Rancho Las Voces: Tin Tan / México: La Cineteca Nacional rinde homenaje a «Tin Tan» a 100 años de su natalicio

Tin Tan / México: La Cineteca Nacional rinde homenaje a «Tin Tan» a 100 años de su natalicio

.
Rosalía Valdés en el homenaje. (Foto: Imcine)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Ayer por la noche, la sala 8 de la Cineteca Nacional gritó ¡Ya llegó su pachucote!, a 100 años del natalicio de uno de los grandes actores y comediantes populares que ha dado México, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, fue recordado con el homenaje Tin Tan: 100 años, encabezado por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. Informa Imcine.

La celebración de la vida y trabajo del «Pachuco de Oro» dio inicio con la proyección del segmento Tin Tan, el Rey del barrio, de la serie de los años ochenta Los que hicieron nuestro cine, realizada por el propio Alejandro Pelayo.

Al homenaje, además del público allegado al trabajo y trayectoria del actor, acudieron su hija, Rosalía Valdés y Jorge Alberto Rivero, especialista en la figura de Germán Valdés, quienes compartieron anécdotas acerca del también cantante.

Rosalía Valdés se mostró entusiasmada y agradecida por el reconocimiento a su padre, que en los últimos días, señaló, «se ha demostrado el cariño a mi padre, ha sido recordado en distintos lugares del país y eso me llena de emoción».

Valdés también comentó, que ella y su familia siguen trabajando para mantener a Tin Tan en el pensamiento de la gente; «Mi papá decía que el motivo de su comedia no eran ni los premios, ni los reconocimientos, ni el aplauso siquiera. Él sentía mucha satisfacción cuando escuchaba la risa de la gente, que se olvidaran aunque sea por dos horas de sus problemas, sus presiones, eso es lo que lo hacía vivir. Y sigo trabajando por eso», concluyó.

En su oportunidad, Jorge Alberto Rivero, recordó que Germán Valdés siempre vivió alejado del tema del poder, pero que con su actuación denunciaba temas sociales de la época, siempre con la gracia que aún en la actualidad, lo caracteriza. «Él no llega al cine mexicano con la intención de revolucionarlo, Tin Tan vive para divertirse y esta diversión la expresa en su histrionismo cinematográfico», dijo.

La segunda parte del homenaje Tin Tan: 100 años, fue la inauguración de la exposición Simplemente Tin Tan, la cual reúne fotografías, videos y cartas alusivas al actor. La muestra se presenta en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional; en la 3, como parte de este reconocimiento, se exhibe la muestra «Reimaginando Tin Tan», con los trabajos finalistas del concurso de cartel alusivo al comediante, convocado por la propia Cineteca.

Durante la ceremonia para conmemorar los 100 años del nacimiento de Germán Váldes; Alejandro Pelayo, anunció que a partir del 2 de octubre arrancará un ciclo de 12 películas dedicado a Tin Tan,conformado por Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!), Soy charro de levita (1949), El rey del barrio (1949), y La marca del zorrillo (1950).

Así como Simbad el mareado (1950); ¡Ay amor... cómo me has puesto! (1950); El revoltoso (1950), El ceniciento (1951), Chucho el remendado (1951), El bello durmiente (1952), Me traes de un ala (1952) y El vizconde de Montecristo (1954).

El festejo Tin Tan: 100 años, también incluye la presentación de un libro escrito por Rosalía Váldes. Igualmente, la Cineteca organiza un par de presentaciones musicales, así como charlas de especialistas coordinadas por el Departamento de Extensión Académica.


REGRESAR A LA REVISTA