Rancho Las Voces: Literatura / España: Fernando Trías de Bes gana el Premio Espasa 2015
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 16, 2015

Literatura / España: Fernando Trías de Bes gana el Premio Espasa 2015

.
El libro prohibido de la economía. Lo que el Gobierno, empresas, bancos, economistas... no quieren que sepas ha recibido una dotación económica de 30.000 euros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- Fernando Trías de Bes ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2015, dotado con 30.000 euros, por su obra El libro prohibido de la economía. Lo que el Gobierno, empresas, bancos, economistas... no quieren que sepas. Una nota de la redacción de El Mundo.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Juan José Gómez Cadenas, Pilar Cortés y Olga Adeva como secretaria sin voto, ha destacado que Fernando Trías ha conseguido hacer «un libro serio de economía contado irónicamente». En El libro prohibido de la economía se afirma que la única forma de combatir el descrédito que, con sus malas prácticas, políticos, empresarios y banqueros han arrojado sobre la economía, es desvelar su juego, desenmascarar los métodos y estrategias que utilizan para engañar a la ciudadanía.

Según el comunicado de la propia editorial, la banca, el gobierno y los poderes financieros nos quieren hacer creer que el sistema es el que es porque es el mejor o no hay otro alternativo. Nos cobran impuestos que no tienen ninguna razón de ser ni legitimidad económica alguna. En las empresas se utilizan fabulosas herramientas comerciales para que la gente compre cosas que en realidad no necesita o ni siquiera sepa por qué paga.

Nadie hace nada para corregir todo esto. Por eso el autor se pone manos a la obra para denunciar un status quo que parece inamovible.

Fernando de Trías ha declarado: «He escrito un libro donde la propia economía dice "basta", que describe la perversión y degeneración de instrumentos que los economistas habíamos puesto al servicio de la sociedad. Para muchos será un libro prohibido porque desvela verdades como puños».

Economista y escritor (Barcelona, 1967), licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE y la Universidad de Michigan, ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la mercadotecnia y la innovación.

Colaborador habitual en prensa escrita y radio, es autor de numerosos ensayos de tema económico, así como de novelas y relatos. Entre los primeros, destacan La buena suerte (2004, en coautoría con Álex Rovira); El libro negro del emprendedor (2007); El hombre que cambió su casa por un tulipán (2009) o El gran cambio (2013). Entre sus principales títulos de ficción, El coleccionista de sonidos (2007); Mil millones de mejillones (2010) o Tinta (2011).

El número de originales recibidos para participar en la XXXII edición del Premio Espasa 2015 ha sido de 37. Entre los países de procedencia, figuran además de España, México, Argentina, Venezuela y Perú. Los temas tratados son diversos pero sobresalen los relativos a la actualidad política y la economía.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa de Ensayo figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Manuel Cruz entre otros. El ganador de la última edición fue Risto Mejide con la obra Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA