Rancho Las Voces: Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 1 al 15 de Octubre 2015
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 29, 2015

Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 1 al 15 de Octubre 2015

.
El 35 Foro Internacional se presenta del 1 al 15 de octubre en Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez.

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- El Foro de la Cineteca Nacional, es una alternativa de cine de estreno seleccionado en diferentes festivales mundiales como Cannes, Berlín o Sundance por mencionar algunos, por el foro accedemos a un cine más experimental en formas y contenidos, películas en las que destacan actuaciones, guiones e historias.

Con producciones y coproducciones de Francia, Ucrania, México, EUA, Chile, Japón, Irán, Israel, Alemania, Países Bajos, España, Argentina, Italia y Bélgica.

A exhibirse en 16 ciudades del país y por primera vez Chihuahua, Juárez y Delicias que se unen a ciudades como México DF, Monterrey Guadalajara y Tijuana, entre otras importantes sedes en el disfrute del cine de arte contemporáneo internacional.

Con películas que van desde las familiares como la animación japonesa La Leyenda de la Princesa Kaguya nominada al Oscar como mejor película de animación, pasando por películas aptas para adolecentes y adultos como No recargarse en las puertas que muestra una historia singular de un joven autista de origen mexicano en Nueva York o también una película de vampiros alejada al estándar de Hollywood Una Chica Regresa sola a Casa de Noche dirigida por Ana Lily Amirpour, una joven directora de origen Iraquí que ha hecho carrera en Estados Unidos.

Para los adultos se presentan películas como Nobi situada al término de la segunda guerra mundial que nos presenta el punto de vista japonés, en una visión dramática y poco explorada de esta etapa histórica.


UNA RELACIÓN PERVERSA

Jueves 1 de Octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Francia-Bélgica-Alemania, 2013.)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 104 mins
Título original: Abus de faiblesse.
Director: Catherine Breillat.
Guión: Catherine Breillat.
Fotografía: Alain Marcoen.
Música: Didier Lockwood.
Edición: Pascale Chavance.
Reparto: Isabelle Huppert (Maud Shainberg), Kool Shen (Vilko Piran), Laurence Ursino (Andy), Christophe Sermet (Ezzé), Ronald Leclercq (Gino)
Productor: Jean-François Lepetit.
Compañía distribuidora: Circo 2.12.
Compañía productora: Flach Film.

Sinopsis:
Un derrame cerebral deja a la directora de cine Maude Shainberg con la mitad del cuerpo paralizado. Postrada en su cama pero decidida a continuar su próxima película, la cineasta descubre en un programa de televisión a Vilko, un famoso estafador de celebridades. Atraída por su arrogante personalidad, se pone en contacto con él para contratarlo como guionista, y dar así inicio a una relación autodestructiva entre ambos. En esta historia de tintes autobiográficos la directora Catherine Breillat recrea su encuentro con el estafador Christophe Rocancourt, quien le robó miles de euros a cuenta del guión y su rol estelar en la fallida película Bad Love.



LA TRIBU




Viernes 2 de Octubre horario 5:00 P.M. y 8:00 P.M.

País: (Ucrania-Países Bajos, 2014).
Clasificación: C (Exclusivamente Adultos)
Duración: 132 mins.
Título original: Plemya.
Dirección: Miroslav Slaboshpitsky.
Guión: Miroslav Slaboshpitsky.
Reparto: Grigoriy Fesenko (Serguéi), Yana Novikova (Ana), Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletsky, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov, Alexander Panivan
Productor: Miroslav Slaboshpitsky.
Compañía distribuidora: MV Films.
Compañía productora: Garmata Film .Production, Fondo Hubert Bals, Ukrainian State Film Agency.

Sinopsis:
Esta ópera prima narra la llegada del adolescente Serguéi a un internado para sordomudos donde todo parece transcurrir con normalidad. Sin embargo, después de atravesar una serie de pruebas de iniciación, Serguéi se enfrentará a la realidad profunda de la escuela, donde los robos y la prostitución son coordinados por el chico más violento del lugar. En sintonía con la ausencia de palabras de sus personajes, La tribu es una película que logra conducir al espectador por una poderosa narrativa corporal y pictórica.

2014: Gran Premio del Jurado de la Semana de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia. │ Mejor Ópera Prima. Festival de Cine de Londres. Inglaterra │ Premio al Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. │Mejor Director. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos.

