de Arlequín. No fue una epopeya como suele suceder, fue relativamente fácil; lo difícil será mantener la periodicidad bimestral».

Pero espera que el proyecto salga adelante a partir de la venta de publicidad y de diversos apoyos que solicitará. Adelanta que el tiraje de buensalvaje será de 30 mil ejemplares para el país, de los cuales 18 mil se distribuirán en la Ciudad de México, y 12 mil en Guadalajara.



REGRESAR A LA REVISTA