Rancho Las Voces: Noticias / México: Homenaje a Rascón Banda en la FIL de Minería
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 24, 2010

Noticias / México: Homenaje a Rascón Banda en la FIL de Minería

.
El dramaturgo chihuahuense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde la Ciudad de México la agencia Notimex informa que los actores Alberto Estrella, Luisa Huertas y Víctor Carpinteiro rindieron homenaje póstumo al dramaturgo mexicano durante la presentación de un texto que reúne sus obras:

Los actores Alberto Estrella, Luisa Huertas y Víctor Carpinteiro rindieron homenaje póstumo al dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda con un libro que reúne algunas de sus obras, y que fue presentado en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Los tres artistas dieron lectura a una de las obras: El muchacho azul, ante un nutrido público que se dio cita en el Palacio de Minería.

En entrevista, Estrella, director del Círculo Teatral, lamentó que las obras del dramaturgo sigan enlatadas y olvidadas en los archivos de Televisa, pues son cerca de un centenar de telenovelas inéditas que podrían ser producidas.

«El maestro (Rascón Banda) dejó un gran legado y sigue aportando mucho a la cultura en México. Fue un hombre que siempre luchó por la cultura, en favor del teatro, del cine y de las artes», detalló.

Recordó que hace tiempo leyó varios capítulos de la telenovela Días de feria, y «espero que los altos ejecutivos de la televisora vean que estas obras pueden ser grandes éxitos, sobre todo ésta que leí y que en lo personal me fascinó. Deseo que algún día tenga la oportunidad de verla en pantalla o de actuarla».

El actor comentó que siempre coincidió con Víctor Hugo en el sentido de lo absurdo de hacer refritos de telenovelas, teniendo grandes melodramas.

En este caso, «son muchísimas telenovelas del maestro que están olvidadas, desde guiones hasta libretos que no tienen nada que ver con la cenicienta moderna que tanto tocan en las tramas actuales».

Subrayó que la puesta en escena Guerrero negro será estrenada en el Círculo Teatral antes de fin de año, como un homenaje a Víctor Hugo y como una deuda de la actriz María Rojo con el maestro, quien al escribir esta obra pensó en ella para presentarla en los escenarios.

«En esta obra voy a actuar al lado de María Rojo, aunque aún no sabemos quién será el director artístico, pero lo seguro es que la montaremos en el Círculo Teatral»

Por último, Estrella anunció que este miércoles Víctor Carpinteiro realizará la lectura de Cada quien su vida , de Luis G.Basurto, al lado de estudiantes del Círculo.


REGRESAR A LA REVISTA