EL BOTÓN DE NÁCAR

Sábado 3 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Chile-Francia-España, 2015)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 82 mins.
Director: Patricio Guzmán
Guión: Patricio Guzmán.
Fotografía: Katell Djian.
Música: Hughes Maréchal, Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Edición: Emmanuelle Joly.
Productor: Renate Sachse, Adrien Oumhani, Bruno Bettati.
Compañía productora: Atacama Productions, Valdivia Film, Mediapro, France 3 Cinéma.

Sinopsis:
El océano contiene la historia de la humanidad. El límite más largo de Chile, compuesto de agua, también guarda el secreto de dos misteriosos botones encontrados en el fondo del océano. Junto a los volcanes, las montañas, los glaciares y los más de 4,000 kilómetros de su costa, en Chile habitan las voces de los indígenas de la Patagonia, los primeros navegantes ingleses y los miles de desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet. El largometraje número 14 del veterano documentalista Patricio Guzmán conforma una reflexión integral sobre la naturaleza, la memoria y la identidad de un país.

Premios
2015: Oso de Plata al mejor guión y Premio del Jurado Ecuménico y nominación al Oso de Oro. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.


LA LEYENDA DE LA PRINCESA KAGUYA

Domingo 4 de octubre horario 5:00 y 8:00 P.M.

País: (Japón ,2013).
Clasificación: A (Para toda la familia)
Duración: 137 mins.
Título original: Kaguyahime no monogatari.
Director: Isao Takahata.
Guión: Isao Takahata y Riko Sakaguchi basados en el cuento popular El cortador de bambú.
Música: Joe Hisaishi.
Reparto: Aki Asakura (princesa Kaguya), Yukiji Asoaka (Kitanokata), Takeo Chii (El cortador de bambú), Isao Hashizume (príncipe Kuramochi), Hikaru Ijin (ministro Abe), Takaya Tamikawa (príncipe Ishitsukuri).
Productor: Yoshiaki Nishimura, Seiichirô Ujiie, Kôji Hoshino.
Compañía distribuidora: Zima Entertainment.
Compañía productora: Studio Ghibli, Dentsu, Hakuhodo DY Media Partners, KDDI Corporation, Mitsubishi.

Sinopsis:
En el Japón feudal, un viejo cortador de bambúes presencia un milagro: una minúscula princesa aparece en el tallo de un bambú. El hombre, junto con su esposa, decide adoptar a la pequeña, que presenta un crecimiento veloz. Así, y con las maravillas de oro que el bosque le otorga, los ancianos están decididos a convertir a la chica en una mujer de la realeza, pretendida por múltiples hombres. La princesa Kaguya es el filme más reciente y preciosista de Isao Takahata, quien reapropia antiguas ilustraciones sobre los cuentos populares del lejano oriente.

Nominada al Oscar 2015 por mejor largometraje animado.
Ganadora de Mejor Largometraje Animado. Premios de Cine de Asia Pacífico. En Brisbane, Australia. 2013 Premio del Público. Fantastic Fest. Austin, Estados Unidos.


RELATOS IRANÍES

Lunes 5 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Irán ,2014).
Clasificación: B(Adolescentes y Adultos)
Duración: 88 mins.
Título original: Ghesse-ha.
Director: Rakhshan Bani-E'temad.
Guión: Rakhshan Bani-E'temad y Farid Mostafavi.
Fotografía: Koohyar Kalari.
Música: Siamak Kalantari.
Edición: Sepideh Abdolvahab.
Reparto: Habib Rezaei, Mohammad-Reza Foroutan, Mehraveh Sharifinia, Golab Adineh, Mehdi Hashemi, Babak Hamidian, Peyman Moaadi, Hassan Majooni Productor: Rakhshan Bani-E'temad.
Compañía productora: Kanoon Iran Novin.

Sinopsis:
Relatos iraníes es un incisivo retrato de la clase obrera de los bajos fondos de Teherán, Irán, donde las dificultades económicas, el abuso, la corrupción y las adicciones a las drogas, coexisten de distintas formas. Organizados en una serie de episodios -una estrategia adoptada inicialmente para evitar la censura- la película es un mosaico narrativo que reúne los destinos de varios personajes (algunos de ellos surgidos de las películas anteriores de la directora Rakhshan Bani-E'temad) que luchan para preservar su dignidad en un mundo donde, al parecer, sólo los espera la decadencia.

