Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Ricardo Vigueras Fernández
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 25, 2010

Literatura / Entrevista a Ricardo Vigueras Fernández

.
Portada del último libro del escritor español. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 defebrero de 2010. (RanchoNEWS).- Eugenia Flores Soria del portal mexicano Vanguardia entrevista al escritor español, residente de esta ciudad, Ricardo Vigueras Fernández con motivo de la publicación Breve Introducción a la Novela Policiaca Latina:

Introducirse en los misterios de la novela policiaca es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos. Es someter la impresionante realidad a un juego literario en donde la sangre, los detectives, asesinatos, romances e intrigas, logran un efecto más profundo en los lectores, que el de netamente entretener.

Por muy de moda que esté, la novela negra, los deseos e inquietudes más humanos y antiguos que incitan al intelecto a construir acertijos de muerte, tienen fuertes raíces históricas y culturales. La novela policiaca tiene la increíble capacidad de acercarnos a la literatura y los mundos ficticios, y al mismo tiempo saborear las consecuencias de una realidad alarmante.

Ricardo Vigueras Fernández, originario de España, además de ser maestro investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un estudioso apasionado de este subgénero literario, y decidió escribir un libro titulado Breve Introducción a la Novela Policiaca Latina. El escritor presentará su obra el 18 de febrero a las 19:00 horas en la librería Gandhi de la Ciudad de México, pero antes, habló con Vanguardia sobre su trabajo de investigación.

Los libros de literatura policiaca o detectivesca siempre han tenido un gusto especial en los lectores. Hoy en día es notoria la evolución tanto en su estructura, su trama, y su relación con los problemas sociales que vivimos a diario ¿Por qué se interesó en realizar un libro sobre la literatura policíaca?

Bueno, como autor lo único que pretendo siempre es divertirme yo y entretener a los demás. La novela policiaca es tan popular porque es muy disfrutable. Siempre he sido fanático de la narrativa policiaca. Especialmente de la novela negra, que es la que aborda de manera crítica los problemas sociales que vivimos a diario. En cuanto al libro, es un extracto de algunas partes de mi tesis doctoral, donde analicé la novela policiaca histórica que transcurre en la antigua Roma. En este caso, en la época de Cicerón y César. Una época muy importante, ya que considero que fue en ese tiempo cuando nació en nuestra civilización occidental la obsesión enfermiza por conseguir el poder absoluto. Al precio humano que fuera.

Su libro se titula Breve Introducción a la Novela Policiaca Latina y usted menciona que el libro incluye algunos autores de la antigüedad y de distintos países de Europa, hasta llegar a Poe, donde el subgénero tomó una forma más concreta. ¿Por qué en el título de su libro dice «novela policiaca latina»?


Vuelvo a recordar que me ocupo de un subgénero de la novela policiaca como es la novela policiaca histórica. Y de un periodo muy concreto: el fin de la República en Roma. De ahí que haya tenido que consultar todas las fuentes importantes de la literatura latina, una buena parte de la literatura griega, y por supuesto, la tradición que engarza esa literatura clásica con la narrativa policiaca moderna, que nace con Edgar Allan Poe. ¿Por qué latina? Porque aquellos viejos romanos hablaban latín, y en este caso comento la literatura de autores que, desde 1935, recrean ese periodo de la Historia.

¿Qué impacto cree usted que genera actualmente la literatura policiaca en sus numerosos lectores?, ¿Qué elemento atractivo cree que las personas encontramos en la literatura policiaca, y que además nos seduce a continuar sumergidos en esta literatura?

En líneas generales, a todos nos une la atracción por el misterio y la repulsión un poco morbosa que sobre nosotros ejerce el crimen. Pero hay que distinguir dos clases de lectores, puesto que hablamos de novela policiaca histórica, o de novela policiaca no histórica. El lector de la primera busca aprender algo sobre la Historia, mientras que el segundo busca más bien comprender los problemas políticos y sociales de nuestro mundo.

¿Para qué tipo de lector está dirigido su libro?, ¿Qué podemos concluir, como lectores, del análisis que usted plantea?

He pretendido crear un libro de divulgación, por eso todos los textos han sido reelaborados y las citas de autores griegos y latinos traducidas.

Mi intención es llegar a un público que esté tan interesado en esta clase de novela como en conocer un poco mejor la historia de la Roma clásica a través de ella. En cuanto a la conclusión de los lectores, eso lo dejo a cada quién. No es educado decirle al lector qué tiene que pensar.

Se mencionaba que entre los objetivos de promover este libro, está el hecho de cambiar un poco la imagen que todos tenemos de Ciudad Juárez, y mostrar su lado positivo. ¿Qué opina usted sobre la situación de esta ciudad y sobre cómo mostrar que es un lugar en el que también existe la creación, el arte, el gusto por la literatura, la investigación?

Usted, como mexicana, sabe que todo México tiene su lado positivo y su lado negativo. En este sentido, Ciudad Juárez no es distinta a ningún otro punto del país. Los juarenses son cariñosos, hospitalarios, generosos… No merecen la degradación económica ni social que esta guerra fratricida entre mexicanos está causando. No es verdad que aquí seamos pochos ni hablemos spanglish. Somos como los demás mexicanos, sólo nos distinguen las peculiaridades regionales. Hoy (el pasado 11 de febrero) está aquí don Felipe Calderón, y no creo que se vaya con la sensación de que ésta es una ciudad de silencio.

Por lo demás, puedo asegurar que Juárez tiene una cara muy positiva, pues ha sido y es crisol de académicos, intelectuales, poetas, actores, novelistas y otros artistas de reconocimiento nacional o internacional que podría nombrar y sólo me silencia la falta de tiempo. La gran cultura del Norte no podrá ser fácilmente silenciada en los años venideros.

REGRESAR A LA REVISTA