Rancho Las Voces: Obituario / Bruno Gironcoli
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 21, 2010

Obituario / Bruno Gironcoli

.
Su amplia gama de obras y técnicas eclécticas eludió toda categorización. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- El escultor Bruno Gironcoli, cuya amplia gama de obras y técnicas eclécticas eludió toda categorización, murió a los 73 años, informó la agencia de prensa austríaca. Una entrega de AP:

El creador falleció en Viena el viernes después de una «larga y grave enfermedad», dijo la agencia, que citó a su viuda Christine Gironcoli. La negativa del artista a ser encuadrado en un estilo o escuela particular lo convirtió en una figura singular en el ambiente artístico austríaco.

Nacido el 27 de septiembre de 1936 en la ciudad de Villach, Gironcoli aplicó su entrenamiento como orfebre en sus primeras obras utilizando alambres finos, por ejemplo, para esculpir cabezas en una pieza que suscitó la atención internacional.

Después empleó plásticos, poliéster, papel y metal y pasó de representar objetos individuales a instalaciones voluminosas y complejas. Sus últimas obras reflejan su interés en los temas del poder, la fertilidad y la sexualidad vinculada al sadomasoquismo.

Gironcoli, que reemplazó a Fritz Wotruba como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1977, fue ganador del Gran Premio del Estado Austríaco y de la Medalla Austríaca a la Ciencia y el Arte.

REGRESAR A LA REVISTA