2014: Premio al Mejor Guión. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │ Gran Premio del Jurado. Premios de Cine de Asia Pacífico. Brisbane, Australia.


MADE IN BANGKOK

Martes 6 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México-Alemania, 2015)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 75 mins.
Dirección: Flavio Florencio.
Guión: Flavio Florencio.
Fotografía: Flavio Florencio.
Música: Álvaro Arce Urroz.
Edición: Mariana Rodríguez y Flavio Florencio.
Reparto: (Testimonios) Morgana Love, Dr. Preecha Tiewtranon, Niwat Kaewpeer, Irene Sue Productor: Laura Imperiale, Ignacio Marcelo Vázquez, María del Carmen Rodríguez.
Compañía distribuidora: Cine Caníbal.
Compañía productora: Me Río de Janeiro Producciones, FOPROCINE, Cacerola Films, SURFILMS.

Sinopsis:
Morgana es una cantante transgénero de ópera que se inscribió a un concurso de belleza para transexuales en Tailandia. Su objetivo era convertirse en Miss International Queen para ganar los 10 mil dólares del premio y con ellos pagar una operación para cambiar de sexo. Este documental acompaña a Morgana en su lucha por la corona. Sin ningún aspaviento y con la mayor naturalidad posible, el resultado es una inmersión en el mundo de la transexualidad a través de un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad perseguida durante toda la vida.

2015: Premio Guerrero de la Prensa al mejor largometraje documental. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México │Premio del Público. Festival de Cine Mexicano de Durango. México.


PRINCIPE

Miércoles 7 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País:( Países Bajos ,2015)
Clasificación: B-15(Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 78 mins.
Título original: Prins.
Dirección: Sam de Jong.
Guión: Sam de Jong.
Fotografía: Paul Özgür.
Música: Palmbomen.
Edición: Mieneke Kramer.
Reparto: Ayoub Elasri (Ayoub), Jorik Scholten (Franky), Achraf Meziani (Achraf), Oussama Addi (Oussama), Elsie de Brauw (Saskia), Sigrid Ten Napel (Laura) Productor: Gijs Kerbosch, Gijs Determeijer y Roel Oude Nijhuis.
Compañía distribuidora: Caníbal.
Compañía productora: 100% Halal, VICE Magazine.

Sinopsis:
Ayoub, un chico tímido de 17 años, está enamorado de Laura, cuyo novio es el «tipo rudo» del barrio. Con poco dinero y una madre sobreprotectora, buscará obtener la atención de la joven; no obstante, para lograr su objetivo se sumergirá en el frío ambiente del hampa en una larga y turbia jornada bajo el intenso calor de la ciudad. El primer largometraje de Sam de Jong es una irónica mirada a la construcción de la identidad juvenil, en un entorno regido por la apariencia y el dinero donde la extravagancia y el porte pueden labrar reconocimiento social.

2015: Mención Especial del Oso de Cristal a Mejor Película de la Sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.


NO SE RECARGE EN LAS PUERTAS

Jueves 8 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Estados Unidos, 2013)
Clasificación: B (Adolescentes y Adultos)
Duración: 102 mins.
Título original: Stand Clear of the Closing Doors.
Dirección: Sam Fleischner.
Guión: Rose Lichter-Marck y Micah Bloomberg.
Fotografía: Adam Jandrup, Ethan Palmer.
Música: Sara Lipstate. Edición: Talia Barrett.
Reparto: Jesus Sanchez-Velez (Ricky), Azul Zorrilla (Carla), Andrea Suárez Paz (Mariana), Tenoch Huerta (Ricardo), Marsha Stephanie Blake (Carmen) Productor: Andrew Neel, Veronica Nickel, Dave Saltsman.
Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema.
Compañía productora: How Follows What, Missing Pieces, SeeThink Films.

Sinopsis:
A las afueras de Nueva York, un adolescente autista de origen mexicano cuyos padres son inmigrantes indocumentados, huye de su familia para embarcarse en una odisea de once días por el metro de la megalópolis. La situación pone al descubierto las rupturas de la familia, que se ve obligada a conciliar sus diferencias con el fin de llevar al chico de vuelta a casa. La segunda película de Sam Fleischner da cuenta del día a día de la comunidad hispana de Estados Unidos, un país multicultural donde el español y el inglés conviven más allá de la comunicación.

