Rancho Las Voces: Literatura / México: La FIL puesta por los escritores contemporáneos no comerciales

Literatura / México: La FIL puesta por los escritores contemporáneos no comerciales

.
Los organizadores del encuentro anunciaron ayer el programa definitivo del festival anual de las letras. (Foto: Cortesía FIL)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Tras la muerte de la mayoría de los autores del Boom Latinoamericano, como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, círculo que se cerró con el recién fallecimiento de la agente catalana Carmen Balcells, artífice de este movimiento literario, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara apuesta por los escritores contemporáneos no comerciales. Reprta desde Guadalajara Viriginia Bautista para Excélsior.

«Estamos mucho más allá del Boom», afirmó ayer Marisol Schulz, directora del encuentro literario más importante del mundo de habla hispana, al reconocer una evolución en pos de «una mayor diversidad, en nacionalidades y edades, que incluye tanto autores de marca como los que están emergiendo, tanto las voces leídas como las que apenas están dando de qué hablar».

La editora destacó que esta apuesta se materializa con escritores como el catalán Enrique Vila-Matas, quien obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por ser «uno de los autores que más ha contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina»; el estadunidense Jonathan Franzen; el español Antonio Muñoz Molina; el cubano Leonardo Padura; el chileno Raúl Zurita y el mexicano Jorge Volpi, entre otros.

En una rueda de prensa que comenzó con un minuto de silencio por la muerte del poeta jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, el viernes pasado, los organizadores de la FIL Guadalajara detallaron que al ser el Reino Unido el invitado de honor de esta 29 edición, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximo, el escritor indobritánico Salman Rushdie regresa después de 20 años de su primera visita, en 1995, para inaugurar el Salón Literario Carlos Fuentes y presentar su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Con un costo de 94 millones de pesos y una derrama económica de 3 mil millones de pesos, el programa de la feria reúne a 650 autores, entre los que sobresalen Fernando del Paso, Irvine Welsh, Philippa Gregory, sir Andrew Motion, Alan Knight, Anna María Cetto, Raúl Zurita, María Dueñas, Alberto Manguel, Jean Meyer, Elena Poniatowska, Roger Chartier, Enrique Krauze, Margo Glantz y Sergio Ramírez, quienes representarán las letras de 38 países.

Raúl Padilla, presidente del encuentro literario, comentó que a lo largo de casi tres décadas, por los pasillos de la feria han transitado 11 millones de personas. Y este año, los 40 mil metros cuadrados de la Expo serán el escenario para realizar 550 presentaciones editoriales y exhibir unos 400 mil títulos de mil 900 editoriales.

Por su parte, Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council en México, añadió que llegarán a la capital jalisciense 30 autores británicos, de diferentes generaciones y territorios: Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra, de los cuales 22 están traducidos al español.

Este año se llevarán a cabo la cuarta edición de Latinoamérica viva, en la que participarán 30 autores de 14 diferentes países de la región; el cuarto año de Destinação Brasil, que recibirá a 12 escritores, y la novena edición del Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la presencia de ocho destacados narradores.

Asimismo, se informó que el Festival de las Letras Europeas celebrará cinco años y convocará a plumas de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia. Y que el Salón de la Poesía será el espacio en el que los amantes del género se encontrarán con Richard Blanco, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, María Baranda y Helen Mort, entre otros.

Este año, además, se rendirá un homenaje a Fernando del Paso; se reconocerán las trayectorias del biólogo mexicano José Sarukhán y del historiador franco-mexicano Jean Meyer; se reflexionará acerca de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo, a 50 años de su primera publicación, y sobre Terra Nostra, de Carlos Fuentes, que cumple 40 años de su primera edición.

Entre las novedades literarias se encuentran Hamartia, de Carmen Boullosa; La cuchara sabrosa, de Juan Villoro; Méjico, de Antonio Artuño; Vida y música, de Alejandro Marcovich; Quinteto de Mogador, de Alberto Ruy-Sánchez; La brevedad desde mis ojos, de Ángeles Mastretta; El diablo camina por las vías como un niño con boina sucia, de Carlos Velázquez, y Nu)n(ca, de Luigi Amara, por citar algunas.

Padilla mencionó que ahora la FIL Niños tendrá ofertas de ilustración, modelado, cómic y estampa en una modalidad llamada talleres espontáneos. «Se realizará, además, el taller ‘¡Cuentan los abuelos!’, para brindar herramientas de comunicación a los adultos mayores e incluirlos en la experiencia de la formación artística. Y, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Jalisco, acudirán a la feria mil 500 niños de polígonos donde hay altos índices de rezago, deserción y violencia; el programa FILantropía, con el apoyo de los padrinos de lectura, traerá a 480 niños de escuelas de escasos recursos».

Finalmente, dijo que entre las actividades que articulan FIL Joven destacan los encuentros en el Auditorio Juan Rulfo, con Enrique Vila-Matas y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Variedad

Algunas actividades:

- Antonio Muñoz Molina dictará una conferencia y presenta Como la sombra que se va.

- Salman Rushdie inaugura el Salón Carlos Fuentes.

- El estadunidense Jonathan Franzen visita por segunda ocasión la Feria para presentar Pureza.

- FIL Niños ofrecerá talleres de ilustración y cómic.

- FILantropía llevará al encuentro a 480 niños de escuelas de escasos recursos.


REGRESAR A LA REVISTA