Rancho Las Voces: Tin Tan / Ciudad Juárez: Foro Nacional Germán Valdés Tin Tan
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 22, 2015

Tin Tan / Ciudad Juárez: Foro Nacional Germán Valdés Tin Tan

.

Imagen del número musical . (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2015. (JMV/RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, levantaron la mano y se hicieron presentes en el centenario del nacimiento del Pachuco de Oro, realizando el Foro Nacional Germán Valdés Tin Tan, los días 18 y 19 de septiembre en el Teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

El municipio de esta ciudad también lo celebro el día 19 en la plaza que ahora lleva su nombre a un costado del Mercado Juárez, donde también se encuentra una estatua en su honor, la placa conmemorativa fue develada por su hermano Antonio El Ratón Valdés en un acto que duro más de ocho horas.

El sábado 19 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California, se llevo a a cabo la Mesa de Diálogo Tin Tan-Tongolele, con la participación de el director Juan José Camacho Romo y Carlos Sarabia. Estaba programada la presentación de Yolanda Montez «Tongolele» pero lamentablemente no pudo acudir.

La ciudad de México hará lo propio mañana 21 de septiembre en la Cineteca Nacional encabezado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, con la participación de la actriz Silvia Pinal, Jorge Alberto Rivero Mora y Rosalía Valdés, hija de Germán Valdés. Para continuar con la celebración, en la estación Zapata de la Línea Dorada del Metro se adecua el Metrocinema, espacio que se planea esté listo la siguiente semana, que será inaugurado con algunas películas del «Pachuco de oro».

El Foro Nacional Germán Valdés Tin Tan, contó con las ponencias de José Andrés Niquet Villatoro autor del libro Tin Tan y su trompabulario, César Plascencia creador de la página de Face Book dedicada a Tin Tan que cuenta con más seguidores, Fritz Glockner, autor de El Barco de la Ilusión. Biografía novelada de Germán Valdés Tin Tan y Héctor Noriega quién hablo de los inicios de Tin Tan en la radio en nuestra ciudad.

Para romper el hielo, Carlos Noriega y Rubén Sosa hicieron un par de números musicales de Tin Tan y su carnal Marcelo, con muy buena intención trataron de imitarlos, los asistentes los aplaudieron de buen agrado.

El historiador Fritz Glockner, autor de El Barco de la Ilusión biografía novelada de Germán Valdés Tin Tan, nos explico sus razones por la cual su libro no fue una novela histórica, comentó el hacerlo de ese modo se debería de tratar con rigor técnico y marcar los sinsabores y al hacerlo novelado se puede tener mayor cantidad de matices. Para él Tin Tan triunfa además de sus virtudes por representar el desmadre por el desmadre.

Glockner señalo que Marcos Valdés fue el único de la familia que le brindo apoyo para la realización del libro, aplaude a Tin Tan el besucon y no duda en afirmar que es el que más muchachas guapas ha besado en el cine nacional. La capacidad atlética de la Chiva (así se le conocía en Juárez en sus tiempos de la radio) y de ser notable su capacidad como esgrimista.

Salvador Novo primero lo ataco por el espaniglish pero después se hizo amigo de Germán porque se dio cuenta que era un tipo inteligente, brillante y espontáneo. Tampoco contó con la simpatía de Octavio Paz, hasta existe un capitulo en El Laberinto de la soledad que lo tilda de «clown simiesco». Pero Efrain Huerta fue su amigo.

Tin Tan sufrió la censura en el franquismo y eso en estos momentos en España es motivo de estudio. Monsivais dijo de él ser el primer mexicano del siglo XX a lo cual Fritz dice, Carlos se equivoco estámos en el XXI y sigue vigente.

A su modo fue un critico social, innovador en el cine al permitir protagonismos de su tropa, que para Glockner era más bien un circo solo faltaba la mujer brabada. Estaba la flaca Vitola, el enano Tun Tun, el gordo su carnal Marcelo, el fortachón Rubinsky además de la cantidad de cómicos que hicieron aparición en sus películas.

Para Glockner también es triste el declive de Tin Tan en el cine al final de su carrera y aclara el declive fue del cine nacional en su conjunto.

Cesar Plascencia compartió información de su página en Face Book Tin Tan Página de la comunidad sobre Germán Valdés, que cuenta con 256, 552 me gusta, lo que la convierte en la más popular, el indica que no es la oficial. Esto le permite como fan recibir fotos y comentarios. Hace encuestas mini, lo que le ayuda darse una idea de los gustos de los seguidores. Se siente muy satisfecho ya que a través de ese medio le ha llegado información que debe verificarse, más no por eso interesante.