2013: Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor Película Narrativa. Festival de Cine de Tribeca. Estados Unidos. │Premio Especial del Jurado, Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia.



LOS BAÑISTAS

Viernes 9 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México, 2014)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 83 mins.
Dirección: Max Zunino.
Guión: Sofía Espinosa y Max Zunino.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Música: Sebastián Zunino.
Edición: Yoame Escamilla.
Reparto: Juan Carlos Colombo (Martín), Sofía Espinosa (Flavia), Harold Torres (Sebastián), Susana Salazar (Elba)
Productor: Gloria Carrasco, Joceline Hernández.
Compañía distribuidora: Alfhaville Cinema.
Compañía productora: Cornamusa, Películas Avestruz, Phototaxia Pictures.
Productor: Max Zunino, Sofía Espinoza, Gloria Carrasco.

Sinopsis:
En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad. A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales.

2013: Premio Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.
2014: Premio FIPRESCI a la Mejor Ópera Prima. Festival del Cine del Mundo en Montreal. Canadá. │Nominación al Ariel a la Mejor Ópera Prima. Premios de la Academia Mexicana de Artes y Cinematográficas. México.



FIESTA DE DESPEDIDA

Sábado 10 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Israel-Alemania, 2014).
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 95 mins.
Título original: "Mita Tova".
Dirección: Tal Granit y Sharon Maymon.
Guión: Tal Granit y Sharon Maymon.
Fotografía: Tobias Hochstein.
Música: Avi Belleli.
Edición: Einat Glaser Zarhin.
Reparto: Ze'ev Revach (Yehezkel), Levana Finkelshtein (Levana), Aliza Rosen (Yana), Ilan Dar (doctor Daniel), Rafi Tabor (Raffi)
Productor: Thanassis Karathanos, Karl Baumgartner, Mosche Edri y Lron Edri.
Compañía distribuidora: Zima Entertainment.
Compañía productora: Pie Films, 2Team Productions, Pallas Film, Twenty Twenty Vision Filmproduktion, United King Films.

Sinopsis:
En un hospital geriátrico de Jerusalén, un grupo de ancianos construye un mecanismo para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo en estado terminal. Pronto el invento se hará popular entre los adultos de la tercera edad, convirtiendo al grupo en una especie de «escuadrón de la muerte»; sin embargo, sus acciones los colocarán en un dilema emocional. La óptica de esta cinta orquesta una dulce y cómica visión de la muerte, donde valores como la amistad y el cariño compiten con la sombría carga psicológica que adquieren la ausencia y la separación de un ser querido.

2014: Premios al Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, Academia de Cine de Israel. │Premio del Público y Premio Brian. Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. │Espiga de Oro a la mejor película y Premio a la Mejor Actriz. Festival de Cine de Valladolid. España.



ESCUELA NORMAL

Domingo 11 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Argentina, 2011)
Clasificación: A (Para toda la familia)
Duración: 88 mins.
Dirección: Celina Murga
Guión: Celina Murga y Juan Villegas.
Fotografía: Fernando Lockett.
Edición: Juan Pablo Docampo.
Productor: Inés Gamarci, Juan Villegas, Florencia Scarano.
Compañía distribuidora: Tresmilmundos Cine.
Compañía productora: Tresmilmundos Cine.

Sinopsis:
Centenares de niños y adolescentes asisten a clases en la Escuela Normal de Paraná, Argentina. Entre sus muros, los chicos llevan a cabo las elecciones para el comité de estudiantes, los profesores lidian con los conflictos cotidianos de la escuela y una asociación de maestras jubiladas se reúne para recordar tiempos pasados. Mientras tanto, el estudio, el tedio, los conflictos y las rebeliones muestran la compleja comunicación entre jóvenes y adultos en un microcosmos que refleja el pasado, el presente y el futuro de un país.

2012: Mención Especial del Premio Caligari. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. │Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Documental de Santiago (FIDOCS). Chile.



