Rancho Las Voces: Noticias / México: Abre la muestra «Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 25, 2011

Noticias / México: Abre la muestra «Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca»

.
Escritorio de maderas embutidas, relleno de pasta negra con guarniciones de hierro forjado con restos de dorado, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. (Foto: Cortesía del Franz Mayer)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de agosto 2011. (RanchoNEWS).- Lo que queda de una tradición perdida: muebles de fina hechura para las elites novohispanas realizados por artesanos oaxaqueños, es lo que a partir de este fin de semana podrá admirarse en el Museo Franz Mayer en la muestra Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca. Una nota de Ericka Montaño Garfias para La Jornada:

La exposición, que se inaugura oficialmente este jueves pero que abre al público el viernes, es resultado de un trabajo multidisciplinario que inició hace unos 4 años, cuando el museo obtuvo la beca de la Fundación Getty para el estudio de su acervo mobiliario. En esta exhibición se presentan entre 16 y 18 piezas propias del recinto y se complementan con otras 50 de instituciones públicas y coleccionistas privados. Forma parte, además, de las actividades por el 25 aniversario del museo.


«El apoyo de la Fundación Getty fue crucial para conocer más este acervo y de ahí surgió la idea de presentar esta joya de la época virreinal. Se fue generando entusiasmo al identificar las piezas y esto habla de la importancia de estos objetos, patrimonio poco conocido en el país. También es un reconocimiento a Franz Mayer por haber prestado atención (a estos muebles); supimos también que hay un coleccionismo de estas piezas en diferentes partes del mundo», señaló Héctor Rivero Borrell, director del museo.

Durante la investigación surgieron preguntas en torno a los muebles provenientes de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca, y aparecen en documentos de primera mano, como testamentos. Se realizó entonces el estudio histórico, artístico y documental, así como la identificación de las maderas que emplearon estos artesanos de los talleres de Analco, donde ya se perdió el conocimiento para hacerlos, refirió Gustavo Curiel, quien junto con las investigadoras Carla Aymes y Linda Urréchaga, realizó la curadoría de la exposición. La identificación de las maderas corrió a cargo de Alejandra Quintanar, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los estudios se ocupan de la parte iconográfica de los muebles, de los hierros y los materiales usados en su decoración.

Discursos iconográficos complejos

«Son representaciones interesantísimas de los distintos intereses de quienes encargan los muebles y son los frailes quienes entregan los grabados a los indígenas. Son discursos iconográficos complejos destinados a las elites novohispanas. Los compran en la sierra y los llevan a las grandes ciudades de país e incluso al extranjero. Hay temas de Ovidio, del barroco, grabados que hablan de Flora y Galatea, las cuatro partes del mundo, los cinco sentidos. Muchos de ellos fueron regalos de boda y nos hablan de la castidad y la fidelidad; mientas que otros de la flora y animales de la región. Son piezas que pueden competir con obras francesas e italianas», añadió Curiel.

La producción de estas piezas fue desde la segunda mitad del siglo XVII hasta la segunda mitad del siglo XIX, explicó a su vez Linda Urréchaga, mientras que Aymes resaltó que la estructura de la muestra se divide en 13 núcleos temáticos, divididos por una selección específica en la que el hilo conductor son los motivos ornamentales. Se habla también, dijo, de las maderas y los hierros utilizados en dos espacios específicos.

Arte y erudición en el mobiliario virreinal de la Villa Alta, Oaxaca estará en el Museo Franz Mayer desde el viernes y hasta el 13 de agosto. La dirección es avenida Hidalgo 45, Centro Histórico. En Internet: www.franzmayer.org.mx


REGRESAR A LA REVISTA