Héctor Noriega Mendoza el Capi, compartió en una presentación audio visual información contenida en su libro Germán Valdés locutor, artista y topillo juarense de XEJ Radio. Un estudio minucioso de los pasos de German por la radio en Juárez, se escucharon audios de transmisiones del programa El Barco de las ilusión donde hacía el personaje de Tobias. Se mostraron fotos de German Valdés el locutor, se dieron los nombres de los programas en los que participo, se hizo un viaje en el tiempo para revivir una faceta sólo mencionada por los conocedores, más no detallada. El Capi también mostró carteles de las primeras presentaciones del cómico Topillo cuando ingreso a la caravana de Paco Miller.

Joyas desconocidas que tienen un valor histórico incalculable para la radio en México y los admiradores del gran pachuco que se gesto en la XEJ de esta ciudad. Habrá que leer el el libro pero por lo mostrado en este Foro es altamente recomendable.

José Andrés Niquet Villatoro autor del libro Tin Tan y su trompabulario, aclaro que la idea de hacer su libro además de ser un gran admirador se le dio al darse cuenta que faltaba aglutinar y presentar esa tatacha tan llena de folcklor en una forma ordenada.

Le reconoció como todo un transgresor tanto del idioma como de la moda y la actuación. De las diferencias y rivalidad con Cantinflas, aclaro que el generador de  la rivalidad era Cantinflas y en El señor fotógrafo, cuando el peluquero Cantinflas pone un anuncio: «Para pachucos no hay servicio, porque me caen muy gordos».  Tin Tan no hacía caso de eso, el estaba muy ocupado, para Niquet ahora la mayoría de los mexicanos Tintneamos al hablar y sin darnos cuenta a veces, muy diferente a cantinflear que es reconocido por la Academia de la  Lengua, pero cantiflear es peyorativo.

Considera que su principal aportación al léxico cinematográfico, del actor, cantante y comediante es quitarle la solemnidad  al lenguaje del cine urbano de los cincuenta y sesenta.

Hizo mucho hincapié en la intertextualidad (la relación que un texto mantiene con otros textos, ya sean contemporáneos o históricos) en el cine de Tin Tan se ve utilizada con fino humor, se mezcla a los clásicos con lo contemporáneo en un tejido fino. No sólo se da en los títulos de las películas si no también en los diálogos de las mismas envueltos en la Tatacha.

De su libro Tin Tan y su trompabulario proyecto varias frases tomadas de sus películas y abundo en explicaciones y raíces de las mismas.

Antes de finalizar el foro se les otorgaron placas en homenaje a personajes de esta frontera, una fue para Cuquita Aguirre miembro de las Chatitas un trío de la época de radio de Tin Tan ahora de 97 años que recibió muy emocionada la placa y al escuchar los aplausos del público comento  «que rico se siente volver  a escucharlos». Un momento muy emotivo ya que ella trabajo con Tin Tan y dijo que el siempre la protegió como un padre.

La otra placa fue para Héctor Noriega Sánchez locutor de radio ya retirado de la XEJ.

Antonio El Raton Valdés hermano menor de Tin Tan, llegó después de develar la placa conmemorativa en la plaza que ahora  lleva el nombre de su hermano en el Mercado Juárez, con la simpatía de los Valdés compartió con los asistentes y agradeció de  parte de la familia el cariño que se le tiene a su hermano.

El foro dejó anécdotas, retroalimentación,  risas y la seguridad que El Pachuco de Oro sigue muy pero muy vivo en la memoria colectiva del mundo hispano.

«Yo no soy cobarde, padre, yo soy pacifista, que no es lo mismo. Odio el derramamiento de sangre inútil y también el útil. Si el mundo es muy ancho, cabemos todos. Por eso yo odio la guerra, la guerra fría, la fría caliente y la guerra tibia, las bombas las odio. Bombas, nada más las yucatecas deben de existir, querido padre»  Germán Valdés Tin Tan en La marca del zorrillo.



Galería 18 de septiembre (Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)














Galería 19 de septiembre 




















Homenajes a doña Cuquita Aguirre y a Héctor Noriega Sánchez









Antonio El Ratón Valdés










REGRESAR A LA REVISTA