NOBI. DISPAROS AL AMANECER

Lunes 12 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Japón ,2014)
Clasificación: C (Solo Adultos)
Duración: 87 mins.
Título original: Nobi.
Dirección: Shin’ya Tsukamoto.
Guión: Shin’ya Tsukamoto, basado en la novela Hogueras en la llanura de Shohei Ooka.
Fotografía: Satoshi Hayashi y Shin’ya Tsukamoto.
Música: Chu Ishikawa.
Edición: Shin’ya Tsukamoto.
Reparto: Rirî Furankî, Tatsuya Nakamura, Yûko Nakamura, Dean Newcombe, Shin'ya Tsukamoto
Productor: Shin’ya Tsukamoto.
Compañía distribuidora: Circo 2.12.
Compañía productora: Kaijyu Theater.

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias. Shin'ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain la base literaria de Nobi había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959.

2015: Anillo de Cine al Mejor Director. Festival de Cine de Bildrausch, Basilea. Suiza.




INCOMPRENDIDA

Martes 13 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Italia-Francia, 2014)
Clasificación: B-15 (Adolescentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 103 mins.
Título original: Incompresa.
Dirección: Asia Argento.
Guión: Barbara Alberti, Asia Argento.
Fotografía: Nicola Pecorini.
Música: Brian Molko, Asia Argento, Marlon Magas, Gilles Weinzaepfien, Justin Pearson, Luke Henshaw, Gabriel Serbian.
Edición: Filippo Barbieri.
Reparto: Giulia Salerno (Aria), Charlotte Gainsbourg (Yvonne Casella, la madre), Gabriel Garko (el padre), Gianmarco Tognazzi (Dodo), Anna Lou Castoldi (Donatina), Carolina Poccioni (Lucrezia)
Productor: Mario Gianani, Eric Heumann, Lorenzo Mieli.
Compañía distribuidora: Interior XIII.
Compañía productora: Wildside, Paradis Films, Rai Cinema, Groupama, Orange Studio.

Sinopsis:
Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014.

2014: Selección Una cierta mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia | Mención especial Guglielmo Biraghi. Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos de Italia.




UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE

Miércoles 14 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (Estados Unidos, 2014)
Clasificación: B-15 (Adultos y Adolescentes Mayores de 15 años)
Duración: 101 mins.
Título original: A Girl Walks Home Alone at Night.
Dirección: Ana Lily Amirpour.
Guión: Ana Lily Amirpour.
Fotografía: Lyle Vincent.
Edición: Alex O’Flinn.
Reparto: Sheila Vand (la chica), Arash Marandi (Arash), Marshall Manesh (Hossein, el drogadicto), Mozhan Marnò (Atti, la prostituta), Dominic Rains (Saeed, el proxeneta), Rome Shadanloo (Shaydah, la princesa)
Productor: Ana Lily Amirpour, Justin Begnaud, Sina Sayyah, Sheri Davani.
Compañía distribuidora: Cine Tonalá Distribución.
Compañía productora: Say Ahh Productions, SpectreVision, Logan Pictures, Black Light District.

Sinopsis:
En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní.

2014: Premio Ciudadano Kane al mejor director revelación y Premio del Jurado Joven de la Selección Oficial Fantástica. Festival Internacional de Cine de Cataluña-Sitges. España. │ Premio Revelación. Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Francia. │Mención Especial al largometraje de ficción. Festival Internacional de Cine de Hawái. Estados Unidos. | Premio Bingham Ray al Director Debutante. Entrega de Premios Gotham al Cine Independiente. Nueva York, Estados Unidos.



María Sabina, Mujer Espíritu

Jueves 15 de octubre horarios 6:00 y 8:00 P.M.

País: (México, 1978.)
Clasificación: B Adolescentes y Adultos)
Duración: 80 mins.
Director: Nicolás Echevarría
Guión: Nicolás Echevarría
Fotografía: Nicolás Echevarría
Edición: Nicolás Echevarría
Música: Mario Lavista.
Testimonio: María Sabina.

Sinopsis
Nacida a principios de siglo pasado en Huautla, Oaxaca, María Sabina fue una indígena que partiendo de la medicina tradicional, específicamente de los hongos alucinógenos, practicó terapias curativas hasta muy avanzada edad. Nicolás Echavarría registró no sólo las técnicas de sanación sino que captó de forma íntima y cercana a María Sabina en su cotidianidad. Con la mirada a flor de piel, este documental testimonia una realidad indígena que se funde con las tradiciones prehispánicas.


REGRESAR A LA REVISTA