Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Camilla Lackberg
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 25, 2010

Literatura / Entrevista a Camilla Lackberg

.
La novelista sueca. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- Dos de las novelas de la escritora sueca Camilla Lackberg han comenzado a circular en México distribuidas por Océano, con este motivo la entrevista la periodista Yanet Aguilar de El Universal de la ciudad de México:

La que es considerada por la crítica «reina de la novela negra» concedió la primera entrevista a un medio mexicano, en la cual habla de su obra, influencias literarias y personajes, así como de los actos criminales.

La escritora dice que esa definición de «reina de la novela negra» no es algo que la intimide. «De hecho lo tomo como un cumplido y un honor, me inspira para trabajar más duro a la hora de escribir», asegura.

¿Se concibe como heredera de la novela negra que tiene escritores tan importantes como Henning Mankell, Maj Sjöwall o Sitieg Larsson?

Desde que yo era muy pequeña amaba el género del crimen, comencé muy temprano a leer; he sido muy influida por suecos como Sjöwall & Wahlöö, Mankell, Håkan Nesser y otros, también por ingleses como Agatha Christie, Peter Robinson y Val McDermid.

¿Hay obsesiones en su literatura?, ¿siempre están presentes en sus novelas las historias ocultas, los crímenes y los asesinatos en serie?

Lo que me interesa es la psicología y los móviles del crimen, los hechos que hacen que la gente sea capaz de hacer tales actos horripilantes.

¿Los personajes son elementos centrales de su literatura?

Todas mis novelas son muy llevadas por mis personajes; mi exploración está en crear personajes verosímiles y hacer que mis lectores se preocupen por ellos; así que para mí son la parte más importante de mis libros.

¿Cómo nacieron los dos protagonistas de sus historias?, ¿cuánto tiene de usted Erica y cuánto decidió darle a Patrick?

Reconozco que le di una parte importante de mí a Erica y te puedo decir que Patrick está realmente basado en mi ex marido.

¿Por qué desarrollar sus historias en Fjällbacka, su pueblo natal?

Es una pequeña y cerrada comunidad donde conservar las apariencias es de máxima importancia. Esta situación saca tanto lo malo como lo mejor de la gente, y prepara el terreno para los asesinatos.

En sus libros La princesa de hielo y en Los gritos del pasado usted se sitúa con un pie en el pasado, ¿por qué lo hace?

La razón por la que mis libros están asentados en el pasado es porque quiero explicar; no puedes explicar el presente sin mirar al pasado.

¿Cómo vive las miles de historias que crea?, ¿cómo logra salir inerme de esas vidas asesinas?

Lo que me interesa es ver gente buena haciendo cosas malas, no creo que haya mucha gente que sea 100% mala; amo explorar qué hace que una buena persona cometa un acto malo.

REGRESAR A LA REVISTA