Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Macba acoge una retrospectiva de John Baldessari
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 10, 2010

Artes Plásticas / España: El Macba acoge una retrospectiva de John Baldessari

.
Brain / Cloud, 2010. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- El artista norteamericano John Baldessari (National City, California, 1931) protagoniza en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) una gran exposición retrospectiva, que reúne más de 130 obras realizadas entre 1962 y 2009 y que lleva por título John Baldessari: Pura belleza. Una entrega de Europa Press:

La muestra se podrá ver del 11 de febrero al 25 de abril, y tras verse en Londres (Tate Modern) y recalar ahora en Barcelona viajará a Los Ángeles (Angeles County Museum of Art) y Nueva York (Metropolitan Museum of Art).

Comisariada por Leslie Jones, Jessica Morgan y Bartomeu Marí, la exposición reúne muchas de sus obras más relevantes, como la nariz flotante de God nose (1965) y el Cremation project (1970), que documenta la quema por parte de Baldessari de todas sus obras realizadas entre 1953 y 1966.

Las cenizas, acompañadas de la correspondiente urna, lápida y esquela, son un signo inequívoco de la ironía del artista, que hoy aseguró que si en ello hay sentido del humor «no es algo intencionado», y que su trabajo tanto puede ser «trágico como divertido», al igual que los cuadros de Goya y los textos de Cervantes, según dijo.

Otras obras que representan el carácter del artista son Art Lesson (1964) y Art Lesson #3 (1967), en las que ridiculiza los manuales de arte, --«no me gusta la jerga artística»--, aseguró, y vídeos como I Am Making Art (1971), en el que Baldessari se mueve con gestos espasmódicos mientras repite, durante 18 minutos, que está «haciendo arte».

La exposición se estructura de forma cronológica y empieza con sus obras de los años 60, cuando ejercía de pintor y producía, sobre todo, óleos sobre tela.

En la primera sala se pueden ver algunas de las obras que se salvaron de la quema del Cremation project gracias al descuido del propio artista, ya que las olvidó en el garaje de su hermana.

Más adelante se muestra su fascinación por la fotografía documental y el lenguaje, con obras como Clement Greenberg (1966-1968), mientras que en Story with 24 versions (1974) se percibe la influencia que ejerció en su obra la industria del cine de Hollywood cuando se mudó a Los Ángeles.

La muestra continúa su recorrido hasta su serie más reciente, Furrowed Eyebrows and Raised Foreheads (2009), en la que combina fotografías de caras y cuerpos cubiertos de pintura como forma de exploración del cuerpo a través de la fragmentación.

El artista, que a lo largo de su carrera ha trabajado en todo tipo de soportes, confesó que la escultura siempre le ha dado «un poco de miedo», pero su retrospectiva se cierra precisamente con una de grandes dimensiones: Brain/Cloud (Two views): with Palm Tree and Seascapes (2009).

REGRESAR A LA REVISTA