Rancho Las Voces: Música / Argentina: The Magic Numbres toca en Arenabeach de Mar de Plata
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 18, 2010

Música / Argentina: The Magic Numbres toca en Arenabeach de Mar de Plata

.
El grupo fue sensación en su debut gracias a su indie pop bello y cancionero. (Foto: Página/12)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- Romeo Stodart, cacique de The Magic Numbers, atiende esta entrevista mientras se pierde entre las calles de Ealing, la pequeña localidad de las afueras de Londres que cobija a su melodiosa y reluciente agrupación. Durante la nota, su teléfono celular captura, aparte del ruido de fondo, varios símbolos de la urbe: sirenas de ambulancias, bocinazos y el murmullo peatonal. Pero lo que más abunda son los momentos en los que el silencio le sirve de banda de sonido a su vívida voz. «Al igual que todos acá, me estoy congelando. La gente prefiere quedarse en casa», afirma sufrido, mas con muy buen humor, el vocalista y guitarrista del cuarteto. «Cuando salió la posibilidad de volver a la Argentina, me puse contento. Necesito urgente el fervor de ustedes para sacarme este frío. La vez que estuvimos en Buenos Aires, en 2007 (en El Teatro de Colegiales), sólo pudimos quedarnos un día y medio. Recuerdo que la gente era amable y las chicas, súper lindas. Fui a algunos bares e incluso a una disquería en la que conocí un montón de música sudamericana». Sin embargo, en esta segunda ocasión en el país, el conjunto inglés será recibido mañana por el calor veraniego marplatense, en calidad de acto central de la cuarta edición del festival Arenabeach. «No tengo mucha idea de qué tipo de festival es ése, aunque me hablaron muy bien de Mar del Plata, de lo soleado que está y de la predisposición que existe para pasarla bien.» Una nota de Yumber Vera Rojas para Página/12:

Si bien debutó en la capital argentina con la chapa de «artista sensación» del indie británico, lo que el grupo fundado en 2002 ofreció esa noche superó incluso a sus propias expectativas: se trató de una impecable cátedra de canciones pop con buen gusto que el público supo agradecer inmediatamente y de forma unánime. Por eso, este regreso de The Magic Numbers tiene como aliciente, a partir de aquella experiencia inicial, el estreno por primera vez fuera del Reino Unido de los temas que formarán parte de su inminente álbum. «Acabamos de terminar el tercer disco de la banda, que saldrá en mayo, y hasta ahora ha sido bien recibido por la prensa británica. Eso nos importa muchísimo», adelanta Romeo. «Después de tantearlo ante el público de nuestro país mediante un tour que hicimos recientemente, decidimos aprovechar esta visita a Mar del Plata para tocar las nuevas canciones. Estamos muy ilusionados con eso». Al tiempo que ya se puede disfrutar el primer corte «Hurt So Good» en Internet (cortesía de la banda), el cuarteto cierra de esta manera tres años de silencio discográfico. Su anterior ingreso a estudios había sido en 2007, para grabar el EP Undecided. «Somos una banda nueva porque nos tomamos un tiempo libre luego de estar tres años de gira y ahora regresamos rejuvenecidos y con entusiasmo. Pretendemos sorprender a la gente», asegura Stodart.

Si se toma como referencia de lo que será el disco a este exquisito adelanto folk –que en una primera escucha tiene cierto dejo al clásico Albatross, de Fleetwood Mac–, entonces el álbum promete ser tan bello como su epónimo primer disco (editado en 2005). «Hurt So Good tuvo muy buena recepción en los shows que hicimos en el Reino Unido. Espero que también guste en Mar del Plata», se ilusiona el vocalista y violero. «Este grupo se basa en melodías fuertes, que últimamente han sido olvidadas cuando se escriben canciones. Para nosotros son muy importantes y esta canción reafirma que seguimos en la búsqueda. Ahora se hace muy buena música, pero tenés que hurgar para encontrarla. Usualmente, la gente les presta atención a las cosas equivocadas». El tercer disco de The Magic Numbers aparecerá en una época en la que el público inglés se desvive por la próxima banda revelación y se divide entre la arremetida dream pop de The XX o el synth pop de los novelísimos Delphic. «No nos sentimos identificados con ninguna de estos grupos, pese a que me gusta The XX», se desmarca Stodart. «En el Reino Unido siempre hubo escenas, pero nosotros no pertenecimos a ninguna, hicimos la nuestra. Aunque no está pasando nada con las propuestas que apuestan por las bondades del pop, creo que el interés por éste va a regresar».

Además de la influencia obvia de The Beach Boys, Motown, Nick Drake e incluso de Burt Bacharach, la redención de la melodía en The Magic Numbers es inherente asimismo al origen caribeño tanto de Romeo como de su hermana, la bajista y cantante Michele (la otra mitad del conjunto la conforman los también hermanos Gannon: Angela, en voz y percusión, y Sean, en batería), pues son oriundos de Trinidad y Tobago. «Es cierto que es un país chico, pero mientras viví allí (hasta los 10 años) estuve expuesto a un montón de influencias y fuentes musicales. Mi madre siempre me cantaba temas que contenían cuentos. El Caribe es un lugar que adoro, y que está presente en lo que hacemos». Casualidad al fin, el introductor de la música afrocaribeña en el Reino Unido tiene una procedencia similar a la de los Stodart (padre escocés y madre trinitaria). Su nombre: Edmundo Ros. «Lo conocí a través de Devendra Banhart, quien, al igual que yo, tiene una abuela venezolana. De Devendra me hice amigo rápidamente gracias al vínculo musical. Me parecen graciosas estas coincidencias». Y ya que habla de redes, Stodart quiere aprovechar esta vuelta a la Argentina para consolidar amistades: «Una de las cosas que más me gustaría es entrar en contacto con los amigos que hicimos, especialmente con un grupo conformado por un par de hermanos. No me acuerdo ahora del nombre». Si alguien se da por aludido, que saque pasaje a La Feliz.

REGRESAR A LA REVISTA