Rancho Las Voces: Música / México: María Katzarava cantará en el concierto A 30 años del Sismo en la Plaza de las Tres Culturas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 17, 2015

Música / México: María Katzarava cantará en el concierto A 30 años del Sismo en la Plaza de las Tres Culturas

.
La soprano mexicana cantará en el concierto A 30 años del Sismo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el cual será dirigido por el tenor español e incluirá una selección del Requiem, de Verdi. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- La soprano María Katzarava (Ciudad de México 1984) cantará una selección del Requiem o Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, en el concierto A 30 años del Sismo. Esto será en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, para recordar los 30 años del terremoto que azotó a la Ciudad de México, en 1985. Juan Carlos Talavera reporta desde la ciudad de México para Excélsior.

El concierto contará con la dirección especial del tenor Plácido Domingo, quien conducirá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Dante Alcalá, el bajo Rosendo Flores y el coro Enharmonia Vocalis.

En entrevista, María Katzarava recordó que tenía año y medio de edad cuando sucedió aquel terremoto que cambió el rostro de la ciudad y de su familia. Entonces vivía con sus padres en el edificio Torre Revolución de 1910, dentro del conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco, el cual permaneció de pie pero con severos daños.

 «Por fortuna el edificio no se cayó, aunque luego nos sacaron a los dos años siguientes, para remodelarlo. Y aunque debo decirte que no recuerdo cosas de aquel sismo, porque estaba muy chiquita, sé que tengo familia ahí y que entonces vivía en este lugar con mis padres», dijo a Excélsior.

Para este concierto Katzarava fue invitada por Plácido Domingo, quien intervino en las labores de rescate de 1985, donde perdieron la vida dos de sus tíos y un sobrino con su pequeño hijo, tras derrumbarse una parte del edificio Nuevo León, por lo que éste será un concierto emotivo en el que participarán dos generaciones de artistas vinculados a la música y la tragedia de 1985.

La soprano de raíces georgianas, que realizará la parte solista del Réquiem en una única función, destacó que Plácido Domingo se presentará en su faceta como director, un rostro que quizá es poco familiar para muchos aunque hoy sea considerado una de las grandes figuras de la batuta y uno de los músicos más completos en el ámbito de la música.

«Él me dirigió en la final del concurso Operalia (2008) y puedo decirte que Plácido Domingo es uno de los artistas más completos que existe en el mundo. Realmente admiro su capacidad y enorme sentido, porque sin duda es un músico muy completo», apunta.

El Réquiem o Misa de Requiem es una composición sacra que Verdi compuso en 1874. Es una de las más conocidas y admiradas dentro del repertorio sinfónico-coral, interpretada en la Iglesia de San Marcos a la memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni.

Al respecto, la soprano comentó que esta obra es una de las piezas más completas para soprano, la cual ya ha interpretado en Italia y en algunos escenarios de México, con la Sinfónica de Puebla y la OFUNAM. “Además, es una obra que me gusta mucho porque contiene una parte muy lírica que concluye con la famosa aria Libera me, que es emotiva y llena de dramatismo”, añadió.

La selección de arias que se interpretarán el próximo viernes 18 no se ha dado a conocer, pero se sabe que al menos incluirá arias como: Liber scriptus, Quid sum miser, Recordare, Lacrimosa, Agnus Dei y Libera Me, para evocar un memorial en honor de los fallecidos aquel 19 de septiembre de 1985.

Leonore y la crisis

Al término de este concierto la soprano mexicana viajará a Estados Unidos, donde debutará como Leonore en la ópera Fidelio, en un escenario que pisará por primera vez: la Opera Carolina, acompañada por el tenor Andrew Richards, la soprano Xu Lei, el barítono Kyle Pfortmiller, el tenor Brian Arreola y el bajo Andrew Funk, con quienes se presentará los días 17, 22 y 25 de octubre, bajo la dirección de James Meena.

 «Hace algunos años canté esta misma ópera, pero fue un rol más ligero, el de Marzelline. Así que esta será mi oportunidad de visitar un teatro del que me han hablado maravillas, junto a un gran elenco, ya que la mayoría de sus solistas han cantado en el Metropolitan Opera».

Además, reconoció que el montaje será un reto porque en pocas ocasiones ha cantado en alemán. «Sin embargo, puedo decirte que Leonore me gusta mucho, no sólo por su dramatismo, sino porque es un personaje que se acopla muy bien a mi voz».

Después volverá a México, el 12 de noviembre, para acompañar Arturo Chacón-Cruz en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, quien celebrará sus 15 años de carrera como tenor, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

«Este concierto tendrá un repertorio de ópera y música mexicana, con duetos de Puccini y Verdi, además él va a cantar un popurrí de música mexicana con base en su disco Arturo Chacón le canta a México y a mí me tocará algo de María Grever y arreglos de Ángel Rodríguez, quien ha sido mi pianista desde hace muchos años».

Y viajará a España, con la Ópera de Oviedo, donde debutará el rol de Amelia en El duque de Alba, de Gaetano Donizetti, cuya mayor virtud del montaje será una producción totalmente moderna.

«A mí me encanta lo moderno y agradezco cuando me invitan a algo así porque a veces se me hace un poco aburrido sólo cantar puestas tradicionales. También hay que apostarle a las novedosas porque el público no quiere ver siempre lo mismo».

Katzarava también habló sobre el retraso que ha sufrido su primer disco como solista, el cual incluirá arias de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, bajo la dirección del ruso Constantine Orbelian. Originalmente el álbum saldría en julio de este año, pero la intensa actividad musical lo ha retrasado seis meses y lo lanzará hasta enero de 2016.

Por último, lamentó que para octubre de este año se cancelara el montaje de La voix humaine (La voz humana), que se realizaría en un foro de la UNAM. «Es una tristeza inmensa porque era un proyecto interesante que tenía todas las ganas de hacer, pero no se pudo, porque no dieron el presupuesto, a pesar de que no era una producción cara».

Y aunque se planteó que sólo se utilizaría una soprano o la posibilidad de hacerlo sólo con piano, «este proyecto no sería costoso, pero nos dijeron que ya no se haría porque habían echado para atrás los apoyos, tristemente. Es una decepción que no se puedan hacer fácilmente las cosas en México», concluyó.

¿Dónde y cuándo?

Concierto A 30 años del Sismo

Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (Eje Central Lázaro Cárdenas, Tlatelolco)

Viernes, a las 17 horas.


REGRESAR A LA REVISTA